CIUDAD DE MÉXICO.- Este lunes, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer, con base en cifras originales, que la actividad económica en México se contrajo un 0.1 % interanual en el mes de enero, con lo que hila dos meses de caída a tasa anual.
El Inegi indicó en un reporte que esta reducción en el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) de México es resultado del decremento anual del sector secundario (-2.9 %) y a pesar de los incrementos del terciario (0.8 %) y el primario (14.8 %).
En enero 2025, y con cifras desestacionalizadas, el Indicador Global de la Actividad Económica #IGAE presentó las siguientes variaciones:
— INEGI INFORMA (@INEGI_INFORMA) March 24, 2025
⬇️-0.2%, mensual
↔️ 0.0%, anual
Por componente, las variaciones mensuales fueron:
⬆️ 3.1%, primarias
⬇️-0.4%, secundarias
↔️ 0.0%, terciarias… pic.twitter.com/0vEZZo0gxU
Por otro lado, el IGAE retrocedió a tasa mensual un 0.2 %, según cifras desestacionalizadas, sin factores coyunturales y de calendario.
Frente al mes precedente, disminuyó la industria (-0.4 %), los servicios se mantuvieron sin cambios (0 %) y el sector agropecuario se elevó un 3.1 %.
A través de su cuenta de la red social “X”, antes Twitter, Gabriela Siller Pagaza, directora de Análisis Económico del Grupo Financiero BASE y profesora de Economía del Tecnológico de Monterrey, señaló que, “La caída en la actividad económica de México en enero, aumenta la probabilidad que el PIB del primer trimestre muestre una contracción.
De materializarse, sería la segunda caída trimestral consecutiva del PIB”.
La caída en la actividad económica de México en enero, aumenta la probabilidad que el PIB del primer trimestre muestre una contracción.
— Gabriela Siller Pagaza (@GabySillerP) March 24, 2025
De materializarse, sería la segunda caída trimestral consecutiva del PIB.
El dato de enero se publica tras divulgarse que el producto interior bruto (PIB) de México creció un 1.5 % en 2024, pero cayó un 0.6 % de octubre a diciembre, su primera contracción a tasa trimestral en los últimos tres años, ante la incertidumbre causada por la elección presidencial de Donald Trump en Estados Unidos.
El país creció un 3.2 % en 2023, un 3.9 % en 2022 y un 6.1 % en 2021, según las cifras actualizadas del Inegi.
La crisis de la covid-19 causó una contracción de 8.8 % del PIB de México en 2020, su peor desplome desde la Gran Depresión de 1932.
También le podría interesar: “Precio del dólar hoy, lunes 24 de marzo de 2025“
