Por Daniela Escalante Lavalle*
El bien común es buscar el desarrollo de la mayoría de la gente, es lograr que las personas lleguen a su potencial; no necesariamente se refiere a su potencial económico sino que también en todos los ámbitos de la vida.
No se puede lograr alcanzar el bienestar de todas las personas ya que siempre alguien sale perjudicado. Muchas personas creen que el bien común es generar una ganancia o procurar un servicio para todas las personas, sin embargo, va mucho más allá de eso.
El bien común es algo por lo que se tiene que trabajar todos los días, es buscar el desarrollo personal de cada uno de los integrantes de una comunidad.
La frase “No se puede lograr alcanzar el bienestar de todas las personas ya que siempre alguien sale perjudicado” hace referencia a que no se puede garantizar que todas las personas sean felices y que se desarrollen plenamente, el bien común no es utópico.Sin embargo, vale la pena intentar llegar a la perfección.
Leer: Más artículos sobre el bien común
Por ejemplo, muchos creerán que el gobierno al regalar becas a la gente para que estudie es un bien común, pero el dinero con el cual esas becas están siendo pagadas proviene posiblemente de los impuestos, y a nadie le gusta pagar impuestos.
Aquí tenemos otro ejemplo: garantizar agua potable a todas las personas tampoco es un bien común, probablemente esa agua proviene de algún río donde hay un asentamiento de personas consumiendo agua de ahí y al repartir esa agua entre todos, ellos se quedan sin este recurso vital o el rio se seca.
Desde el punto de la ingeniería se puede impactar de manera positiva en muchos ámbitos sociales y económicos. En una empresa se puede garantizar el bienestar de los trabajadores, por ejemplo, mejorando las estaciones de trabajo para que estén lo más seguros y cómodos posibles, otorgándoles seguro social y ayudándolos cuando lo necesite.
Al agilizar los procesos de producción se reduce el tiempo y los gastos que conlleva hacer un producto, haciéndolo más accesible para todas las personas. Desde el punto de vista ambiental se puede procurar que todos los residuos tóxicos que desechan las empresas se limpien o sean tratados de manera especial para que no contamine tierra, agua y aire y las personas puedan seguir viviendo en un ambiente limpio.
Es responsabilidad de todos asegurarnos que todos tengan las condiciones y los medios para desarrollarse y ser felices, no es responsabilidad del gobierno sino que de cada una de las personas.
Al compartir nuestros conocimientos, nuestros bienes materiales, nuestros valores con el prójimo generamos un bien no solo para la persona que lo esté recibiendo sino que también para nosotros mismos. Al dar somos más felices que al recibir. Para vivir felices tenemos que vivir éticamente.
*Estudiante de Ingeniería Industrial en la Anahuác Mayab;danyela_escalante@hotmail.com
