Nos comentan que… más cerca del proceso electoral en Yucatán, los saltos de chapulines ya están a la orden del día, por lo que ya no sería raro -y solo un mero trámite- la llegada de Liborio Vidal Aguilar a las filas de Morena Yucatán, ¿’será el viernes 13 su día de suerte?

La trata de personas, una realidad en Mérida

La trata de personas es una realidad en Mérida, y aunque las autoridades investigadoras tratan de ocultar este tipo de delitos federales, la Fiscalía General de la República y el Instituto Nacional de Migración en Yucatán tienen conocimiento de un antro del Anillo Periférico Oriente que estaría involucrado en el tráfico y explotación sexual de mujeres colombianas traídas por una red que opera en Cancún, Quintana Roo.

El propietario o administrador general es un empresario cubano que vive y tiene negocios de ese giro en Cancún y hace un par de años adquirió ese centro nocturno asentado a las orillas del Anillo Periférico entre los límites de Mérida y Kanasín.

Al menos, nos comentan, tres mujeres colombianas retenidas contra su voluntad escaparon, buscaron refugio en el INM local y presentaron sus respectivas denuncias en la FGR local. Así, no solo es una evidencia fuerte la serie de cuatro entregas que publicó el Diario con testimonios de gente que conoce este tipo de delitos sino que sí hay elementos para una investigación seria y profunda para desmantelar en Mérida esta red, quizá internacional.

¿Avisos de un nuevo salto?

Tremendo revuelo ocasionó ayer Liborio Vidal Aguilar con un mensaje que difundió en las redes sociales, en las que dejó entrever una nueva aventura política en algún partido distinto al PAN.

Aunque luego “suavizó” el mensaje al indicar que se refería a su actividad empresarial, en los círculos políticos se percibieron sus palabras como un aviso de lo que vendrá. Todavía más, se especula que mañana viernes, cuando Claudia Sheinbaum Pardo estará en Valladolid –la tierra de Vidal Aguilar–, podría concretarse su adhesión a la 4T junto con un grupo de seguidores.

El ruido de ayer comenzó cuando “el amigo Libo” publicó una imagen con el siguiente texto: “He aprendido a no tenerle miedo al cambio, la vida está llena de grandes oportunidades y, como dicen por ahí: cuando una puerta se cierra, otras se abren…”.

Sobre su fotografía se leía: “No tengas miedo de renunciar a lo bueno para ir por lo grandioso”. Por supuesto, ante el contexto del procedimiento que llevó al nombramiento de Renán Barrera Concha como coordinador del Equipo Yucatán –y prácticamente futuro candidato del PAN a gobernador–, la interpretación generalizada fue que Liborio Vidal se sumaría a Morena o alguno de los aliados de este partido.

Sin embargo, poco después el secretario de Educación escribió otro mensaje en el cual aludió a sus negocios en el ramo de electrodomésticos como incentivo para “ampliar nuestros horizontes y crecer nuestra empresa”. Antes indicó, siempre con la mención empresarial: “Si queríamos lograr algo verdaderamente grande, teníamos que romper nuestra comodidad y arriesgarnos”. Todo un juego de palabras.

Viernes 13 decisivo

En los círculos de la política –sobre todo en los más cercanos al poder– se leyeron con atención los textos de Liborio Vidal Aguilar. Para muchos es una advertencia del paso que podría dar mañana viernes, cuando, como indicamos líneas arriba, Claudia Sheinbaum presidirá una concentración masiva en Valladolid, en la cual se firmará un acuerdo llamado “Unidad por la transformación”.

Nos aseguran que el secretario de Educación ha movilizado a la estructura política que aún mantiene en esta dependencia estatal para que lleve gente al evento que encabezará la ex jefa de Gobierno de Ciudad de México, lo cual es una señal más de que se sumaría al partido guinda arropado por sus seguidores y en su ciudad natal, lo cual no podría ser mejor escenario para él.

También hay quienes prefieren esperar a ver si funcionan sus negociaciones de última hora –algunos le llaman chantaje– con la cúpula del PAN y los operadores del gobierno de Mauricio Vila Dosal para no concretar lo que, hasta ahora, se ve claro en el horizonte. Faltan horas para saberlo. Será un viernes 13 decisivo.

Su permanencia sería un milagro

Así las cosas, parece que tendrán razón los profesores que corrieron el rumor de la renuncia del secretario estatal de Educación hace unas semanas, como se publicó en esta columna, a raíz de que no fue seleccionado como candidato a la gubernatura de Yucatán.

