Tunkul Político
Tunkul Político

Seleccione para escuchar: “Tunkul Político: “Zipi- zapes, discusiones y encerrona en las Cámaras del Congreso”

Por Sac-Nicté

¡Hola amables lectores! Semana surtida la que vamos terminando. Los Tunkules Amigos se la pasaron muy movidos y enviando un titipuchal de mensajes, por lo que mejor sin preámbulos pasamos de una buena vez ¡A darle!

El Tunkul Nacional se la pasó metido en las Cámaras del Congreso de la Unión tomando nota de los zipi- zapes, discusiones, encerronas y todo lo demás que generó la aprobación de las llamadas leyes secundarias o reglamentarias de la re-reforma educativa.

Las posturas de las diferentes bancadas fueron decididas al encontronazo, pues en tanto que los morenos y sus aliados expresaron que no se movería ni una coma del dictamen, los tricolores y sobre todo los azules fueron en contra.

Los comentarios y críticas en contra de la fracción sindical conocida como la CNTE, se convirtieron en el plato de todos los días de los comentócratas, en tanto que ese grupo de trabajadores mantuvo sitiadas cada una de las Cámaras en que se discutían las mencionadas leyes secundarias.

Al final, tal y como lo adelantaron los coordinadores morenos, todo se aprobó. Ese Tunkul nos comenta que fueron demasiados brincos para un suelo tan parejo, pues que iba para atrás lo que se estableció durante el sexenio del Copetudo, era bola cantada desde la campaña de hace más de un año.

Ahora lo que hay que ver, es que se cumpla sin chicanerías de ninguna clase las leyes hoy vigentes, que se termine el hostigamiento a los trabajadores de la educación, eso sí, que también se les exija el cumplimiento de todas y cada una de las tareas que les corresponden y que cada parte de las comunidades escolares lleve a cabo la parte de responsabilidad que le corresponde en el proceo educativo. ¿Masinó?

Por otra parte, el mismo Tunkul nos recuerda que han pasado ya 60 meses, cinco largos años de la barbarie en Ayotzinapa, de la desaparición forzada de 43 jóvenes normalistas y lamentablemente de persistencia de insultantes opacidades e impunidad.

Pasando a los asuntos del x´tokoy solar, la semana fue “nobelesca”, es decir, que tuvo como centro de atención la denominada Cumbre Mundial de Premios Nobel por la Paz. Los primeros comentarios que recibimos fueron sobre el blindaje que se llevó a cabo en la ciudad, pues ver los rondines de camionetas con torres en sus camas, transportando policías con armas largas en la ciudad catalogada entre las más pacíficas de Latinoamérica, en verdad que llamaron la atención.

La parafernalia y la publicidad al evento fueron de altos vuelos, acordes a la estrategia que desde el primer día de la actual administración estatal se lleva a cabo para la construcción del posicionamiento mediático del ChiquiGóber.

El mínimo gesto, intención de protesta o de dar a conocer alguno de los múltiples problemas que se padecen en la entidad, fueron detenidos por la fuerza pública, nada de manchar la “impoluta” imagen del titular del Poder Ejecutivo, se cuidó hasta el último detalle para que todo saliera chulo y bonito. ¡Qué tal!

El tema original del evento prácticamente pasó a segundo plano, pues la atención fue jalada por los comentarios y posturas que manifestaron algunos de los participantes sobre el rechazo del Congreso local al matrimonio igualitario.

De nueva cuenta la polarización en la opinión pública hizo acto de presencia, se desataron las opiniones, las redes sociales estallaron, los memes se dispararon, se enojaron algunos diputados, en fin, alharaca completa. Todo lo demás que sucede en el territorio estatal fue cubierto con el manto de la Cumbre. El estilo del ChiquiVil en su máximo apogeo. ¡Pa´su mecha!

¿Cuánto habrá costado ese evento, de que bolsa presupuestal salieron los recursos? ¿Quiénes son los dueños de las presuntas empresas que se encargaron de la triangulación de contrataciones y pagos? ¿A qué dependencia o grupo pertenecen los “auxiliares” que fueron hospedados en el hotel publicitado como el más bonito del mundo? ¿Se habrá utilizado de nuevo el esquema de empresas irregulares llamadas coloquialmente empresas fantasmas? ¿La cuenta pública correspondiente al trimestre julio-agosto- septiembre reportará las erogaciones por el evento? ¿El Auditor Superior del Estado hará las observaciones que correspondan? Vamos a ver, dijo un ciego…

En esos mismos días se llevó a cabo una nueva visita del Preciso a la entidad y el protocolo fue mandado a paseo desde su llegada al aeropuerto, porque los aplausos y gritos de bienvenida que le brindaba el buen número de ciudadanos que fueron a recibirlo, trataron de ser acallados por un grupito de empleados gubernamentales que empezaron a gritar estentóreamente el apellido del ChiquiGóber. No cabe duda, el egocentrismo y el despotismo no conocen límites. ¡Cosas veredes mío Cid!

El que se reporta muy preocupado con sobrada razón es el Tunkul Ciudadano, pues la noticia del incremento del dengue en porcentajes que asustan, no es para menos, sobre todo si no se ve, no se oye, ninguna acción oficial para proteger la salud de los yucatecos; así que tome usted todas las medidas preventivas que pueda. ¿Sale?

Y como de nuevo nos hemos pasado del número de caracteres, aquí tenemos que pararle. Manténgase pendiente de los acontecimientos y por favor no olvide que ¡Nos leemos a la próxima! Mérida, Yucatán, a 27 de septiembre de 2019