Nos comentan que… ya salió el peine de por qué Jorge Carlos Ramírez Marín se mudó a las filas del PVEM, pues tal parece que resultaba la tapadera perfecta para que Enrique Peña Nieto acomodara a su grupo en Morena.

¿Señales de un pacto?

¿La sombra de Enrique Peña Nieto sobre Yucatán? Pues bien, al conocerse que Morena aplazará diez días el anuncio de quienes serán sus virtuales candidatas y candidatos a las nueve gubernaturas en disputa en 2024, se fortalecen las versiones de negociaciones cupulares –incluyendo sobre Yucatán– en las que estaría involucrado el todavía influyente Grupo Atlacomulco.

Esas versiones apuntan a que la entrada del expriista Jorge Carlos Ramírez Marín al Partido Verde para reelegirse como senador no fue negociada en Yucatán y mucho menos con Joaquín Díaz Mena, sino que fue un pacto de la cúpula morenista que dirige Mario Delgado Carrillo con el expresidente Enrique Peña Nieto, quien ha logrado acomodar a figuras clave de su grupo en las candidaturas de la 4T del próximo año.

De esta manera, nos aseguran, la fotografía de Ramírez Marín apoyando a Díaz Mena solo fue un escenario para disimular la entrada del grupo de Peña Nieto a los puestos de poder y las candidaturas, lo cual significa que, independientemente de que Huacho sea o no candidato a la gubernatura, el abanderado de la alianza Morena-PVEM al Senado será “el gordito Marín”.

Nuestras fuentes afirman que esa misma estrategia se ha usado en todos los estados donde hay figuras políticas afines a Peña Nieto: aquéllas se adhirieron a Morena o a sus partidos comparsa para continuar en el poder o acceder de nuevo a él.

Morena, con los días contados para decidir

Morena es un hervidero en estos días, con guerra intestina incluida.

En los últimos días, el grupo de Joaquín Díaz Mena se ha esmerado en difundir resultados de encuestas que muestran amplia ventaja del ex delegado de Bienestar en las preferencias para seleccionar a quien encabezará la coordinación de la defensa de la 4T en Yucatán, en respuesta a la activa promoción de Verónica Camino Farjat como la probable carta de Morena en caso de que este partido tenga que designar a una mujer en la candidatura, para cumplir las reglas de paridad de género.

Como esto último no es descabellado, a pesar de lo que sostiene el equipo de Díaz Mena, se ha manejado la versión de que éste pudiera recibir la opción del Senado como premio de consolación. Sin embargo, aquí surge un nuevo problema, pues, como indicamos líneas arriba, la candidatura a la Cámara Alta ya estaría pactada entre Peña Nieto, Jorge Carlos Ramírez Marín y Mario Delgado Carrillo.

Lo que es un hecho es que el próximo sábado 4, en acatamiento al Instituto Nacional Electoral (INE), Morena deberá informar a esta autoridad si será mujer o varón quien lleve la candidatura al gobierno del Estado.

Por lo tanto, aunque oficialmente el nombre se dará a conocer el viernes 10, la información del sábado será más que reveladora. Mientras los plazos llegan, los golpes bajos y la guerra sucia en las filas guindas –ya mezcladas con el tricolor del antiguo PRI– están a la orden del día, particularmente entre los grupos de fundadores de Morena que apoyan a Alpha Tavera Escalante y rechazan a los “chapulines” que ven representados en Verónica Camino Farjat.

Con el mismo discurso 

Con toda la confianza que le da su amistad con el presidente Andrés Manuel López Obrador, la profesora Alpha Tavera Escalante, aspirante a la candidatura de Morena al gobierno de Yucatán, enfatizó ante reporteros locales que la denuncia que en su contra interpuso el actual alcalde panista de Valladolid, Alfredo Fernández Arceo, responde sólo a inventos.

“Lo único que me han podido sacar (sus adversarios políticos) son esos 40 millones (que presuntamente retuvo en impuestos a los trabajadores municipales de Valladolid y no los ingresó al SAT en su administración), pero ya pregunté y no hay ninguna carpeta de investigación en mi contra, no hay elementos. No he recibido ninguna notificación o citatorio”.

Sin embargo, la política no habló de las pruebas que presentó el alcalde Fernández Arceo sobre ese desvío de dinero de los trabajadores y por el cual, cada mes, el SAT le descuenta $2 millones para devolver el Impuesto Sobre la Renta de más de 1,000 empleados, lo que es prueba de que sí hay una deuda ante el SAT.

Esa presunta deuda fiscal la acumularon las dos administraciones morenistas cuando Alpha Tavera y Enrique Ayora Sosa gobernaron Valladolid. Más de uno comenta que esa fue una de las razones por las que el PAN ganó las pasadas elecciones en esa ciudad turística. A ver cómo quedan ambos partidos en 2024.

Milagrosa

La profesora Alpha Tavera sorprendió a los reporteros en una rueda de prensa, porque dijo que es producto de un doble milagro católico: el primero es que salvó la vida durante un accidente grave de tránsito y el segundo, porque ganó la alcaldía de Valladolid por primera vez para Morena.

Muchos creen que no quedó bien de la cabeza por ese accidente, dijo ella misma, pero reafirmó que no está un poco loca, sino muy loca, por ello defiende lo valioso y realiza bien las cosas, lo que le ha valido el reconocimiento de la gente. O sea que se echó flores a sí misma.

Día clave para una alianza

Hoy martes será día de definición del PAN en el tema de la probable alianza electoral con el PRI y alguna otra fuerza política en Yucatán.

Los integrantes del Consejo Estatal del partido fueron convocados a una reunión que se efectuará a las 5 de la tarde en el local del Comité Directivo Municipal panista, con un solo punto en la agenda:

“Análisis y aprobación, en su caso, del acuerdo mediante el cual el Consejo Estatal autoriza a la Comisión Permanente Estatal a explorar y, en su caso, suscribir convenios de asociación electoral con otros partidos políticos diferentes a Morena y sus partidos aliados…”.

En términos simples, con el voto de los consejeros se decidirá si hay o no alianza. Será después tarea de las cúpulas de cada partido las formas en que concretarán la probable unión de fuerzas.

Sin duda, será una decisión que marcará el rumbo del proceso electoral 2023-2024 en Yucatán, pues en el ámbito nacional, como se sabe, hay una alianza formal entre PAN, PRI y PRD.

Anuncia huelga

La abogada tabasqueña Dariana Quintal anunció en su red social que realizará este viernes 3 una huelga pacífica indefinida a las puertas de la Fiscalía General del Estado, ubicada en el Complejo de Seguridad, como protesta por las represalias que sufre como defensora de derechos humanos y grupos vulnerables y por las denuncias de presuntos abusos oficiales contra la infancia, como la del Caimede.

Anticipa que se instalará a las 4 de la tarde en la Fiscalía y dará detalles de las omisiones, corrupción y negligencia de la Fiscalía estatal.

La abogada es recordada por un escándalo en las oficinas del Partido del Trabajo porque no le dieron una candidatura, y por el constante uso de la prensa en sus litigios y denuncias de presuntas irregularidades.

En una ocasión fue detenida por agentes de la SSP con medicamentos de uso psiquiátrico.

Lee también: Plaza Grande: equipos en Morena Yucatán, ¿con un guinda que ”tira” a tricolor?

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán

One reply on “Plaza Grande: Peña Nieto, ¿detrás de la llegada de Jorge Carlos Ramírez Marín al PVEM?”

Los comentarios están cerrados.