Jesús Retana Vivanco

Puro teatro. Con cierto pánico nos tragamos la noticia del ataque aéreo de Estados Unidos a las instalaciones nucleares en suelo Iraní. No hace falta darle muchas vueltas al asunto para darse cuenta de lo que eso hubiera implicado de considerarse como verdadero. El ataque con ese avión monumental que nos hicieron ver en redes sociales y noticieros, pero no hubo evacuaciones de gente, ni zonas contaminadas de material radioactivo, ni informes médicos, ni una alerta internacional.

Las plantas nucleares tienen material altamente radioactivo para provocar una explosión como la de Chernobil. Partículas contaminantes en el aire, el suelo y el agua esparcidas a miles de kilómetros de distancia. Solo nos dicen que la operación fue un éxito pero no nos lo demuestran. No hubo ninguna manifestación de países vecinos dando cuenta del hecho ya que nunca se habrían quedado de brazos  cruzados.

¿En verdad atacaron?

Un ataque de esa magnitud sería considerado un crimen de guerra por provocar un desastre ambiental. Si nada de eso ocurrió, sin evidencia satelital que demuestre las zonas destruidas por dentro de la tierra, entonces hicieron un montaje teatral de una burda historia al estilo gringo para hacernos creer que habían destruido las centrales y fue un ataque con bombas donde no había ningún riesgo inminente sin causar daños, solamente explotando pólvora.

Ahí están los hechos y lo someto a la consideración del lector para que valore si el intervencionismo de los primos es justificado o meramente una puesta en escena.

Trump sigue dándole vueltas a su verdad para cubrir sus declaraciones, y justificar el ataque. El cese al fuego propuesto por el Señor Naranja no se sabe si durará y esto pone en evidencia su jetatura en el Medio Oriente, lo que interviene de manera importante para llegar a un acuerdo entre las naciones.

Las remesas

Al menos este conflicto lo tiene distraído y ha calmado las amenazas a nuestros paisanos que viven de arrimados en Estados Unidos. A pesar de lo bajo que pagan la hora, aún así ganan más dinero que el salario mínimo de acá. 

La cosa se pone difícil con el gravamen de las remesas, quieren gravarlas con un 3 o un 5%. El año pasado, los mexicanos en Estados Unidos mandaron 64 mil 745 millones de dólares.

Lista Marco

Recientemente se ventiló una  lista del secretario de Estado Marco Rubio, con 37 “ilustres” mexicanos  que Trump  tiene caminando frente al patíbulo por corruptos, por estar ligados al narco y por lavado de dinero; eso tiene muy nerviosos a gobernadores y políticos de la administración anterior y la actual.

Seguiremos viendo qué pasa en esta jungla llena de mentirosos que creen que vamos a seguir tragándonos sus mentiras, aunque creo que por un lado, ya nos fastidiaron.

Me ha tocado vivir tres recesiones económicas y no creo que ésta se compare con ninguna de las tres, sino que es la peor de todas con un olor a venganza que sigue transformando negativamente al país. Nuestro teatro político es y seguirá siendo un escarnio para propios y extraños.— Mérida, Yucatán, 30 de junio de 2025

X (antes Twitter):  @ydesdelabarrera

Otros textos del autor