Gobierno de México
Credit: Archivo

CIUDAD DE MÉXICO.- Este jueves, durante su habitual conferencia de prensa matutina, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, descartó un posible paro de proveedores del sector energético anunciado esta semana debido a las deudas acumuladas de Petróleos Mexicanos (Pemex) pues la empresa ya ha pagado 147,000 millones de pesos.

“No va a pasar, ya hay un mecanismo que ha estado trabajando (la Secretaria de) Hacienda con Pemex para resolver este tema y también la propia inversión de Pemex”, expuso la mandataria ante este anuncio de paro, a partir del próximo julio, por parte de las empresas del sector.

La mandataria mexicana especificó que “se pagaron (este año) 147,000 millones de pesos de deuda a proveedores, o sea no es que no haya habido el pago que se tenía desde el año pasado”.

Asimismo, reconoció que “todavía falta una parte (del pago)” y que “ya están los instrumentos que se han estado trabajando entre la Secretaría de Hacienda -encabezada por Édgar Abraham Amador Zamora- y Pemex, por lo que no va a haber riesgo”, puntualizó.

Deuda acumulada de Pemex supera los 404,000 mdp

La respuesta Claudia Sheinbaum se da luego de que la Asociación Mexicana de Empresas de Servicios Petroleros (Amespac) -una de las principales firmas prestadoras de servicios en exploración y producción de hidrocarburos- envió el pasado lunes un pronunciamiento dirigido al secretario de Hacienda y a la secretaria de Energía, Luz Elena González, en el que solicita “medidas urgentes” para evitar el colapso de operaciones en el sector energético nacional.

Según la Amespac, las deudas acumuladas de Pemex ya superan los 404,000 millones de pesos en el primer trimestre de 2025.

Además, el documento publicado por la Asociación destacó que el presupuesto destinado por Pemex a exploración y extracción se redujo en un 66 % respecto al año anterior, al pasar de 373,000 millones a 127,000 millones de pesos.

En consecuencia, sólo 26 de los 59 equipos de perforación operaron durante el primer trimestre del año, lo que refleja una caída operativa.

Colapso en la cadena de pagos del sector

De acuerdo con Amespac, el sistema de Codificación de Cargos y Descuentos (Copade) ha generado más de 50,000 rechazos de facturas, situación que ha ocasionado el colapso de la cadena de pagos en el sector con impagos con plazos mayores a 12 meses.

Ante este panorama, la Asociación propuso la “instalación urgente” de una mesa de trabajo con funcionarios autorizados para discutir tres medidas clave, pues lo que buscan es liberar la facturación de servicios prestados en 2024, asegurar el pago puntual de los servicios en 2025 y diseñar un programa para liquidar los adeudos históricos.

También le podría interesar: “El BM alerta: La Inversión Extranjera Directa disminuye; señala a las políticas públicas