Empresas

Fernando Ojeda Llanes (*)

Ya he platicado sobre la importancia que tiene para las empresas separar en los estados financieros las cuentas de costos y gastos en fijos y variables, precisamente para poder determinar su tendencia a través del tiempo, ya que los fijos deben mantener una lineal porque no importando el monto de ventas o de producción se mantienen los importes, salvo que hayan algunos incrementos justificables.

Los costos y gastos variables son aquellos que sus importes se mueven de acuerdo con el importe de las ventas o de la producción. Si las ventas o la producción se elevan, los variables se incrementan en la misma proporción; si las ventas o producción disminuyen, los variables también tienen su tendencia a disminuir.

Es importante tomar en cuenta que para una buena toma de decisiones se deben observar las tendencias de un período a otro. Por ejemplo, tratándose de gastos fijos el importe debe mantenerse pero el indicador de porcentaje —cuyo resultado es dividir los gastos fijos entre las ventas o la producción—, cuando se incrementan las ventas o la producción, este porcentaje debe disminuir y cuando disminuyen las ventas o la producción, el porcentaje debe aumentar.

Es precisamente su importe en pesos el que debe mantenerse en forma lineal. Por lo contrario, los costos y gastos variables si las ventas o la producción se incrementan en importes, se incrementan también en sus importes, pero en su indicador de porcentaje —que es el resultado de dividirlos entre las ventas o la producción— debe mantener su tendencia lineal.

Como puede observarse, es necesario al realizar el análisis de los costos y gastos hacer las comparaciones para ver las tendencias tanto en importes en pesos como en porcentajes porque tienen comportamientos diferentes.

Lo mencionado en los dos párrafos anteriores es un principio en finanzas. Cuando no se cumple, lo más probable es que no se han separado en forma correcta los fijos y los variables porque cuando están mezclados en una sola cuenta de gastos, sus tendencias podrían ser inciertas debido a que estando de esa forma, siendo que los variables aumentan con las ventas o la producción y los fijos se mantienen, se obtiene una mezcla aritmética que descontrola en la toma de decisiones, motivo por lo cual las tendencias son difíciles de discernir.

La técnica para diferenciar los gastos variables de los fijos no es seleccionarlos por el nombre que llevan en el catálogo, sino por la tendencia que sufren en relación a las ventas o producción.

Por ejemplo, en muchas empresas consideran la publicidad como variable solamente porque piensan que por su nombre está sujeta a variaciones. En realidad, lo que hay que observar cómo es su comportamiento en relación con las ventas.

Si, por ejemplo, se determina una cantidad mensual fija no importando el volumen de ventas, pues el nombre ya no está contando porque su naturaleza es de gasto fijo, pero si se considera que se erogará por publicidad un determinado porcentaje sobre las ventas, ya es variable porque con toda claridad se está asignando su variabilidad en relación con las ventas.

Un caso muy socorrido es lo referente al pago de comisiones a los vendedores, que muchas empresas las consideran en su totalidad como variables. Esto depende de la asignación financiera que se establezca, porque si por ejemplo se paga una comisión fija mensual a la que se adiciona una parte variable, obviamente la parte fija será un gasto fijo y la parte variable será una asignación en porcentaje en relación con el importe de las ventas realizadas.

Contablemente, en el estado de resultados debe hacerse la separación de la parte fija y de la variable para efectos de analizar su tendencia.

Cuando se trata de una empresa industrial, es importante que además de separar los gastos en fijos y variables también los costos indirectos se separen, esto para tener un mayor control de uno de los elementos también importantes del costo de producción.

La eficiente determinación de los costos unitarios de producción en la empresa industrial son elementos importantes para un adecuado control de la propia producción y de una buena administración financiera, pero este es otro boleto a comentar posteriormente.

ferojeda@prodigy.net.mx

Fernandoojeda.com

Contador Público Certificado. Maestro en Finanzas. Consultor de Empresas.

 

Los costos y gastos variables son aquellos que sus importes se mueven de acuerdo al importe de las ventas o de la producción

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán