Nos comentan que… agridulce le sabe la “victoria” a Joaquín Díaz Mena, pues parece que su “cuarto de guerra” las tensiones no paran. Incluso hay quienes afirman que las adhesiones de “expertos en imagen y guerra sucia” tampoco le han jugado a favor al candidato morenista.

¿Triunfo con sabor a derrota?

Aunque públicamente manifiesta optimismo y repite que ganó el debate de anteayer domingo, lo cierto es que Joaquín Díaz Mena vive otro momento de tensión en su “cuarto de guerra”, según fuentes cercanas a su equipo de campaña.

Nos aseguran que el candidato a gobernador por la alianza Morena-PT-PVEM está muy enojado porque, aunque le endulzaron el oído con encuestas “patito” para decirle que fue el triunfador del encuentro, considera que de nada le sirvió tener a su lado a la “experta en imagen y estrategia electoral” Gabriela López Gómez, a Luis Hevia Jiménez y a su más reciente adquisición, Mauricio Sahuí Rivero, porque llegó al debate sin armas suficientes para contrarrestar la andanada de acusaciones y los cuestionamientos sobre sus propiedades, las irregularidades a su paso por la delegación de la Secretaría de Bienestar y su salto de “chapulín” del PRI al PAN y finalmente a Morena.

Más enojado estaba, según estas versiones, porque ni siquiera pudo evitar y mucho menos responder a la evidencia fotográfica de los tiempos en que hacía la señal de Xóchitl Gálvez Ruiz, junto a la hoy candidata, cuando era “un soldado” de Acción Nacional, como también le restregaron. Era un escenario no previsto, al menos no con esa magnitud, nos dice uno de los más enterados de lo que sucede en el “war room” guinda.

Más renuncias en Morena

A la tensión del equipo cercano de Joaquín Díaz Mena por los momentos incómodos en el debate se suma un problema que, de acuerdo con nuestros informantes, ha crecido paulatinamente.

No solo los llamados fundadores de Morena se quejan de traiciones y trato preferente a los “chapulines” sino que entre los propios militantes, incluso candidatos, hay quejas por presuntos malos tratos, prepotencia, falta de apoyo y acompañamiento, y hasta bloqueo interno que han derivado en alejamiento y, peor aún, en deserciones y hasta renuncias a Morena.

Se atribuyen esas conductas al propio “Huacho” y a los expriistas que forman parte de su círculo más cercano, como Dafne López Martínez, Luis Hevia Jiménez y Pablo Castro Alcocer.

Es por esa razón, nos hacen notar, que los inconformes que deciden permanecer en la 4T llaman a no votar por Díaz Mena y demás candidatos locales, pero sí por la candidata presidencial Claudia Sheinbaum Pardo, quien, por cierto, hoy estará de gira en Yucatán.

Esa fórmula de malos tratos, prosigue nuestra fuente, es la que propició el distanciamiento o la renuncia –según el caso– de personas como Mariana Cruz Pool, Bayardo Ojeda Marrufo y la diputada Alejandro Novelo Segura, entre otras. Cuando el río suena… 

De guerras sucias y testimonios

La rueda de prensa semanal que ofreció ayer Rommel Pacheco Marrufo confirmó que una hija de Víctor Caballero Durán es quien organiza estos encuentros con los medios y apoya al candidato de Morena, PT y PVEM a la alcaldía de Mérida.

En esta ocasión, el candidato a gobernador Joaquín Díaz Mena se “colgó” del desayuno del exclavadista para hablar del debate y reiterar que él ganó el encuentro, no obstante que su semblante y sus expresiones no reflejaban precisamente a un triunfador.

“Huacho” aprovechó el encuentro con los reporteros, para quejarse una vez más de “guerra sucia” en su contra y decir que “entiende” que algunos medios se presten a esta supuesta presunta estrategia.

En su turno, Rommel Pacheco trató de justificar su inasistencia al foro que organizaron jóvenes de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) con el argumento de que para él es más importante realizar caminatas por las calles de Mérida.

