El incremento a las tarifas de los taxis colectivos, autorizado por el gobierno en vísperas de la Navidad, generó una fuerte reacción de dirigentes y legisladores de oposición, quienes coincidieron en que la medida se tomó “en lo oscurito”, sin sensibilidad social y en perjuicio directo de la economía familiar.
De conformidad con el Acuerdo 01/2025 publicado el 23 de diciembre en la edición vespertina del Diario Oficial del Estado, la tarifa social de las combis tuvo un aumento de 66% mientras que la tarifa general subió 25%.
Con ello, los usuarios de la tarifa social pasaron de pagar $3 a $5, y los de la general de $8 a $10 por viaje.
Álvaro Cetina Puerto, presidente estatal del PAN y diputado local, calificó el incremento de una traición a la ciudadanía y acusó al gobierno estatal de Morena de mentir deliberadamente.
“Lo que hizo el gobierno estatal de Morena es volver a mentirle y volver a traicionar a la gente”, afirmó.
“Mientras miles de familias yucatecas estaban viendo cómo completar para la cena de Navidad y estirando el aguinaldo, el gobierno de Morena decidió, en plena víspera de Nochebuena y en lo oscurito, subir $2 el pasaje de las combis, tanto en la tarifa general como en la tarifa social”, subrayó.
Cetina Puerto recordó que el propio titular del Ejecutivo estatal había prometido no incrementar el costo del transporte público.
“Hay que decirlo con toda claridad: el gobernador le mintió a la gente. Él mismo dijo públicamente: ‘No voy a permitir que suba la tarifa del transporte público’. Y aun así permitió —y avaló— este incremento”.
Impacto del transporte en la economía familiar
Para el dirigente panista, el mayor impacto recae en quienes menos tienen. “Pero lo más grave es a quiénes golpearon más fuerte. La tarifa social, la que pagan adultos mayores, estudiantes y quienes menos tienen, fue la que más aumentó: un 66%”.
Luego refirió que “la incapacidad y la incompetencia del gobierno estatal de Morena hoy la está pagando la gente” y sostuvo que la crisis del transporte “no la están resolviendo: se la están cobrando al pueblo”.
Desde el PAN Yucatán, dijo, la postura es clara: “antes de subir tarifas, primero se debe mejorar el servicio (…) Subir el pasaje sin mejorar el servicio es injusto, es insensible y es una traición a quienes todos los días dependen del transporte público para estudiar, trabajar y salir adelante”.
En una línea similar Gaspar Quintal Parra, diputado local y presidente estatal del PRI, condenó lo que calificó como un engaño sistemático por parte de los gobiernos de Morena.
“Como partido condenamos el engaño; este gobierno como el federal se han dedicado a mentirle a las familias yucatecas, le mienten lo mismo a empresarios que a cualquiera”.
Quintal Parra recordó también otros compromisos incumplidos del gobierno. “Se comprometieron a no subir impuestos y al final lo hicieron, poniendo en riesgo miles de empleos”.
El legislador señaló que “en lugar de buscar otras soluciones para evitar el alza en el transporte, autorizan un alza casi a escondidas en estas fiestas decembrinas y que afecta directamente la economía de las familias que requieren gastar de cuatro viajes al día para desplazarse a sus trabajos o a sus escuelas”.
Para el líder priista, la decisión evidencia “falta de sensibilidad y falta de capacidad para atender los problemas del actual gobierno”.
Además, agregó que se cierra el año “lleno de propaganda vacía, sin resultados positivos concretos para la gente”, y expresó su deseo de que “este año que se inicia haya un cambio de rumbo para no empeorar la situación económica del pueblo yucateco”.
El PRI, puntualizó, “reprobamos el alza al transporte, el derroche en publicidad y exigimos responsabilidad en el desempeño del gobierno”.
Un incremento “a escondidas”
Por su parte, el diputado Roger Torres Peniche, líder de la bancada del PAN en el Congreso del Estado, calificó la medida como un “tarifazo navideño de movilidad” y acusó al gobierno estatal de esconderse para gobernar.
