Mario Maldonado Espinosa (*)
Emotivo resultó el evento realizado por el Instituto para la Inclusión de las Personas con Discapacidad del Estado de Yucatán (IIPEDEY) en el que se entregaron reconocimientos a las secretarías y entidades de gobierno comprometidas con la inclusión de las personas con discapacidad.
Todas las personas tenemos los mismos derechos, quienes tienen alguna condición de discapacidad también y es necesario hacer valerlos, si queremos tener una sociedad en la que todos somos parte importante.
Ese evento se inició precisamente con un ballet folclórico de Ticul en el que niños y adolescentes con discapacidad mostraron su talento y alegría a través de la jarana. En cada uno de sus rostros se pudo notar que daban todo de sí y que realmente se sentían parte de la sociedad al transmitir mediante el baile lo importante que son y de la cultura de Yucatán de la cual son orgullosos.
Las distintas dependencias del Ejecutivo del Estado estaban representadas en ese evento haciendo patente el compromiso que tienen con las personas con discapacidad. Desde empleo, asesorías, cursos, hasta la adecuación y construcción de rampas para el paso de personas con discapacidad fueron las acciones que se realizaron en la presente administración.
A partir de la creación del IIPEDY en 2018 se ha realizado un trabajo para visibilizar a las personas con algún tipo de discapacidad. De lo que se trataba con la creación de una instancia que atendiera a las personas con algún tipo de discapacidad era de cambiar el enfoque asistencialista que se hacía en este sector de la sociedad.
Cambiar las barreras de actitud y también las barreras de construcción con las que se enfrentaban todos los días. Pero también que los esfuerzos no fueran aislados, sino que se requería el trabajo de la sociedad civil y de los grupos organizados.
Se necesitaba de una investigación seria, amplia y consensuada, de la vinculación de todos, de la capacitación y de cambiar con los viejos esquemas para el trato de las personas con discapacidad.
En ese sentido, Yucatán es el único Estado del país que cuenta con un Programa de Promoción y Vigilancia de las Personas con Discapacidad, que empezó realizarse en 2019 hasta la fecha. Todos, gobierno, sociedad civil, centros educativos y población en general con o sin discapacidad fueron llamados para impulsar la inclusión su desarrollo en la entidad. Este Programa inclusive está sirviendo de modelo para otros Estados de la República.
Las personas con discapacidad se hicieron escuchar y fueron parte del Plan Estatal de Desarrollo. El trabajo no solo se proyecta para la actual administración, sino también puso la mira en la Agenda 2040, es decir, se apostó a un planeación estratégica en conjunto con el sector privado y social en la cual se discutieron los retos, problemas y oportunidades para generar propuestas de solución y estrategias en corto, mediano y largo plazos.
Puertas abiertas
Se abrieron las puertas a las personas con discapacidad en materias como salud, educación, empleo, movilidad, diseño universal, deporte, cultura y recreación.
Se tuvieron que hacer más de 643 capacitaciones a casi 22 mil personas de la administración pública, ayuntamientos, empresas e instituciones educativas para entender la importancia de la condición de discapacidad en el Estado, incluyendo los cursos de lengua de señas mexicanas y el número 911 inclusivo para que una persona con discapacidad pueda solicitar auxilio a la Secretaría de Seguridad Pública, el derecho que tienen de trabajar y la utilización del transporte público.
Se han elaborado Manuales para la atención inclusiva de las personas con discapacidad en español y maya. A todo eso se le suma el esfuerzo realizado en el Congreso del Estado con las reformas a la Ley para la protección de los derechos para las personas con discapacidad del Estado de Yucatán.
Por ello debemos alzar la voz cuando autoridades de cualquier orden de gobierno atente contra las personas con discapacidad poniéndoles más barreras de las que ya de por sí tienen.— Mérida, Yucatán.
mariomaldonadoe@gmail.com
@mariomaldonadoe
Especialista en Derecho Parlamentario y Técnica Legislativa