Sería un milagro que permaneciera en el PAN y en el remoto caso de que no se vaya a otro partido, panistas enterados de la política baja en este partido creen que, si se queda, seguirá la misma política que aplicaron otros panistas cuando Xavier Abreu Sierra fue nominado candidato al gobierno en la administración de Patricio Patrón Laviada y perdió ante la priista Ivonne Ortega Pacheco: dar la espalda.

Buscan voto en Yucatán, pero con recelosa distancia

Antes de conocerse la versión de la probable incorporación de Liborio Vidal a la 4T, Rommel Pacheco Marrufo se resistía a asistir al evento guinda de mañana en Valladolid.

La razón, nos dicen, es que teme a ser abucheado por los militantes de Morena, quienes, a diferencia de la cúpula partidista, todavía se resisten a aceptar en sus filas al exclavadista. Precisamente por ese motivo, de acuerdo con nuestras fuentes, Pacheco Marrufo fue presentado por Claudia Sheinbaum en Colima como nueva adquisición de Morena, el domingo pasado.

Como Colima no es Yucatán, allá sí fue muy aplaudido. En las redes sociales es muy notorio el rechazo de las bases morenistas yucatecas a la llegada del exatleta, quien recibe más críticas negativas que felicitaciones.

Lo mismo le sucede al senador Jorge Carlos Ramírez Marín, aunque éste llega a la 4T por medio del Partido Verde, no por Morena.

¿Quién va por Morena en Yucatán?

Sin duda, mañana será un viernes 13 diferente para la 4T. Además del acto político que encabezará Claudia Sheinbaum en Valladolid, la Comisión Nacional de Elecciones de Morena publicará los nombres de las personas que serán incluidas en la encuesta para definir a las nueve “coordinaciones de Defensa de la Transformación”, entre ellas las de Yucatán.

Trascendió que en el caso de Yucatán serán considerados diez aspirantes, mujeres y varones por igual.

Según los informantes, las mujeres que aparecerán en la encuesta son Alpha Tavera Escalante, Rocío Barrera Puc, Verónica Camino Farjat, Jazmín Villanueva Moo y Federica Quijano Tapia, esta última como propuesta del Partido Verde. Los varones serán Joaquín Díaz Mena, Rafael Echazarreta Torres, Raúl Paz Alonzo, Mario Peraza Ramírez y Jorge Carlos Ramírez Marín, los dos últimos también del Verde. Es la oferta para la candidatura a gobernador.

¿En malas compañías?

Hasta hoy se desconoce si la Fiscalía General de la República tiene resultados de la investigación por la denuncia de mal uso de recursos del Programa Emergente de Vivienda 2022 en Kanasín, en el que familiares, allegados y operadores políticos de Carlos Moreno Magaña, ex funcionario de la Secretaría de Bienestar en Yucatán, fueron beneficiados con jugosos apoyos.

El caso tiene que ver con Joaquín Díaz Mena, aspirante a la candidatura de Morena al gobierno del Estado, porque las irregularidades se cometieron al amparo de un programa que coordina la delegación que tuvo a su cargo y fue él quien interpuso la denuncia ante la FGR.

Este escándalo vino de nuevo a la mente de muchos porque el domingo pasado Díaz Mena estuvo en el municipio de Kanasín para presidir una asamblea informativa con militantes de Morena y se pudo observar en primera fila a Moreno Magaña y a su esposa, Lucero Ojeda Barahona, cuyos familiares también resultados beneficiados con dinero del programa de vivienda, del cual cientos de campesinos fueron “rasurados”. 

El exalcalde Moreno Magaña y su cónyuge estuvieron en primera fila frente a Díaz Mena, muy aplaudidores y atentos al mensaje del exdelegado.

Surgen “tribus” en Morena

Las cosas no andan bien en algunos grupos de Morena en Yucatán, que se encaminan al concepto de “tribus” que predominaron en el PRD. Se sabe que en el equipo de Verónica Camino Farjat, aspirante a la coordinación de la 4T en la entidad, ya asomaron fracturas.

La más visible es la separación del regidor meridano Orlando Pérez Moguel del equipo de la senadora, decisión en la cual, nos afirman, tuvo que ver la exregidora Alejandrina León Torres.

Incluso, se dice que ésta ya tiene fricciones con Carlos Pavón Flores, ex presidente estatal del PRI y uno de los principales asesores de Verónica Camino. ¿Qué estará pasando?