“El gobierno del Estado aplicó un madruguete político en Nochebuena, dando un tarifazo al transporte público como regalo de Navidad para Yucatán. Mientras las familias yucatecas preparaban la cena, el gobierno Estatal decidió atacar en forma directa al bolsillo del pueblo yucateco”, expresó.
El diputado señaló que el incremento de la tarifa es un claro ejemplo de insensibilidad política de Morena a la hora de gobernar.
“Dirán que es solo un aumento de $2, pero es una muestra de la falta de empatía con el grueso de la sociedad, con el pueblo de Yucatán. Esta decisión del gobierno del Estado es resultado de la incapacidad técnica para hacer funcionar en forma correcta el transporte a nivel estatal”.
Torres Peniche detalló que el acuerdo fue firmado el 22 de noviembre, pero se dio a conocer el 23 de diciembre. “El gobierno eligió esconderlo hasta el 23 de diciembre, apostando a que la ciudadanía no lo notara entre vacaciones, fiestas y celebraciones”.
Para el legislador, esto demuestra que “gobernar así no es administrar en beneficio de la sociedad; es administrar el silencio, buscando abusar de la confianza de la gente”.
Finalmente, advirtió que el impacto del aumento va más allá de “solo dos pesos”.
“Dos pesos más por viaje significan cientos de pesos adicionales al mes para quien toma transporte todos los días para ir a trabajar, estudiar o atender a su familia. Para miles de hogares, este ‘pequeño ajuste’ es la diferencia entre completar la quincena o no”.
Torres Peniche concluyó que el mensaje político es claro: “Cuando el gobierno falla en planear, el ciudadano es el que va a pagar más”.
El diputado Javier Osante Solís, coordinador de la fracción parlamentaria de Movimiento Ciudadano en el Congreso del Estado, aseguró que el ajuste carece de sustento y afecta directamente a la economía de las familias.
El legislador señaló que el aumento contradice compromisos previos del gobierno del Estado y de legisladores de Morena. “Consideramos que el aumento carece de justificación técnica y social. Durante meses el gobierno del Estado y legisladores de Morena aseguraron que no habría incremento en la tarifa y hoy vemos exactamente lo contrario”, señaló.
Osante Solís explicó que desde Movimiento Ciudadano se solicitó información detallada sobre la administración financiera de la Agencia de Transporte de Yucatán y sobre distintos rubros de gasto público que generan preocupación, como el sobregiro presupuestal del IDEY y el uso del capítulo 3600 de comunicación social y publicidad. Añadió que “esa falta de transparencia confirma que las decisiones no se están tomando pensando en la ciudadanía”.
Afectación a las familias en Yucatán
Sobre el impacto económico del incremento, el diputado detalló que la afectación es inmediata para quienes dependen diariamente del transporte público.
“El impacto es directo y afecta principalmente a quienes viven al día. Una familia promedio de cuatro integrantes enfrenta un incremento de al menos $8 pesos diarios por persona en transporte”. Precisó que esto representa “cerca de $160 pesos mensuales por integrante y alrededor de $640 pesos adicionales al mes por familia”.
El coordinador de MC subrayó que, frente a los ingresos actuales, el alza resulta especialmente gravosa. “Si se considera que el salario mínimo ronda los $10 mil pesos mensuales, el golpe a la economía familiar es significativo. El transporte no es un lujo, es una necesidad básica para trabajar, estudiar y acceder a servicios”. También advirtió que el incremento se suma a otras cargas económicas como el impuesto sobre nómina.
Finalmente, Osante Solís reiteró la postura de su bancada en contra del ajuste tarifario y defendió el papel de Movimiento Ciudadano como oposición. “Como bancada parlamentaria, nos hemos manifestado en contra del incremento al transporte público (…) Hemos denunciado de manera reiterada el uso excesivo de recursos públicos en promoción de imagen, como espectaculares, mientras se argumenta que no hay recursos para mantener tarifas accesibles”.