Habrá que ver cómo toman los jóvenes este desaire del candidato morenista, quien recientemente tuvo una mala experiencia en la Universidad Anáhuac Mayab cuando un estudiante lo increpó ante el auditorio.

Por cierto, es común que el expanista convierta sus caminatas en “reallity shows” para las redes sociales. Nos comentan que con la ayuda de su esposa, Lylo Fa, y de su hermano Irak Green Marrufo se “arman” incluso testimonios para criticar al Ayuntamiento de Mérida y a Renán Barrera Concha, candidato común de PAN, PRI y Nueva Alianza a la gubernatura, a fin de conseguir adeptos para su causa.

¿Con el enemigo cerca?

Ya que hablamos de Víctor Caballero Durán, resulta que el pasado fin de semana se le vio muy activo en las redes sociales por un evento de campaña junto a su exjefe Rolando Zapata Bello, candidato al Senado por la coalición “Fuerza y corazón por México”, que conforman PAN, PRI y PRD en el plano nacional.

Se dice que es tal la presión que hay en torno a Zapata Bello por los aparentes vínculos de Caballero Durán con Rommel Pacheco por medio de su hija Daniela Caballero Domínguez –cuya empresa de comunicación y relaciones públicas está al servicio del exclavadista– que el exgobernador priista tuvo que propiciar esta aparición pública para mostrar que el excandidato del PRI a la alcaldía meridana está de su lado.

Este presunto deslinde parece no haber cumplido su objetivo, pues, como indicamos líneas arriba, la hija del exsecretario de Educación volvió a aparecer ayer lunes en la rueda de prensa de Pacheco Marrufo. Aunque aseguran que la empresa es de la joven, en los círculos políticos se da por descontado que el verdadero dueño es Víctor Caballero.

En Kanasín se vive un Primor

En Kanasín, Morena se parece cada vez más a un auténtico “Primor”. Y esto se debe a que algunas figuras del PRI ya operan abiertamente a favor del partido guinda, aunque prácticamente sin ningún resultado por las malas cuentas que dejaron a su paso por la administración municipal.

Una de esas personas es el exalcalde William Pérez Cabrera, quien tiene la cartera de subsecretario de Acción Electoral del PRI pero ha decidido sumarse a la campaña de Florentino Chan Gamboa, candidato de la 4T a la presidencia municipal, junto con varios de sus operadores.

En las elecciones de 2021 William Pérez fue acusado de violencia política en razón de género y también pesan en su contra denuncias por presunto mal manejo de recursos públicos en su desempeño como alcalde en el trienio 2018-2021. Se sabe que hasta hoy sigue abierto un proceso penal en su contra.

Más muestras del Primor

En más del “Primor” en Kanasín, Jorge Quijano Roca, subalterno de William Pérez, también está operando a favor de Morena, intentando “jalar” a ese partido ciertas estructuras priístas.

Él fue tesorero del Ayuntamiento que presidió Pérez Cabrera y también fue acusado de violencia política en razón de género en 2021. En su momento, el Diario documentó que Jorge Quijano fue socio de la empresa Obras y Proyectos de Yucatán cuando era director del área jurídica del exalcalde Carlos Moreno Magaña.

A esa compañía se le otorgó de manera irregular un contrato de poco más de $450,000. También se sumó al grupo de priistas que ahora apoyan al movimiento guinda Clara Cervera Téllez, quien fue directora jurídica en la administración municipal de William Pérez y en su momento tenía la representación legal del expresidente de Kanasín por la acusación de violencia política.

¿Será que Gaspar Quintal Parra, presidente estatal del PRI, está enterado del trabajo en lo oscurito que realizan esos tres militantes priistas y que va contra la alianza del tricolor con partidos opositores a Morena? ¿O será que ya no le hacen caso?

Lee también: Plaza Grande: “tanteos” de la esencia morenista ya permean las campañas en Yucatán
Plaza Grande: 2024, la elección de las revanchas
Plaza Grande: el zar de la guerra sucia llega a la campaña de “Huacho” Díaz Mena

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán