Jesús Retana Vivanco

¿Viejos?.. Los cerros. “La única manera de vivir muchos años es envejeciendo; sin embargo, a veces envejecer se ve como algo indeseable, incluso como una enfermedad que hay que curar. El problema es que nadie sabe aún como hacerlo, ni siquiera hay una forma de detener el inexorable efecto del paso del tiempo en nuestro organismo”.

Esto lo dice la doctora Ana María Cuervo. Nacida en Barcelona, bióloga molecular que codirige el Instituto Einstein para la investigación del envejecimiento en Nueva York.

Vi el video de la entrevista que le hicieron en Madrid con motivo del premio que le otorgaron por sus aportaciones a la ciencia.

Citaré algunas de las interesantes contestaciones que ponen en evidencia el envejecimiento humano como una etapa casi vedada para los que estamos atravesando la tercera edad y me gustó mucho esta frase con la que respondió a uno de los presentes: “La vejez es como una enfermedad que aún no se ha manifestado. Si no haces nada, se manifestará”.

Me llamó la atención que puntualizó algo bien importante relacionado con el sueño como reparador de la energía: “Dormir es dramático, universal y gratis… y nadie duerme”. Refiriéndose al 40% de la población mundial de insomnes que tratan de descansar noche tras noche.

La base de todo es el descanso y ni eso hemos podido controlar en estos años donde los adultos mayores se supone que debemos descansar sin que la preocupación se apodere de nuestro sueño.

Las actividades son un asunto prioritario para distraer la mente. La medicina y la genética de las personas han impulsado al ser humano a vivir en promedio hasta los 85 años en comparación con los 50 años del siglo pasado.

Esto es un avance, pero los últimos 10 años de una persona son los que deterioran su salud con enfermedades como el Parkinson, el Alzheimer o alguna variedad de las demencias que hoy día  aquejan a media humanidad.

La doctora Cuervo encabeza un importante estudio sobre los niveles de envejecimiento del ser humano y asienta: “Hay personas cuyo deterioro después de los 80 años es devastador comparado con otras que no les aqueja ningún problema de salud. En esta etapa el padecimiento que se ha vuelto un común denominador es la demencia, sea Alzheimer o cualquier otra, y el Parkinson. Dos enemigos de la longevidad que afectan seriamente la salud”.

Es importante supervisar lo que comemos después de los 50 años; y destaca que: “El ayuno intermitente controlado puede ayudar a una limpieza celular del organismo. El ejercicio, la dieta y la ingesta de verduras ayudarán a palear esos últimos años de vida que normalmente los pasamos tomando medicinas para evitar dolores y otros problemas”.

“Tu cerebro o lo usas o lo pierdes”. Así define que la socialización del adulto mayor es absolutamente importante para incorporarlo al teatro de la vida en edades avanzadas. El socializar con amigos, o entrar en una actividad social o de entretenimiento es indispensable. Los juegos de destreza cumplen para no caer en depresión y activar todas tus conexiones cerebrales sin perder el ritmo y la fluidez verbal.

“La clave es que hay un estrés continuo que no manejamos bien”. Hay componentes ambientales de actitud que determinan un comportamiento negativo que vamos cargando como una losa, si encuentras la manera de manejarlo saludablemente, sería muy bueno.

Una pregunta muy interesante que se le hizo a la doctora Cuervo: ¿Cuánto tiempo tiene que pasar para que te hagan un análisis de sangre y te digan qué tienes que tomar para tratar el envejecimiento?

“Los biomarcadores del envejecimiento ya se están investigando y su aplicación clínica podría llegar pronto”.

La doctora Cuervo finaliza: “Los científicos estamos entrenados para ser resilientes, y la investigación va a seguir adelante, de una forma u otra”. Eso fue en respuesta a la intervención de los laboratorios que se supone comercializarían los medicamentos para el envejecimiento.

Fue muy alentador para mí y para quienes estamos arañando los 80 que no queremos sucumbir ante los embates de la edad.

Abrazar estas alternativas nos permitirán decir cuando te señalen con la frase… “Ya estás viejo”.

–¿Viejos?.. los cerros.— Mérida, Yucatán, 9 de junio de 2025

X (antes Twitter): @ydesdelabarrera

Otros textos del autor