Tunkul Político
Tunkul Político

Selecciones para escuchar: Tunkul Político: “Semana de informitis”

Por Sac-Nicté

¡Hola amables lectores! Semana de informitis la que vamos terminando. Los Tunkules Amigos están cerrando el mes de agosto bastante movidos en eso de hacernos llegar sus acostumbrados mensajes, así que mejor sin preámbulos pasamos de una buena vez ¡A darle!

El Tunkul Nacional estuvo muy pendiente del caso de falta de un medicamento esencial en el hospital infantil de la ciudad de México y de las torpes declaraciones que al respecto hizo el Secretario de Salud, que originaron que recibiera una tremenda tunda de críticas tanto en los medios tradicionales, como en las redes sociales.

Ahora ese Tunkul está preparándose para monitorear el primer informe del Preciso del gobierno federal que se llevará a cabo el próximo domingo, pues sin duda va a generar un titipuchal de comentarios a favor y en contra como ya se hizo costumbre, así que estaremos pendientes de sus mensajes.

En el x´tokoy solar, la informitis estuvo a todo lo que da, pues los 106 presidentes municipales, más todos los funcionarios que tomaron posesión el uno de septiembre del año pasado, estuvieron muy ocupados en la organización de los eventos en los que se pararon a leer sus informes de actividades del primer año de su gestión.

El Tunkul Ciudadano señala que es verdaderamente lamentable que ese mandato legal (el de informar) se haya convertido desde hace muchos años en el pretexto ideal para la promoción personal, la pachanga, las fotos y los apapachos, en lugar de ser un tiempo y espacio para una verdadera rendición de cuentas a la sociedad.

¡Ah! pero sin duda alguna, el informe que atrajo la atención,  comentarios, cuchicheos, memes y todos los similares y conexos, sobre todo en el círculo grilleril, fue el de Ken Barrera, y no por el evento o el contenido, sino por la inasistencia del ChiquiGóber, que además estuvo precedida de una tremenda mentira publicada en redes sociales.

Un día antes, el ChiquiGóber avisa mediante un twitazo que no podrá asistir al informe de Ken porque tenía agendada una reunión de la CONAGO en la ciudad de México, por lo que por ese medio le deseaba mucho éxito al alcalde meridano, pero resultó que al mismo tiempo que por internet se transmitía el evento del alcalde meridano, las redes sociales del gobierno estatal daban cuenta de que el ChiquiGóber se encontraba en una actividad en el municipio de Halachó. ¡Qué tal!

El chismorreo se desató inmediatamente, pues quedaba claro que la confrontación ente los dos funcionarios había dejado de ser guerra de baja intensidad para convertirse en guerra más que intensa, pues esa actitud fue tomada como se dice en nuestros regionalismos, en una verdadera sacada de hacha, como una muestra del estilo ChiquiVil.  ¡Pa´su mecha!

Siguiendo con la informitis, el Tunkul Priista nos platica que el informe del Senador Ramírez se realizó cumpliendo todos los cánones acostumbrados cuando el tricolor era el partido hegemónico: gran parafernalia, asistencia de integrantes de sus élites, rollos al por mayor, abrazos y palmadas en la espalda y todo lo demás.

Del posterior festejo lo más comentado fueron las selfies que se tomaron con Alito, antiguos seguidores y operadores de la ex capitana del quinquenio del horror en Yucatán, lo que significa que no la siguieron en eso de sumarse a las renuncias a ese partido. ¡Cosas que tiene la vida Mariana!

Cambiando de tema, lo sucedido en el municipio de Oxkutzcab hace dos días, atrajo la atención de los yucatecos y encendió focos rojos en la mayor parte de los segmentos poblacionales de la entidad y no es para menos.

Un joven es detenido por la policía municipal y trasladado a la cárcel municipal; amanece muerto en la celda presuntamente por suicidio; un grupo de ciudadanos se planta a las puertas del palacio municipal a protestar por ese lamentable hecho, acusando que el fallecimiento fue a causa de la golpiza que recibió; los ánimos se caldean, la gente entra al palacio y produce un incendio en el interior.

Hemos recibido innumerables mensajes de todos los tonos: los que transmiten estupefacción y preocupación por lo sucedido: los que exigen se investigue a fondo el fallecimiento del joven detenido; los que expresan reclamos por no haberse evitado el incendio, aduciendo que la policía municipal y el destacamento de policías estatales que se encuentran en ese municipio debieron acordonar el edificio desde que inició la protesta; los especulativos que preguntan por qué se quemaron más que nada los archivos municipales, y los que lamentan que este tipo de acontecimientos se estén dando en el estado más seguro del país. Que aquí quede… por hoy.

Y para no encabritarnos más de la cuenta, mejor aquí le paramos. Sea previsor y atienda los avisos climatológicos y de protección civil, pues las tormentas tropicales ya andan rondando por el caribe, compre su dotación de repelente porque las nubes de mosquitos van aumentando, manténgase pendiente de los acontecimientos y por favor no olvide que ¡Nos leemos a la próxima! Mérida, Yucatán, a 30 de agosto de 2019