Trump suspende por 90 días los aranceles recíprocos, pero eleva los impuestos a importaciones de China a 125%
Trump suspende por 90 días los aranceles recíprocos, pero eleva los impuestos a importaciones de China a 125%

WASHINGTON.-  El presidente Donald Trump anunció una pausa de 90 días para los aranceles a decenas de países que entrarían en vigor este miércoles.

En su anuncio a través de la plataforma Truth Social, el mandatario explicó que pasarán a tener una tarifa universal de 10%, en lugar de los porcentajes específicos que detalló el pasado 2 de abril, el “Día de la liberación económica de Estados Unidos”.

Sin embargo, Trump decidió elevar los aranceles a China a 125% en respuesta a la represalia económica que aplicó el país asiático a Estados Unidos por los impuestos anteriores.

Previamente, Estados Unidos impuso aranceles de 104% a China, los cuales acaban de subir a 125%.

Horas antes del anuncio de Trump, China impuso tarifas de 84% a los productos estadounidenses importados.

Trump pausa aranceles por 90 días

Después de una semana de caídas en las principales Bolsas de Valores en el mundo, así como una guerra arancelaria entre Estados Unidos y otros países – como aquellos en la Unión Europea y Asia – el presidente Donald Trump pausó los aranceles recíprocos.

Dicha pausa tendrá una duración de 90 días, durante los cuales estará vigente una tarifa universal de 10%.

El anuncio de este miércoles coincide con represalias tomadas por naciones afectadas por los aranceles.

Mientras que China impuso una tarifa de 84% a los productos de Estados Unidos, los países de la Unión Europea aprobaron aranceles de hasta 25% a las importaciones estadounidenses a partir de la próxima semana.

Dicha media responde a los aranceles de 25% que impuso EE.UU. a las exportaciones de acero y aluminio.

Se especuló que el primer paquete de medidas de represalias de la Unión Europea a los aranceles anunciados por Trump golpean a los productos estadounidenses por más de 22,000 millones de dólares.

Respecto a la suspensión de aranceles recíprocos, la Casa Blanca aclaró que Europa mantendría un impuesto de 10% a sus exportaciones hacia Estados Unidos.

Confusa declaración

Este miércoles, el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent, aseguró que Estados Unidos había incluido a México y Canadá en la lista de países que están sujetos al gravamen del 10%, dado a conocer el pasado 2 de abril.

Recordamos que a inicio de mes, Trump decidió imponer un arancel global del 10 % a todas las importaciones así como gravámenes adicionales para aquellos países que tienen elevadas barreras comerciales y fiscales —como el IVA europeo— sobre productos y servicios estadounidenses.

Un poco más tarde, la Casa Blanca aseguró que no se aplicarán aranceles del 10 % contra México y Canadá, rectificando lo dicho poco antes por el secretario del Tesoro estadounidense, Scott Bessent.

“Ninguno de estos dos países recibirá el nivel base del 10 % en este momento”, informó un funcionario de la oficina presidencial estadounidense.

TE PUEDE INTERESAR: Wall Street abre con ganancias pese a los anuncios de represalia arancelaria de UE y China