Nos comentan que… mientras el movimiento “antichapulines” sigue siendo una piedra en el zapato para Morena Yucatán, la adhesión de un rostro conocido en la política local promete atraer a priistas a la causa de “Sigamos haciendo historia”.

Confiarían en su apellido

“Cuando el río suena, agua lleva”, reza antiguo, conocido refrán. Desde el fin de semana pasado hay fuertes rumores de que durante la visita de hoy a Yucatán de Claudia Sheinbaum Pardo, candidata presidencial de la coalición Morena-PT-PVEM, el equipo de Joaquín Díaz Mena presentaría a Felipe Cervera Hernández como la nueva “adquisición” de campaña.

De acuerdo con estas versiones, la intención de los estrategas del candidato a gobernador, muchos de ellos vinculados con la exgobernadora Ivonne Ortega Pacheco, sería utilizar a Cervera Hernández para “jalar” a priistas y evitar que se sigan sumando a la causa de Renán Barrera Concha,  candidato común a la gubernatura por PAN, PRI y Nueva Alianza, quien en esta campaña hace mancuerna con el exgobernador priista Rolando Zapata Bello, candidato a senador por la coalición “Fuerza y Corazón por México”.

Se sabe que Felipe Cervera, exdiputado local y federal y con varios cargos ejecutivos en gobiernos del PRI, no cuenta con una estructura política en “tierra”, pero los estrategas de “Huacho” consideran que su apellido podría ayudar a sumar priistas al movimiento morenista o al menos retenerlos.

Nos aseguran que el anuncio de la “adquisición” guinda se haría hoy, a menos que se decida aplazarlo por cuestión de “estrategia”. De confirmarse, habría que ver cuánto le funcionaría a la campaña de Morena la adhesión de otro político priista estrechamente relacionado con Ivonne Ortega, quien es, además, su prima.

¿De familia?

Fuentes cercanas a Morena nos dicen que, aunque se pretende presentar a Felipe Cervera Hernández como protagonista de una nueva incorporación a la 4T, en realidad el hijo del fallecido exgobernador Víctor Cervera Pacheco está del lado de ese movimiento desde hace buen tiempo, así que su prevista adhesión sería un “refrito” con fines mediáticos aprovechando la visita de Claudia Sheinbaum y como un intento de acallar las versiones de crisis en la cúpula del morenismo.

Desde hace dos meses, al no conseguir en el PRI alguna candidatura porque las encuestas lo dejaban mal posicionado, enfocó sus baterías en Morena sin que a nadie le causara sorpresa y también sin que se le prestara mucha atención, porque en realidad no tiene equipo ni estructura, señalan nuestros informantes.

En cuestión de horas se sabrá si se consuma el supuesto “refrito” de un apoyo ya existente. ¿Será que si el exgobernador Cervera Pacheco viviera también estaría en Morena, como dice la senadora Verónica Camino Farjat? Antiguos colaboradores del cerverismo opinan lo contrario.

En doble juego

Nos comentan que en días pasados representantes de varias publicaciones fueron citados a las oficinas de un portal digital ubicado en la colonia México, que en el papel es propiedad de la hija de Víctor Caballero Durán aunque en círculos políticos se dice que en realidad es del exsecretario de Educación y excandidato a la alcaldía de Mérida.

El objetivo de la convocatoria, según trascendió, fue acordar el pago de una “iguala” por difundir los boletines de Rommel Pacheco Marrufo, candidato de Morena a la alcaldía de Mérida.

Este suceso parece confirmar lo que ya se dice con insistencia: que Víctor Caballero es parte del “war room” o cuarto de guerra de la campaña del exclavadista. Lo que muchos se preguntan es cómo Caballero Durán, quien ostenta un cargo en el Comité Ejecutivo Nacional del PRI al calor de Rolando Zapata Bello, esté ahora apoyando a un candidato de la coalición “Sigamos haciendo historia” (Morena-PT-PVEM), adversaria precisamente de la alianza que forman PAN, PRI y Nueva Alianza.

