Nos comentan que…
Aunque siempre mantuvo su renuencia a avalar la conformación del frente con el PAN y Movimiento Ciudadano (MC) en Yucatán, al presidente estatal del PRD, Alejandro Cuevas Mena, no le quedó más remedio que acatar los acuerdos nacionales de su partido y respaldar, al menos en discursos y apariciones personales, las candidaturas del frente a diputados federales y senadores. Por esa razón en los últimos días se han visto muchas fotografías en las que Cuevas Mena se ve sonriente junto a Raúl Paz Alonzo, Ana Rosa Payán Cervera y otros candidatos del PAN y MC al Senado y la Cámara de Diputados. Cosas que se ven en la política, porque hace unos meses esa mezcla era impensable.
Después de la entrevista que Mario Can Marín, auditor superior del Estado, concedió bajo varias reservas a un periodista de Diario de Yucatán, en relación con su actuación para indagar presuntas irregularidades en el Ayuntamiento de Mérida, llegaron a la Redacción de esta casa editorial algunos correos electrónicos refiriéndose a uno de los funcionarios de la Auditoria Superior de Yucatán (ASEY). Se trata de María del Carmen Paz Bojórquez, quien se identificó con el reportero que hizo la nota como directora de Normatividad de la dependencia. La funcionaria le permitió el acceso a las oficinas a nuestro representante con la condición de que apagara sus teléfonos celulares durante el tiempo que permaneciera en las instalaciones. Hoy se sabe que María del Carmen Paz es hija de Jesús Antonio Paz Pineda, nada más y nada menos que director general de la Unidad de asesores de la Secretaría de Administración y Finanzas que encabeza Alfredo Dájer Abimerhi, exrector de la Universidad Autónoma de Yucatán. Según documentos oficiales, membretados de la ASEY, María del Carmen Paz es directora de Evaluación y Normatividad, y titular de la Unidad de Transparencia del despacho estatal. El parentesco entre ambos empleados del gobierno del Estado no llamaría la atención a no ser porque la licenciada en Derecho es la designada por la ASEY para llevar al cabo el procedimiento para indagar sobre la acusación de la creación de empresas fantasmas y el supuesto desvío de recursos en la Comuna meridana. Un pequeño detalle, dirían algunos.
Poco a poco, Víctor Caballero Durán, candidato del PRI-PVEM-Panal a la presidencia municipal, ha incorporado a sus discursos y comentarios algunos dardos contra sus rivales políticos (o más bien a uno en particular). Además de los argumentos esgrimidos en propuestas de trabajo, en los que de pasadita evidencia aparentes yerros en las recientes administraciones panistas, ayer de plano soltó que el 80 por ciento de los meridanos “no cree en la reelección”, según estudios a los que tuvo acceso y, el sábado, en la presentación de la Agenda Ciudadana contra la Corrupción —organizada por el colectivo ¡Ya basta!— dijo que firmaría su compromiso con la propuesta “con tinta negra, porque la tinta azul es chafa”.
