Seleccione para escuchar: “Tunkul Político: “El repudio social se multiplicó””
Por Sac-Nicté
¡Hola amables lectores! Semana turbulenta la que terminamos. Los Tunkules Amigos estuvieron imparables mandando mensajes que fueron muchos más de los acostumbrados, así que mejor sin preámbulos pasamos de una buena vez ¡A darle!
En el x´tokoy solar los acontecimientos, comentarios, declaraciones, similares y conexos fueron cosa de todos los días, y el antecedente no fue para menos.
Luego del fastuoso evento armado para un pretendido lucimiento del ChiquiGóber con motivo del primer informe de la actual administración estatal y el ataque a los ciudadanos que marchaban en muestra de protesta en contra del autoritarismo prevaleciente durante los últimos 15 meses en la entidad, el repudio social se multiplicó.
La búsqueda de “culpables” de la gaseada que a tontas y locas puso en marcha la esfera gubernamental, fue verdaderamente para Ripley; primero hicieron correr la versión de que uno de los marchistas provocadores fue quien reventó la bomba de gas, pero cuando se hizo público el video del policía lanzándola, no les quedó más remedio que aceptar esa evidencia ¡Ah! pero entonces salieron con el cuento de que lo hizo por su cuenta, que porque se puso nervioso. ¡Qué tal!
Al día siguiente llegó la declaración oficial sobre el hecho y el argumento no tuvo parangón: fueron 50 provocadores y agitadores infiltrados en la marcha los que iniciaron las acciones violentas, todos ellos, gente de fuera del estado, y de inmediato se lanzó la amenaza: aquí no vamos a permitir que hagan lo que en otras entidades. ¡Pa´su mecha!
Un amigo conocedor de los vericuetos de la grilla, nos dice en su mensaje que traduciendo esa declaración al lenguaje claro y llano, lo que quisieron decir los detentadores del poder, es que aquí solo sus chicharrones truenan y por lo tanto nada de hacer marchas o protestas, que los yucatecos tienen que mantenerse calladitos o que se atengan a las consecuencias. ¡Guay!
Pero además, se pretende promover la xenofobia y la discriminación hacia los habitantes no nacidos en Yucatán, tirándoles la culpa del descontento. Dicen varios de los Tunkules que a lo mejor y ese argumento tiene parte de razón, pues tanto el ChiquiGóber como algunos prominentes asesores y una poderosa titular de secretaría, no son nacidos en Yucatán, así que al parecer escupieron hacia arriba y fildearon el gargajo para que les caiga en la cara. ¡Cosas que tiene la vida Mariana!
Posteriormente pretendieron recular y anunciaron que abrirían el canal de diálogo en búsqueda de soluciones a los problemas que han generado las protestas de la ciudadanía.
El Tunkul Gubernamental nos comenta que en una reunión de la burbuja soberbia, se reconoció que durante los 15 meses de la actual administración, solo se había hablado con los grupos que aplauden todo lo que dice y hace el ChiquiGóber y su grupo de élite, así que ante los acontecimientos, se formó un equipo de cinco personas para hacer la finta de establecimiento de diálogo con quienes señalan los errores y critican las irregularidades. Ilegalidades y atropellos gubernamentales, se repartió entre los cinco la lista de los que ellos denominan “actores de la campaña de desprestigio” y jálale, cada uno a buscar plática con los que les toco.
Los representantes de las organizaciones que convocaron a la marcha del pasado domingo 19, fueron invitados a una plática a Palacio de Gobierno, cada uno con diferente horario, para agarrarlos solitos y ver que se podía “negociar”, pero los dirigentes no cayeron en la trampa y se presentaron todos juntos solicitando que la reunión se llevara a cabo con todos y con medios de comunicación presentes, nada de encierros. Por supuesto que su petición no fue aceptada, por lo que se retiraron sin tener ningún diálogo y de nueva cuenta salieron a las calles en la “Marcha por la dignidad” realizada en el ochavario de la gaseada.
¿Qué es lo que realmente pasa en Yucatán? ¿Qué intereses se están jugando el predominio del poder? ¿Qué confrontación interna hay en las cúpulas banquiazules estatal y nacional? ¿Será cierto que parte de la desesperación por sangrar recursos tiene como origen la necesidad de pagar el 4 a 1 prometido? ¡Vaya usted a saber!
El xec tiene muchos ingredientes, quizá más de los que lleva tradicionalmente, pero como aquí tenemos que pararle por cuestión de espacio, dejamos para las siguientes el titipuchal de mensajes que nos falta transcribir. Manténgase pendiente de los acontecimientos por venir y por favor no olvide que ¡Nos leemos a la próxima! Mérida, Yucatán, a 27 de enero de 2020
