En los 100 años de ininterrumpida existencia, el Diario de Yucatán, buque insignia de Grupo Megamedia, ha estado puntual en los grandes acontecimientos ocurridos en la ciudad de Progreso, el principal puerto yucateco, informando al culto lector peninsular del acontecer cotidiano.
La sección dedicada a Progreso, de las más leídas y buscadas, reseñó los principales y destacados acontecimientos políticos, sociales, culturales, religiosos, policíacos, así como desastres naturales y sucesos trágicos.
Con sus corresponsales siempre al pie del cañón y atentos, estuvo puntual el aciago 1 de junio de 1995 cuando en la celebración del Día de la Marina naufragó y dio el fatal pantoque el barco pesquero “Águila Dorada” en el que perdieron la vida 22 personas, entre hombres, mujeres, niños y el capitán de esa embarcación.
También puntual estuvo presente aquel 24 de febrero de 1987 cuando explotó el oleoducto de Pemex que cruza la céntrica calle 84 cuando se llevaba al cabo la descarga del buque petrolero “Popocatépetl”. Aunque no hubo daños humanos, el acontecimiento cimbró a los progreseños que, repuestos del susto, acompañados del periódico se organizaron para luchar y defender su patrimonio, lucha que aún está vigente.
Cuando en 1982 entré a colaborar en el Diario de Yucatán, estaba como corresponsal don Benito Fernández Escalante y lo que me llamó la atención fue la sección dedicada a Progreso. El lector progreseño lo consideraba suyo, ávido lo hojeaba para leer las noticias del puerto, de la vida social portuense, del arribo de los buques, los avisos parroquiales, de la destitución de alcaldes y jefes policíacos, acontecimientos en los que la cobertura siempre estuvo presente.
Puntual, el Diario reseñó la construcción e inauguración del asilo de ancianos San Joaquín en agosto de 1980, así como de los estragos causados en la costa del municipio progreseño por los embates de los poderosos huracanes “Gilberto” el 14 de septiembre de 1988 e “Isidoro” el 22 de septiembre de 2002.
Fue el único periódico diario que circuló en Progreso el 15 de septiembre de 1988, un día después que azotó “Gilberto”, los ejemplares llegaron al puerto a las cinco de la tarde. Los progreseños esperaban el periódico para enterarse de los daños causados por el huracán.
El Diario forma parte también de la historia de Progreso que este 1 de julio cumple 154 años de su fundación, lo ha acompañado 100 años y continuará acompañando al principal puerto de Yucatán, difundiendo el acontecer cotidiano de la segunda casa de los meridanos que en la playa pasan las temporadas de verano y Semana Santa.
Un centenar de noticias, acontecimientos que marcaron la vida del puerto, fueron reseñadas y difundidas en Progreso, como el naufragio del yate “Trivian” que se hundió frente las costas progreseñas el 1 de julio de 1989; el hoy centenario fue el único medio que lo difundió.
Así como la amplia cobertura informativa que dio de la desaparición el 11 de septiembre de 1986 del yate “High Ball IV”, donde a bordo viajaban nueve personas, la nave habría explotado. El Diario estuvo presente en ese suceso marítimo ocurrido frente las costas yucatecas.
También estuvo presente en infaustos sucesos más recientes, como el ocurrido en octubre de 2024, con el naufragio de tres lanchas ribereñas sorprendidas por el huracán “Milton”, que dejó saldo fatal.
En julio de 1985 en el inicio de la construcción de “Isla Cervera”, el periódico de la vida peninsular fue el único medio informativo que estuvo presente cuando comenzó el relleno de la plataforma donde se construyeron las primeras cuatro hectáreas de la terminal remota y fue testigo cuando el 6 de octubre de 1989 fue inaugurado con el arribo del buque Náuticas México.
También tuvo representación el 13 de junio de 2023 cuando comenzó la construcción del viaducto elevado que atraviesa la ciudad sobre la calle 82 y reseñó la crónica de ese acontecimiento. La construcción de esa infraestructura que ha cobrado dos vidas, todavía no termina.
El Diario en Progreso ha sido y es testigo del crecimiento del puerto, de la ampliación de su malecón tradicional, de los trabajos de remozamiento que los gobiernos estatal, federal y municipal han realizado.
Ha sido testigo de obras de infraestructura como el distribuidor vial construido hace 10 años, el puente que une las dos riberas de Yucalpetén que tiene 18 años de vida, la inauguración del puerto de abrigo de Yucalpetén el 1 de junio de 1968.
En el choque del tren de carga en el viaducto del muelle fiscal con un camión que transportaba a trabajadores portuarios ocurrido el 24 de febrero de 1970, el periódico también estuvo presente para informar de lo acontecido, del saldo fatal de siete muertos y 17 heridos. Años más tarde también estuvo en el muelle cuando un automóvil cayó al mar con sus ocupantes.
Lo más destacado de este peripodico en Progreso es haber dado voz a los ciudadanos de la costa norte de Yucatán, cuyos derechos humanos y políticos habían sido pisoteados; acompañó a los habitantes, pescadores, taxistas, trabajadores portuarios en sus protestas, que irritaron a las autoridades en turno, los objetivos se lograron, alcaldes y jefes policíacos fueron destituidos de sus cargos.
Esa es parte de la historia del Diario en Progreso.— Progreso, Yucatán.
*Periodista
