Por Sac-Nicté
¡Hola amables lectores! Semana de relevos la que terminamos. Los Tunkules Amigos se la pasaron de evento en evento, escuchando rollos demagógicos e ingiriendo bocadillos en los posteriores brindis, pero cumpliditos como son, nos hicieron llegar sus acostumbrados mensajes, así que sin más preámbulos, pasamos de una buena vez ¡A darle!
El pasado sábado se llevaron a cabo las ceremonias, eventos o pachangas de las llamadas tomas de posesión de los 106 ayuntamientos de la entidad, así como del congreso local. En todos los municipios se pusieron tarimas, adornos, se instalaron equipos de sonido, luces y todo lo necesario para cumplir los rituales acostumbrados para ese tipo de actividades.
Como del tamaño del sapo es la pedrada, la parafernalia más notoria fue en Mérida, pues el repetidor Ken Lámparas Barrera hizo de su retorno a la alcaldía un espectáculo cinematográfico. Pronunció un kilométrico discurso y prometió de todo morocho, en su afán de poner las condiciones para lograr su “proyecto” consistente en lograr la reelección en la alcaldía meridana dentro de tres años y convertirse en gobernador dentro de seis ¡Qué tal!
Otro que tiró la casa por la ventana fue el Mirreyito Estopa de Progreso, pues la pintadera de inmuebles fue su carta de presentación. El edificio del palacio municipal cambió el color verde tierno de su fachada por el azul, así como los adornos de los confidentes del parque central y hasta el basamento de la estatua de don Juan Miguel Castro, fundador de ese puerto. ¿Será que de esa manera pretende convencer a la opinión pública de que las cosas van a cambiar?
Por su parte el Tunkul Porteño nos comenta que llegaron al puerto unos camiones que supuestamente servirán para la recoja de basura y curiosamente también están pintados de color azul.
El anuncio de que se afianzará el convenio con el municipio de Mérida para continuar trasladando la basura porteña al relleno sanitario de la capital, ha encendido algunas dudas en las mentes calenturientas, pues dicen que el manejo de los llamados residuos sólidos y todo lo referente a los denominados envases PET, es decir, la basura, se ha convertido en un redituable negocio para un grupo empresarial conformado por blanquiazules y ex blanquiazules que se consideran asesores y gurús de los asuntos grilleriles de algunos funcionarios emanados del partido del mismo color. De resultar cierto, parece que el monopolio se irá expandiendo a toda la zona metropolitana. Vamos a ver, dijo un ciego…
Pero fuera de las luces y las candilejas, parece que en todos los municipios la realidad es diferente. Recibimos un largo mensaje del Tunkul Transicionista en el que nos cuenta que las rapiñas de los que se fueron son de verdadera antología. Dice que en algunos municipios como Tahmek y Telchac Pueblo, los alcaldes entrantes ya están preparando sendas denuncias contra sus antecesores porque no dejaron nada, pues se llevaron hasta el papel de baño, y en Tekax la situación es muy parecida.
¡Ah! pero al parecer los espelones se cuecen en todas partes, pues en el palacio municipal de Mérida, tremenda sorpresa se llevaron los nuevos regidores cuando se asomaron a la sala de juntas de las oficinas de administración que encabezaba el junior Juanes y notaron que la mesa de madera tallada que por décadas formó parte del inventario, simple y sencillamente ya no está y nadie puede informar de su paradero ¡Pa´su mecha!
Además, al parecer tampoco aparece un cuadro de la colección pictórica del maestro Loria, colección que por años adornó las paredes de las principales oficinas del edificio. La obra que no aparece es el que tiene la imagen de un pajarito con una mariposa en el pico. Las lenguas viperinas ya están especulando y sarcásticamente señalan que no vaya resultar que los faltantes se encuentren resguardados en el edificio Black. Nosotros no entendimos ¿Y usted?
Continuando con el contenido del mensaje recibido, en las oficinas estatales también se cuecen hibes, pues todo indica que en las dependencias de salud, educación y en el llamado edificio rosa de la calle 52, ya agarraron vuelo aires acondicionados, computadoras y mobiliario diverso. Así va el procedimiento de la entrega-recepción ¡Hágame usted el favor!
El Tunkul Ciudadano anda preocupado, pues con la cantidad de lluvias que nos están cayendo, ha iniciado la proliferación de mosquitos y no se ven acciones contundentes para evitar que en poco tiempo empecemos a enterarnos de casos de dengue, zika, similares y conexos que tanto dañan la salud pública de los yucatecos.
De igual manera nos comenta el reguero de comentarios por la presunta aparición en el estado de supuestos delincuentes dedicados a la sustracción de menores, lo que ha desatado una ola de naturales temores en la población. Nos dice que por supuesto que hay que tomar todo tipo de precauciones, pero que debemos ser muy prudentes para evitar cualquier tipo de situación que provoque actos de violencia como los que lamentablemente han ocurrido en otros estados de la república ¿Masinó?
Y como nos falta revisar un titipuchal de mensajes, mejor aquí le paramos. Manténgase pendiente de los acontecimientos y por favor no olvide que ¡Nos leemos a la próxima!
