Por Sac-Nicté

¡Hola amables lectores! Movidas y surtidas las recientes semanas. Los Tunkules Amigos estuvieron un poco enredados por cuestiones personales y laborales, pero como pese a cualquier imprevisto se zarandean por todos lados, se mantuvieron enterados de los aconteceres y nos hicieron llegar sus acostumbrados y rítmicos mensajes, por lo que mejor sin preámbulos pasamos de una buena vez ¡A darle!

Vaya que el ambiente grilleril se va poniendo más candente cada día. El Tunkul Nacional se encuentra medio atolondrado por la cantidad de temas que brincan por un titipuchal de lugares y que en medio de la polarización política existente, se convierten en manjares para la confrontación.

Después del movimiento trepidatorio producido por el desvanecimiento, desmayo o vahído del Preciso, las  zacapelas tuvieron como eje central el caso de la coloquialmente denominada primera etapa del plan B de la reforma electoral. La espera del fallo de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre la denunciada inconstitucionalidad de dicha reforma a la Ley General de Comunicación Social y a la Ley General de Responsabilidades Administrativas, estuvo plagada de espectáculos deplorables en las cámaras del Congreso de la Unión con gritos, insultos y cuanta majadería existe.

La comentocracia se mantuvo en punto de ebullición en los dos extremos confrontados y ni se diga en las publicaciones de las redes digitales; pero cuando se hizo pública la sentencia de la Corte declarando la nulidad de la mencionada reforma ¡Pa´su mecha! arreciaron los tanganazos, pues mientras por un lado se festejaba lo que unos consideraron como un triunfo, una demostración de la división de poderes, y la presunta confirmación de que el texto de esas reformas era violatorio a la Constitución, por el otro se tildaba de traidores y vendidos a los ministros, se hicieron plantones de protesta y chorrocientas averías más.

Ese Tunkul nos dice que él no quedó satisfecho con la sentencia, pues luego de esperar pacientemente el resultado de la interpretación del texto de la multicitada reforma para saber con certeza todo lo violatorio a la Constitución que contenía ¡naranjas y limas! la nulidad fue aprobada por violaciones a las reglas del procedimiento legislativo y porque se omitieron trámites parlamentarios. ¿Y la inconstitucionalidad del texto? Eso ya pasó a la historia ¡Tan-tán!

Pasando a los asuntos del x´tokoy solar, la actividad grilleril está imparable.

 El Tunkul Priista se comunicó muy animado porque la resolución de los integrantes del consejo político estatal de ese partido fue en el sentido de que hay renovación de la dirigencia y que además la elección sera por el método de consulta directa a las bases, es decir, que habrá movimiento, campaña, competencia, visitas, eventos y demás chuladas, upsss…pero se desinflo al enterarse de que si solo se inscribe una planilla de aspirantes, entonces nada de taquizas, juguitos, tortas, movilizaciones, ni votación, pues la planilla única solo pasará a validación del consejo y listo: humo blanco. Faltan solo unos días para enterarnos de cómo se dará el relevo de Panchito, pero al parecer habrá planilla única encabezada por Gaspar Quintal. Vamos a ver, dijo un ciego…

Por su parte, el Tunkul Panista reporta que los jaloneos por la designación adelantada de “tapados” para las candidaturas a las diputaciones locales están más duras y tupidas que nunca, pues dicen que el  ChiquiGóber está “amarrando” al menos 25 de las 35 candidaturas para sus incondicionales y asegurar así la tercera pata de su banqueta protectora. Un buen número de mensajes albiazules recibidos comentan que los que están que trinan por esa posible situación, son los asesores del ChiquiReni. ¡Cosas que tiene la vida Mariana!

Los comentarios más recientes de varios Tunkules, giran en torno a la visita que hizo a Yucatán el pasado martes el secretario de Gobernación; unos se refieren al tremendo mitin-pachangón armado bajo el título oficial de encuentro con sociedad civil y empresarial, del que por ejemplo nos reportan que la entrada al evento y el gana lugar en las mesas fue un caos. Pero lo anterior es narrativa de farándula, porque lo importante tuvo lugar en la reunión previa que tuvo el secretario Adán con el ChiquiGóber, en la que presuntamente se repitió el mismo guion utilizado el año pasado para armar el endeudamiento público para la construcción del cacareado Ie- Tran,: ofrendar los votos de los cuatro diputados morenos para la aprobación de un nuevo endeudamiento, ahora para la construcción de otro pedazo mar adentro del muelle de la terminal remota del puerto de Progreso. Esta vez la deuda a contratar será por más de ¡Tres mil millones de pesos! ¡Pa´su mecha!

Es decir que al finalizar su sexenio, el Chiqui nos dejará una deuda pública de aproximadamente 14 mil millones de pesos ¡Ah! eso sin calcular los intereses,  ya que el nuevo endeudamiento tiene garantía de ser aprobado sin chistar, pues de entrada con los 14 Petronilitos blanquiazules y los cuatro morenitos, se llega a la necesaria mayoría calificada, más las adhesiones que se logren, que serán acordes a los estímulos económicos que se repartan. ¿Masinó?

No cabe duda, el último año del actual sexenio, será un blindado y generoso Año de Hidalgo para los detentadores del poder, ya que el anuncio del nuevo endeudamiento hasta fue recibido con aplausos del pequeño y dizque selecto segmento poblacional yucateco presente en el evento. ¡Hágame usted el canijo favor!

Y como los mensajes siguen llegando, mejor aquí le paramos para revisarlos y ponerlos en lista de espera para el siguiente intento de columna. Si maneja hágalo responsable y precavidamente, pues los accidentes viales están cobrando un elevado número de vidas, manténgase pendiente de los acontecimientos, procure no irse con ninguna finta y por favor no olvide que ¡Nos leemos a la próxima! Mérida, Yucatán, a 18 de mayo de 2023.