LONDRES, Reino Unido.— Este viernes, los precios internacionales del petróleo, continuaron con su tendencia alcista, debido a las tensiones en Medio Oriente, que impulsaron al brent hasta alcanzar un incremento del 3.14% y al WTI un 3.8%.
Brent sube 3.14%
El precio del petróleo brent subió este viernes un 3.14%, hasta los 116.72 dólares por barril, su nivel más alto desde finales de abril, ante los temores sobre el suministro derivados de la escalada bélica en Medio Oriente.
El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, avanzó 3.55 dólares respecto al cierre del jueves, cuando terminó en 113.17 dólares, y alcanzó un máximo de 117.45 dólares durante la sesión en el mercado de futuros de Londres.
Brent sube por temor a interrupciones en el suministro de petróleo
La nueva subida del brent refleja la preocupación por posibles interrupciones del suministro de petróleo desde el golfo Pérsico, donde persisten los ataques de Irán contra buques en torno al estrecho de Ormuz, una vía estratégica para el transporte mundial de crudo.
También han aumentado las tensiones en Arabia Saudita, blanco de ofensivas de los rebeldes hutíes de Yemen. Ante el deterioro de la seguridad, la petrolera estatal Saudta Aramco ordenó el jueves desalojar su sede central en Dhahran.
A la incertidumbre sobre el suministro se suma la perspectiva de un enfrentamiento prolongado entre Estados Unidos e Irán.
El embajador estadounidense ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Mike Waltz, afirmó al diario Financial Times que Estados Unidos podría seguir dentro de un año en una situación de bloqueo con Irán, sin un acuerdo sobre su programa nuclear. También señaló que la Armada estadounidense puede mantener indefinidamente la presión sobre los puertos iraníes.
Además, The New York Times publicó el miércoles que Estados Unidos e Israel barajan un plan para lanzar una nueva ofensiva contra Teherán después de las elecciones legislativas del 3 de noviembre en la primera economía mundial.
Analistas prevén que el brent se mantenga entre 110 y 120 dólares
Fawad Razaqzada, analista de mercados de FOREX.com, dijo que, mientras no haya una salida a la situación actual, el brent podría mantenerse entre 110 y 120 dólares por barril durante un tiempo.
Esta situación elevaría los riesgos inflacionarios y podría perjudicar a las bolsas y a otros activos financieros, advirtió.
El analista señaló, además, que la diferencia de precio entre el brent y el crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI), que cotizaba este viernes en torno a los 102 dólares por barril, se acerca a su nivel más alto en once años. Esto refleja el aumento de la prima de riesgo asociada a la guerra con Irán.
La diferencia se explica porque el brent está más expuesto a las alteraciones del transporte marítimo internacional de petróleo, mientras que la cotización del WTI está más ligada al mercado estadounidense.
Por su parte, Kelly Xu, estratega de energía y materias primas de Alpine Macro, coincidió en que el encarecimiento del petróleo responde a una mayor prima de riesgo geopolítico y no a una pérdida efectiva de suministro.
Aunque las exportaciones de Medio Oriente, excluido Irán, se han recuperado en buena medida gracias a rutas alternativas y ajustes logísticos, la amenaza de nuevos ataques contra buques e infraestructuras energéticas sigue alimentando la incertidumbre en el mercado, declaró.
Petróleo de Texas sube 3.8%
El petróleo West Texas Intermediate (WTI) subió un 3.8% este viernes, hasta los 103.27 dólares por barril, ante la posibilidad de una escalada de las acciones de Estados Unidos contra Irán en las próximas semanas y los nuevos ataques de los rebeldes hutíes contra Arabia Saudita.
Al término de la sesión, los contratos de futuros del WTI para entrega en diciembre, de referencia en Estados Unidos, sumaron 3.80 dólares respecto al cierre anterior.
En el conjunto de la semana, el crudo estadounidense se revalorizó alrededor de un 2%, principalmente por el temor a la prolongación del conflicto entre Estados Unidos e Irán y sus consecuencias en el mercado energético.
El comandante en jefe del Ejército iraní, el general de división Amir Hatami, dijo el jueves que el país persa está preparado para una «guerra asimétrica» con drones y otros sistemas no tripulados, según la agencia Tasnim.
Mientras tanto, Arabia Saudita aseguró este viernes haber interceptado un misil balístico lanzado por los rebeldes hutíes de Yemen contra Riad y activó alertas de peligro en varias ciudades del país, en medio de la creciente tensión regional.
El jueves, los hutíes reivindicaron una serie de ataques realizados durante los dos días anteriores contra la sede del Ministerio de Defensa saudita, instalaciones de la petrolera estatal Saudi Aramco y los aeropuertos internacionales de Abha y Dammam.
Estrecho de Ormuz mantiene presión sobre el mercado petrolero
Según datos de la firma de análisis Kpler, citados por The Wall Street Journal, los flujos de petróleo a través del estrecho de Ormuz permanecen un 26% por debajo de los niveles anteriores a la guerra.
En los últimos siete días, el promedio fue de 12.65 millones de barriles diarios, frente a una referencia de 17.15 millones.
En el ámbito interno, el Gobierno de Estados Unidos reportó una caída semanal de 3.1 millones de barriles en las reservas comerciales de crudo, un factor que presionó los precios al alza.
También le podría interesar: “Donald Trump asegura que EE.UU. y México están “muy cerca” de un acuerdo sobre aranceles“
