Vector
Vector, propiedad de Alfonso Romo, es acusada por EE.UU. de lavado de dinero y narcotráfico

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), de la Secretaría de Hacienda de México, revocó hoy martes las autorizaciones para operar a Vector Casa de Bolsa, S.A. de C.V., y a  Vector Fondos, S.A. de C.V., casi seis meses después de que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos  identificó  a esta institución financiera, propiedad de Alfonso Romo, como un ente de preocupación por lavado de dinero y narcotráfico.

El lío de Vector por presunto lavado de dinero

El 25 de junio de 2025, la Red de Ejecución de Delitos Financieros (FinCEN por sus siglas en inglés), una agencia del Tesoro de EE.UU., identificó a “CIBanco S.A., Institución de Banca Múltiple (CIBanco); Intercam Banco S.A., Institución de Banca Múltiple (Intercam),  y Vector Casa de Bolsa, S.A. de C.V. (Vector) como instituciones de principal preocupación por lavado de dinero en relación con el tráfico ilícito de opioides”.

Además, la FinCen prohibió ciertas transferencias de fondos que involucren a CIBanco, Intercam y Vector

Estas prohibiciones, dijo, “constituyen las primeras acciones de FinCEN conforme a la Ley de Sanciones por Fentanilo (Fentanyl Sanctions Act) y la Ley FEND Off Fentanyl, que otorgan al Departamento del Tesoro facultades adicionales para atacar el lavado de dinero relacionado con el tráfico de fentanilo y otros opioides sintéticos, incluyendo aquellos operados por cárteles”.

El dueño de Vector

Vector
La oficina de Vector Casa de Bolsa en la avenida José Díaz Bolio entre 24 y 26 de Mérida, Yucatán, a dos esquinas de la avenida Prolongación de Montejo. Imagen de Google Maps

El mismo junio, a raíz del anuncio del Tesoro de EE.UU., en México salió a la luz que el propietario de Vector es Alfonso Romo, exjefe de la Oficina de Presidencia y uno de los principales asesores económicos de Andrés Manuel López Obrador.

Un año antes, en mayo de 2024, Vector Casa de Bolsa celebró, en Mérida, sus 50 años de operaciones en 12 países de América, entre ellos México.

En la ceremonia se dijo que las metas para este 2025 eran llegar a otros continentes y  alcanzar los 300 mil millones de pesos de activos custodiados.

Según lo dicho en aquel festejo, Vector Casa de Bolsa cumplió 25 años de presencia en Yucatán en mayo de 2025.

Un mes después, el 25 de junio, estalló el escándalo con el anuncio del Tesoro de Estados Unidos.

Revocan los permisos de Vector

Hoy martes 16 de diciembre de 2025, en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la CNBV promulgó los acuerdos que revocan  las autorizaciones a Vector Casa de Bolsa, S.A. de C.V., para organizarse y operar como casa de bolsa, y a Vector Fondos, S.A. de C.V., para organizarse y funcionar como sociedad operadora de fondos de inversión

Firmados por Ángel Cabrera Mendoza, presidente de la CNBV, los acuerdos dicen que Vector Casa de Bolsa y Vector Fondos fueron quienes solicitaron la revocación de sus permisos de operación en escritos que le entregaron el 1, 2 y 4 de diciembre de 2025.

Vector Fondos, a transformación

Asimismo, la CNBV indica que Vector Fondos informó que se transformará en Sociedad Anónima de Capital Variable (S.A. de C.V.).

Ante ello, la CNBV requirió a Vector Operadora para que le entregue “copia del instrumento público en el que se formalice la revocación de la autorización de que se trata y copia del presente oficio, con los datos de inscripción en el Registro Público de Comercio, en un plazo de cuarenta y cinco días hábiles contado a partir del día siguiente a la fecha de inscripción de la referida escritura. Lo anterior, en el entendido de que la inscripción deberá tramitarse dentro de los quince días hábiles posteriores a la fecha en que se formalice la protocolización de la revocación referida”.

Vector Casa de Bolsa, a liquidación

En el caso de Vector Casa de Bolsa, la CNBV requirió lo siguiente:

  1. Copia del instrumento público en el que se formalice la revocación de la autorización de que se trata.
  2. La designación del C. Gerardo Maldonado García como liquidador, y
  3. Copia del presente oficio, con los datos de inscripción en el Registro Público de Comercio, en un plazo de cuarenta y cinco días hábiles contado a partir del día siguiente a la fecha de inscripción de la referida escritura. Lo anterior, en el entendido de que la inscripción deberá tramitarse dentro de los quince días hábiles posteriores a la fecha en que se formalice la protocolización de la revocación referida.

Por último, al aludir al problema de Vector con el Tesoro de EE.UU., la CNBV dice que la revocación de las dos autorizaciones “no implica pronunciamiento alguno, respecto de cualesquiera otros actos que no se encuentren expresamente previstos en la misma, por lo que no convalida ni prejuzga sobre la legalidad o validez de estos”.

CiBanco

Hace dos meses, en octubre de 2025, la CNBV revocó la autorización para operar como institución financiera a CiBanco, otra señalada por el Tesoro de Estados Unidos por lavar dinero del narcotráfico, e inició el proceso de liquidación del banco.

Antes, en agosto de 2025, Hacienda anunció el traslado de la fiduciaria de CIBanco a Banco Multiva S.A. para asegurar “la continuidad de los contratos existentes y la plena protección de los fideicomisos y sus beneficiarios”.

Intercam

Ese mismo mes, con el mismo objetivo, la fintech Kapital Bank adquirió activos de Intercam Banco, Intercam Casa de Bolsa e Intercam Fondos, la tercera firma señalada por el Tesoro estadounidense.

Te puede interesar:

Flor de Lourdes Estrella Santana es Licenciada en Educación por la Uady. Ingresó a Grupo Megamedia en el año 2000. Ha sido reportera, redactora y editora. Escribe contenidos generales, especialmente sobre equidad de género, gobierno, educación y salud.