Carlos R. Menéndez Losa director general de Diario de Yucatán y Grupo Megamedia
Carlos R. Menéndez Losa, director general de Diario de Yucatán y de Grupo Megamedia

CARLOS R. MENÉNDEZ LOSA (*)

Hermanos en el populismo —uno proteccionista y proempresarial, la otra estatista y clientelar—, Donald Trump y Claudia Sheinbaum comparten tácticas de gobierno basadas en la manipulación, la polarización y el desprecio por los contrapesos democráticos. Con prioridades políticas diferentes, ambos logran movilizar a sus bases con una retórica confrontativa.

Para atraer a su clientela electoral, Trump recurre al miedo, destacando amenazas internas y externas que, según él, ponen en peligro a su país, como el “establishment”, la inmigración ilegal y el tráfico de drogas. Pragmático, se presenta como el único capaz de resolver los problemas nacionales, elogia a quienes lo apoyan y ataca sin piedad a quienes lo desafían.

En México, la presidenta y el régimen que preside basan su estrategia política en la división social, el asistencialismo electoral y la concentración de poder. Dirigen sus esfuerzos a debilitar las instituciones democráticas y la libre empresa, mientras consolidan una base leal a través de subsidios y programas sociales clientelistas que refuerzan su control.

Son dos visiones similares, pero a la vez contrastantes, cuyo análisis es clave para comprender el “estira y afloja” de las últimas semanas ante la amenaza constante de nuevos aranceles. Ensoberbecido, Donald Trump presiona y exige, para conseguir lo que quiere, y Claudia Sheinbaum, cautelosa, cede y se mantiene a la expectativa, protegiendo su estrategia.

Altamente nacionalista, Trump no tiene entre sus prioridades la salud democrática de México. Para él, nuestro país ha sido un chivo expiatorio útil en la movilización de su base electoral. Lo presenta como una fuente de problemas, principalmente el crimen organizado y las drogas, de los cuales culpa a los migrantes mexicanos para justificar su gobierno de mano dura.

Su relación con el incómodo vecino del sur es de conveniencia, pragmática, basada más en presiones y amenazas que en una cooperación genuina. En sus dos administraciones, ha buscado acuerdos con el régimen obradorista para evitar conflictos que afecten la economía de EE.UU., y el gobierno mexicano ha cedido a sus exigencias para evitar sanciones.

“NARCOGOBIERNO”

Sin medida, Trump insulta a México y a su gobierno. Menospreciándonos, nos describe como “el territorio en el sur inmediato, ahora dominado completamente por los cárteles criminales que asesinan y ejercen control total sobre una nación entera”. Reiteradamente llama “narcogobierno” al régimen obradorista y éste calla durante las negociaciones.  

La prioridad del gobierno de Claudia Sheinbaum es evitar a toda costa nuevos aranceles, que afectarían gravemente la débil economía mexicana, y mantener el control político, aunque sea necesario “tragar sapos” ante las arengas del poderoso vecino del norte. “Necesitamos que hagan mucho más para frenar al fentanilo”, exige Trump, y nuestro gobierno cede.

Para agradar al ensoberbecido, se le entrega en bandeja de plata, violando leyes de extradición, las cabezas de 29 capos. La respuesta es que no es suficiente, que la impunidad con el narco es grande. Se amenaza de nuevo con los aranceles y la mira se dirige ahora a los “narcopolíticos” (bit.ly/4bzX2eV). Con “dignidad”, Claudia Sheinbaum responde con “un mitin en el Zócalo”.

Mientras tanto, la incertidumbre crece. Los mercados bursátiles se desploman, se advierte que no habrá crecimiento económico en México en 2025 (bit.ly/3DAkjRl) y, “misteriosamente”, aumentan los decomisos de fentanilo por todo el país, dejando en evidencia otra de las mentiras del régimen. López Obrador aseguraba reiteradamente que no producíamos esa droga.

Considerado ya un serio problema de salud pública en todo el mundo, como alertó esta semana la ONU, el fentanilo, su producción ilegal en México y el complejo tráfico a EE.UU. ocupan un lugar prioritario en el “estira y afloja” entre los vecinos populistas (bit.ly/4izbG8x). Ante las crecientes exigencias de Trump, la presidenta presume sus “avances” en “la mañanera”.

Claudia Sheinbaum asegura que el último “impasse” en la amenaza de aranceles se debe a los logros de su gobierno en la lucha contra el fentanilo, pero se le acusa de negociar en lo oscuro con Trump (bit.ly/3QU7oNc). Indignada, responde que “nosotros no mentimos, tenemos una responsabilidad con el ‘pueblo’ de alcanzar la paz y la seguridad, mediante la justicia”.

INCERTIDUMBRE

Aplacada por el nuevo “impasse” de un mes, la presidenta baja el tono a su “amenazante” mitin de hoy domingo en el Zócalo, originalmente organizado para “defender la soberanía nacional”. Convoca ahora a una fiesta popular, con variedad musical incluida, para informar de los avances en las negociaciones con Trump y en la manipuladora reforma judicial.

Populista al fin, vuelve a enfocar sus esfuerzos en la retórica confrontativa que le caracteriza. Segura de su “alta popularidad”, retoma la polémica reforma judicial, dejando de lado el asunto central de la “narcopolítica”, el verdadero enemigo de México, responsable de esos onerosos “aranceles” que el crimen organizado cobra todos los días al “pueblo”.

Ante esa vorágine de incertidumbre en la que nos envuelven los populistas que gobiernan ambos países, cabría preguntarse qué podemos hacer, en el ínterin, quienes vemos serias amenazas a la democracia y a nuestra economía en este avance populista que nos agobia. ¿Qué tendríamos que hacer como personas, en nuestras familias y empresas?

Para empezar, seamos más prudentes con nuestros gastos. Reduzcamos el consumo de importaciones, compremos más productos locales para fortalecer la economía y evitemos endeudarnos innecesariamente, pues la incertidumbre pinta para largo. Sin caer en el pánico, mantengámonos bien informados y atentos del actuar de nuestros gobernantes.

No olvidemos que la amenaza de nuevos aranceles exigirá esfuerzos para impulsar la producción nacional, con infraestructura más eficiente. Por tanto, estemos alertas del impacto que podría tener la continuación de proyectos como la ampliación del improductivo Tren Maya (bit.ly/3FaMvuy) que anunció esta semana el gobernador de Yucatán.- Mérida, Yucatán.

direcciongeneral@grupomegamedia.mx / Apartado especial en el sitio web del Diarioyucatan.com.mx (https://bit.ly/4diiiFP)


(*Director general de Grupo Megamedia

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán