CIUDAD DE MÉXICO.— En medio de la crisis de CIBanco e Intercam, el Gobierno federal aceleró los planes para salvar parte de las operaciones de las instituciones financieras acusadas de lavado de dinero en Estados Unidos.
La fintech Kapital Bank adquirió activos de Intercam Banco, Intercam Casa de Bolsa e Intercam Fondos, mientras que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público anunció el traslado de la fiduciaria de CIBanco a Banco Multiva S.A.
“Con esta operación se asegura la continuidad de los contratos existentes y la plena protección de los fideicomisos y sus beneficiarios”, afirmó Hacienda en un comunicado.
En el mismo documento, la dependencia adelantó que Kapital Bank, especializada en financiamiento para pequeñas y medianas empresas, comprará parte de las operaciones de Intercam Grupo Financiero, con activos de Intercam Banco y diversas entidades relacionadas.
La fintech informó que inyectará 100 millones de dólares para fortalecer la operación del banco. “Los clientes de Intercam podrán seguir utilizando sus productos y canales habituales, ahora con mayor eficiencia y una experiencia optimizada por la integración de tecnología, la automatización y la inteligencia operativa de Kapital”, señaló la empresa. Además, garantizó que los fideicomisos mantendrán las obligaciones de sus contratos originales.
El Departamento del Tesoro de Estados Unidos identificó a CIBanco, Intercam y Vector Casa de Bolsa como instituciones de riesgo en el monitoreo de operaciones de lavado de dinero vinculadas con el tráfico ilícito de opioides. Desde entonces, las tres entidades enfrentaron una crisis que derivó en la intervención temporal del Gobierno de Claudia Sheinbaum, que ordenó el traslado de sus fideicomisos a la banca de desarrollo.
Con esa medida, el Gobierno ganó tiempo, ya que la Administración de Donald Trump concedió una prórroga a los bancos antes de aplicar sanciones a sus operaciones. El plazo inicial, fijado para septiembre, se extendió al 20 de octubre.
Las autoridades financieras mexicanas anunciaron que realizarán su propia investigación para confirmar si las instituciones facilitaron operaciones del crimen organizado. Según el secretario del Tesoro, Scott Bessent, los bancos habrían permitido la transferencia de recursos en nombre de cárteles hacia empresas chinas proveedoras de precursores químicos.
“De contar con información contundente que pruebe actividades ilícitas de estas tres instituciones financieras, actuaremos con todo el peso de la ley; sin embargo, a la fecha no contamos con ninguna información en este sentido”, respondió Hacienda en su comunicado. Semanas después, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) sancionó a las entidades con más de 185 millones de pesos por incumplimientos en la prevención de lavado de dinero y omisiones en sus obligaciones de información en fondos de inversión.
Sanciones inmediatas
Fitch Ratings retiró calificaciones de las instituciones, sus activos se desplomaron, perdieron clientes en líneas estratégicas de negocio y enfrentaron una caída significativa en sus operaciones diarias, lo que incrementó el riesgo de insolvencia.
Se desconocen planes para Vector Casa de Bolsa, que concentra el 2.1% del mercado bursátil en el país.
