Economía

¿Cuáles son las características y diferencias de los tipos de Afore?

Aunque las Afores trabajan bajo el mismo objetivo, que es invertir el ahorro de los trabajadores para sacarle el mejor provecho a fin de aumentar su valor y, por lo tanto, el importe que se obtendrá como pensión para la vejez, los distintos tipos de Afore no son iguales. Es que a veces están arriba y otras veces abajo debido a la volatilidad del mercado financiero.

Una manera de diferenciar los tipos de Afore es por los rendimientos que son capaces de generar, las comisiones que cobran y los servicios que brindan. Esta información se actualiza por periodo en la página de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR), pues varía cada mes y año.

Por ejemplo, por ley, uno de los beneficios que tienen las Afores para sus clientes son los retiros parciales por desempleo o por matrimonio. Este servicio es un apoyo a las personas que necesitan tomar una parte de su ahorro por situación de emergencia, como lo es no poder solventar algunos de sus gastos ante la falta de ingresos o solicitar apoyo económico para su boda.

Distintos tipos de Afore según los servicios que ofrecen

Además de los servicios, las administradoras  brindan ciertos beneficios a los trabajadores que firman contrato para tener su registro actualizado. ¿De qué les sirve? ¡De mucho! Al mantener al corriente su cuenta, los trámites los realizan de forma más sencilla y rápida

Solicitud de estados de cuenta

Sirve para llevar el seguimiento de los saldos y movimientos de la cuenta individual y para verificar si el rendimiento neto está creciendo, se mantiene estable o ha bajado. 

Los estados de cuenta se reciben en el domicilio o por email cada cuatrimestre, pero también pueden solicitarse en cualquier momento. 

Actualización de datos

El empleado debe abrir su expediente de identificación de trabajador asociado a la cuenta individual para estar al día. 

Los datos personales y registrados en la Afore son: nombre, CURP, RFC, fecha de nacimiento, domicilio, correo electrónico y número de teléfono.

Generación de expediente de identificación

También es parte de la actualización de la cuenta, este servicio incluye la firma biométrica y digital. Brinda la ventaja de hacer más prácticos y seguros los trámites de la cuenta individual, de manera personal o en línea.

Traspaso de una Afore a otra

Es un derecho que tienen los trabajadores para buscar obtener mejores rendimientos en el ahorro de su cuenta para el retiro. Pueden cambiar de Afore una vez al año si encuentran una que otorga mayor rendimiento neto. Sin embargo, la permanencia en la misma institución por varios años ofrece ciertas ventajas, como los retiros parciales.

Depósitos de ahorro voluntario

Se realizan en cualquier momento y de acuerdo a las posibilidades (sin monto mínimo), por eso son aportaciones voluntarias. Tienen la finalidad de aumentar el saldo del ahorro. 

Cabe destacar que algunas son deducibles de impuestos, por lo que conviene acercarse a los módulos de atención para recibir orientación al respecto.

Unificación y separación de cuentas

Si existen dos cuentas individuales de la misma persona, es recomendable que solicite su unificación para acreditar el traspaso del dinero y las semanas cotizadas. Todos los recursos deben estar en una misma cuenta, ya que esto facilitará más adelante los trámites del retiro. 

En caso de la separación de cuentas, se solicita cuando dos trabajadores comparten número de seguridad social (NSS) o CURP.

Basándose en los rendimientos que proporcionan las Afores y las comisiones, el trabajador puede distinguir las diferencias entre una administradora y otra. Del mismo modo, si se considera la calidad de sus servicios: con cuántos centros de atención cuenta, cómo es el trato, la claridad e inmediatez en la solución a los requisitos del cliente.

Por lo tanto, es importante evaluar a las diez Administradoras de Fondos para el Retiro que hay en el país a través del sitio web de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR); allí se encuentran actualizadas las tablas comparativas entre las empresas. 

Analizándolo bien, será más fácil llegar a la conclusión de en cuál tipo de Afore conviene mantener el ahorro para verlo crecer.

(I.S.)