Y este frente, además, cobija a Zapata Bello como candidato a la Senaduría por Yucatán. O se trata de un doble  juego o es un contrasentido más de lo que se ha visto en esta campaña política, en medio de la confusión que se genera en la opinión pública al pasar de sorpresa en sorpresa.

Como piedra en el zapato

El movimiento “antichapulín” sigue siendo una piedra en el zapato de Morena en Yucatán. En su más reciente aparición, el sábado pasado, los promotores de esa campaña contra quienes consideran arribistas y usurpadores de las candidaturas de la 4T se plantaron frente a antigua hacienda convertida en hotel, en la comisaría de Opichén, sede de una reunión a la que asistirían “líderes vecinales” y candidatos morenistas, entre ellos Joaquín Díaz Mena y Rommel Pacheco Marrufo.

Los inconformes, encabezados por Susana Gamboa Salazar, exhibieron pancartas y lonas con leyendas en las que pedían voto de castigo o cero votos para “el traidor (se referían a Díaz Mena) y sus chapulines”.

La abogada Gamboa Salazar preguntó cuál sería la razón de hacer un desayuno “en una hacienda de lo más fifí” y, en alusión a la escasa asistencia que vio durante el tiempo que su grupo permaneció afuera del inmueble, dijo que es “un mal augurio” para los candidatos.

En el caso de Rommel Pacheco afirmó que las cosas están tan mal para él que “dicen que ya encomendó su suerte a un nigeriano para que le hagan un trabajo muy grande” que le permita avanzar en la elección.

Buscan apoyo de pescadores  

Dos días después de que los candidatos panistas de Progreso Erik Rihani González, a la alcaldía; Claudette Gamboa Rassam, a la diputación local, y Julián Zacarías Curi, a la federal, se reunieron en ese puerto con empresarios y armadores pesqueros, y dirigentes de cooperativas y agrupaciones pesqueras, ayer lunes, de manera apresurada y un tanto desorganizada, el candidato de Morena a la gubernatura, Joaquín Díaz Mena, se reunió con reducido grupo de dueños de barcos y dirigentes de cooperativas.

Al encuentro de los panistas, que se celebró el sábado 13 en un restaurante a la entrada de Progreso, asistieron más de 50 armadores, dueños de congeladoras y líderes pesqueros del sector privado y social, quienes expusieron los problemas de la pesca. 

La reacción morenista no se hizo esperar, así que se armó la reunión de ayer en un restaurante del malecón.

María Esther Magadán Alonzo de Zacarías, candidata a diputada local por el distrito 14; su madre la exalcaldesa y exdiputada federal, ambos cargos por el PRI, María Ester Alonzo Morales, y Manuel “Paco” Sánchez, exdelegado de la Canainpesca, se encargaron de convocar a empresarios y dirigentes pesqueros. 

Nos comentan que al evento asistieron 25 integrantes del sector. El evento no habría redituado a las aspiraciones de “Paco” Sánchez, quien pregona que, si “Huacho” Díaz gana las elecciones, será nombrado secretario de Pesca. La “Chelita” Magadán tampoco pudo demostrar que tiene control en el sector pesquero y el apoyo es mínimo para la causa de la 4T.

Lee también:
Plaza Grande: “Huacho” Díaz replica discurso de AMLO en Yucatán
Plaza Grande: ¿Desliz o estrategia? Cuestionan apoyo de candidato morenista a opositores
Plaza Grande: Repercusiones políticas tras despidos de trabajadores de salud

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán

One reply on “Plaza Grande: llegada de Claudia Sheinbaum a Yucatán, antesala de “sorpresa” morenista”

  1. Si Nicolás Maquiavelo viviera, tendría que venir a especializarse con los políticos contemporáneos Mexicanos, nacionales y tomar uno que otro diplomado con los Yucatecos!!

Los comentarios están cerrados.