Efectivo o devengado
Fernando Ojeda Llanes (*)
Recuerdo cuando impartía clases de contabilidad en la Universidad el gran interés que despertaba el hablar de los asientos contables y del período respectivo, los muchachos parecían poner mucha atención a aquellos gastos que correspondían a un determinado mes pero que se pagaban al siguiente, independiente de la técnica contable, como maestro, me ha gustado platicar este tipo de temas en forma coloquial, me he dado cuenta que aun en la actualidad tanto los propios contadores como los empresarios disfrutan de esta forma de expresión.
Lo anterior lo menciono porque no precisamente se requiere de un curso especial para no contadores para mencionar situaciones que son comunes en las empresas y que a veces hasta la alta gerencia pasa por alto y es precisamente este concepto entre lo pagado en efectivo y lo devengado.
Definición de devengado. “Es el reconocimiento y registro de un ingreso o un gasto en el periodo contable a que se refiere, a pesar de que el desembolso o el cobro pueda ser hecho, todo o en parte, en el periodo anterior o posterior”.
Supongamos que tenemos una empresa que se dedica a la construcción y que durante el mes de abril tomó en renta una grúa por la cantidad de 100 mil pesos y al cerrar el mes no hace el pago porque su política de tesorería le indica que los días 5, entonces el pago lo habrá de realizar precisamente el 5 de mayo. Resulta que el contador no sigue el procedimiento de lo devengado o lo pasa por alto, entonces el gasto respectivo aparecerá hasta el mes de mayo y por lo tanto no en el mes de abril, distorsionando el resultado de operación.
Es muy obvio ¿verdad?, pues esto sucede en forma continua. ¿Qué debería haber hecho el contador con su asiento contable? Al cierre del mes de abril un asiento de cargar a gastos los cien mil pesos y acreditarlo a una cuenta pendiente de pago, de tal manera que en mayo al pagar el importe de la renta hacer la cancelación de la cuenta por pagar. De esta forma los períodos contables, tanto el del mes de abril como el de mayo, quedan perfectamente cubiertos con las normas de información financiera, que por cierto cuando impartía clases de contabilidad se llamaban “principios contables”.
Muchos contadores y hasta gerentes toman en cuenta para este tipo de operaciones lo que le llaman relevancia. Definición de relevancia: “Relevancia es la característica de aquello que resulta fundamental, trascendente o substancial. Lo que tiene relevancia, por lo tanto, dispone de importancia”.
El problema de la relevancia no es precisamente el monto en sí, sino la relación entre una cosa y otra; por ejemplo, la renta de cien mil pesos podría ser relevante ante un ingreso de quinientos mil pesos, pero irrelevante ante uno de mil millones, he aquí lo que le da la importancia o no pero ese no es el problema que se presenta en la actualidad, sino que no se hace la comparación para medir o no la relevancia, simplemente se convierte en rutina que lo que no se paga en el mes del período contable se registre como gasto en el mes siguiente o cuando se pague y esto no tiene nada que ver con el concepto de relevancia.
Todo esto sucede en empresas tanto pequeñas como medianas, aun cuando tienen un sistema informático sofisticado y precisamente por tenerlo ya los contadores quedan sujetos a la inteligencia artificial de la máquina nulificando su propia y racional inteligencia humana.
Para evitar estos problemas financieros que se presentan en la información que relevantes o no afectan las decisiones empresariales de determinado período, he participado en reuniones de trabajo en donde prefieren ver las cifras acumuladas en vez de las del período y esto pues indudable que la acumulada podría conservar mejor el concepto de devengado, pero no vale ignorar los períodos cortos que son los que nos permiten analizar que decisiones tomar de inmediato.
Cómo debe procederse entonces para que todos estos conceptos que he plasmado anteriormente se utilicen de una forma consistente y le den calidad a la información financiera que procesan las empresas, este es otro boleto a comentar posteriormente.— Mérida, Yucatán.
ferojeda@prodigy.net.mx
fernandoojeda.com
Contador público certificado. Maestro en Finanzas. Consultor de empresas