Desmarcación priista

En el lado del PAN, trascendió que Renán Barrera Concha se reunió ayer en privado con 10 alcaldes del interior del Estado, todos del PRI.

Algunos de estos ediles habían tenido acercamiento con Liborio Vidal Aguilar durante el proceso previo a la designación del coordinador del “Equipo Yucatán” del panismo, pero después no supieron más del secretario.

Ahora decidieron unirse a la causa del primer concejal de Mérida, como han hecho otras autoridades municipales priistas. Dicen que no seguirán ni al “amigo Libo”, ni a Jorge Carlos Ramírez Marín, que además ya no están en su partido.

Guerra sucia

La guerra sucia entre priistas y ex priistas que originó la salida del senador Ramírez Marín del PRI y su brinco espectacular al Partido Verde Ecologista llegó a tales extremos en Mérida, que quienes están a favor del “gordito Marín” realizaron pintas contra el actual presidente estatal del PRI, diputado Gaspar Quintal Parra, a quien tacharon de “p….”.

Estos insultos homofóbicos no pasaron inadvertidos para la comunidad LGBT porque su líder Mario Leal Pérez condenó estas pintas fuera del contexto político y más inclinado a la discriminación del género.

La palabra ofensiva contra el diputado Quintal Parra apareció en bardas y unidades del transporte público de Mérida. Mario Leal considera que esta guerra sucia contra el líder priista fomenta la homofobia, demuestra una mentalidad retrógrada del ideólogo de esta campaña y estigmatiza a las personas con orientación sexual del mismo sexo. ¡Qué cosa!

Sin promoción a la carrera Uxmal-Muna

Las diferencias políticas entre las tribus del PAN en la villa de Muna se reflejan este año más que otras ocasiones: el ayuntamiento en turno, que encabeza Eloísa Castro Contreras, no realiza ningún tipo de promoción, ni siquiera hace mención en sus redes sociales ni en ningún otro medio de la carrera atlética Uxmal-Muna, que se ha convertido en una de las más reconocidas en el Estado.

El motivo no es otro más que la carrera fue fundada y es promovida hasta la fecha por Víctor Maravé Canché, padre de Víctor Maravé Sosa, exalcalde panista de ingrata memoria en la villa quien encabezó la administración 2015-2018 y cerró su gobierno en medio de escándalos, además que posteriormente fue señalado por un daño patrimonial de 3.8 millones de pesos, aunque al dejar la Comuna recibió como premio la rectoría de la Universidad Tecnológica del Poniente, de Maxcanú, y actualmente ocupa el mismo cargo, pero en el plantel de Tekax.

El año pasado al gobierno de Eloísa Castro no le quedó más remedio que estar en el presídium por los reflectores que estuvieron sobre la carrera al cumplir su aniversario 50. En esta ocasión no hubo algún motivo por el cual dar la cara por el evento que le ha dado a la villa parte de su identidad.

De cifras rimbombantes

Personas que tuvieron conocimiento de lo dicho por el diputado panista Esteban Abraham Macari en el informe que rindió en Tizimín el viernes pasado aún no logran comprender cómo el también empresario se las arregla para legislar con el tiempo que le queda luego de las visitas que realiza a las comisarías.

Abraham Macari dijo en su informe que ha visitado “al menos tres veces” las 110 comisarías de Tizimín. Eso significa que en un año de 365 días realizó “al menos” 330 viajes a los poblados.

Es decir, le quedaron 35 días para legislar, esto suponiendo que no se haya tomado ningún día libre… suponiendo, porque hace unos meses presumió su viaje familiar a Disney. Tal vez lo que le faltó aclarar a Abraham Macari es que esos viajes lo habría hecho desde que fue electo, pero al tratarse de un informe anual se abren las puertas a las suposiciones de que lo dicho se refiere al año laboral recién cumplido.

Otro tema que también es comentado es la motivación a consentir a sus seguidores con baile amenizado por “Paleto’, la voz de la cumbia”, el día de su informe, además de las rifas que se han vuelto “su marca”.

Una de las conclusiones es que busca figurar en la encuesta para elegir al candidato a la alcaldía de Tizimín, que por cierto es un tema que ya ocasionó el resquebrajamiento en el cabildo que encabeza Pedro Couoh Suaste, por sus aspiraciones reeleccionistas que no apoyan todos los regidores.

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán