Las lesiones que sufren los motociclistas en accidentes viales representan un verdadero reto para los especialistas en traumatología, debido a la gravedad y complejidad de los daños que suelen presentar.
Gretel Alejandra Riveros Cruz, médica ortopedista y traumatóloga con alta especialidad en cirugía articular, informó que actualmente los motociclistas constituyen el principal motivo de atención en el área de ortopedia.
También detalló que la mayoría de estos pacientes presenta fracturas de tibia, peroné, fémur, pelvis y pie, lesiones características de accidentes de alto impacto.
En gran parte de los casos los conductores no utilizan el equipo reglamentario de protección, lo que incrementa considerablemente la gravedad de las heridas, dijo.
La especialista señaló que es común que los motociclistas conduzcan usando chanclas. Esto provoca que, al sufrir un accidente presenten lesiones abiertas en pies y tobillos.
Lesiones de gravedad en motociclistas
Las heridas más graves, explicó, son las fracturas expuestas y las luxaciones expuestas, en las que el hueso sobresale de la piel y queda fácilmente contaminado con tierra, pasto o restos de pavimento.
“Estas lesiones tienen un pronóstico muy complicado a mediano y largo plazo”, advirtió.
Gretel Riveros indicó que no todos los pacientes logran una recuperación completa, ya que el pronóstico depende del tipo y número de fracturas.
En general el éxito del tratamiento puede ser del 85% al 90%, precisó.
Sin embargo, cuando se trata de una fractura expuesta el riesgo de infección a corto plazo puede alcanzar hasta el 60%.
Según expuso, cuando la fractura involucra una articulación es casi seguro que el paciente presente secuelas funcionales en el futuro, por lo que es fundamental informar claramente estas posibilidades durante el proceso de atención médica.
En cuanto al perfil de los lesionados, explicó que la mayoría son hombres de entre 20 y 50 años, en edad laboral, que utilizan la motocicleta como medio de transporte.
En menor proporción también se atienden pacientes por accidentes domésticos, como caídas en el baño o escaleras, así como adultos mayores con fracturas de cadera debido a resbalones.
Recomendaciones a motociclistas
La traumatóloga subrayó que la atención oportuna durante los primeros minutos posteriores a un accidente es crucial, en especial dentro de la primera hora, ya que puede marcar la diferencia en la evolución del paciente.
En el caso de accidentes viales, recomendó no retirar el casco del motociclista hasta que arribe el personal médico con el equipo adecuado, debido al riesgo de una posible lesión cervical inestable.
Asimismo, aconsejó no colocar torniquetes en caso de heridas sangrantes; en su lugar, se debe ejercer presión directa con una toalla o trapo limpio.
Para accidentes en el hogar, sugirió inmovilizar la articulación afectada, aplicar hielo y acudir con un especialista para determinar los estudios radiográficos necesarios.
Asimismo, enfatizó la importancia de no acudir con sobadores si se sospecha de una fractura, ya que la manipulación sin estudios previos puede agravar la lesión. “Hemos visto casos en los que una fractura que no requería cirugía termina siendo quirúrgica debido a una manipulación incorrecta”.
Gretel Riveros hizo un llamado directo a los motociclistas: “Usen casco profesional y de la talla adecuada. No imaginan el gran beneficio que representa en caso de un accidente, ya que protege la cabeza y el cerebro. Usen equipo de protección completo y botas”.


