Bolsa de Valores de Nueva York
Foto de archivo. Operadores en el piso de remates de la Bolsa de Valores de Nueva York Credit: AP Photo/Richard Drew

NUEVA YORK, Nueva York.— Este martes, previo al cierre de la jornada, los mercados neoyorquinos registraban importantes pérdidas debido a diversos factores, principalmente, el aumento del riesgo político, tras las amenazas del presidente de EE.UU., Donald Trump, de imponer un arancel del 10% a las importaciones de productos de ocho países de Europa, además de las tensiones generadas por la polémica adquisición de Groenlandia.

A una hora del cierre de las operaciones en la Bolsa de Valores de Nueva York, los principales indicadores registraban pérdidas.

Según la plataforma financiera Investing, el Dow Jones Industrial Average perdía 891.69 unidades, es decir, el -1.81%, para colocarse en los 48,467.64 enteros.

A la misma hora (3:11 p.m., hora de Nueva York), el Standard & Poor’s 500 Index (S&P 500) perdía 142.04 unidades, el -2.04%, para ubicarse en los 6,797.98 puntos.

Mientras que, el índice Nasdaq Composite, que agrupa a las principales empresas de tecnología, perdía 551.51 puntos, es decir, el 2.34%, para colocarse en los 22.962.91 enteros.

Aumenta el rendimiento de los bonos del Tesoro

El inicio del primer día de actividad bursátil de esta semana, ya que el lunes fue festivo en EE.UU., también estuvo marcado por las subidas de los rendimientos de los bonos del Tesoro del país, a diez y treinta años, que crecieron hasta los niveles más altos registrados desde el pasado mes de septiembre.

El rendimiento de los títulos a 10 años repuntó 6.8 puntos básicos, hasta situarse en el 4.29 %, y el de los bonos a treinta años escaló hasta el 4.93 %, tras avanzar 9.5 puntos básicos.

Mecados se activan en modo: ‘Sell Americatrade

Varios analistas apuntan que en los mercados se ha activado el ‘Sell America’ trade (Operación ‘Vender EE.UU.’), como se conoce entre los inversores al movimiento de venta coordinada de bonos del Tesoro, acciones y dólares estadounidenses ante el aumento del riesgo político.

Preocupación por amenaza de Trump

En este caso, los inversores se han mostrado preocupados tras la amenaza de Trump de imponer un arancel del 10 %, a partir del 1 de febrero, a las importaciones a EE.UU. de los productos de Dinamarca, Noruega, Suecia, Francia, Alemania, Reino Unido, Países Bajos y Finlandia por oponerse a sus planes con Groenlandia.

El gravamen, que afectaría a aliados de Washington en la OTAN, se ampliará hasta un 25 %, a partir del 1 de junio de 2026, y será “exigible y pagadero hasta que se alcance un acuerdo para la compra completa y total de Groenlandia“.

Amenaza a Francia con impuesto del 200 %

Además, este martes el mandatario amenazó a Francia con un impuesto del 200 % para su vino y su champán después de que el presidente francés, Emmanuel Macron, rechazara unirse a la Junta de Paz que impulsa Trump.

El temor a una guerra comercial con Europa ha debilitado también al dólar, que ha sufrido un descenso de 0.82 % respecto al cierre anterior, hasta situarse en 98.58 puntos.

La incertidumbre en la que la política arancelaria de Trump ha vuelto a sumir a los mercados ha causado que los inversionistas apostaran por valores tradicionales como el oro, que avanza un 3.24 % hasta los 4,744.40 dólares.

También le podría interesar:Francia apoya suspender el pacto comercial UE – EE.UU. tras las amenazas de Trump