La derrota del Partido Acción Nacional en el 2024 no fue solo electoral, fue anímica, estructural y moral. El PAN perdió la gubernatura de Yucatán, la mayoría en el Congreso local y, por momentos, pareció perder también el rumbo.

En ese contexto hostil en noviembre de 2024, llegó Álvaro Cetina Puerto a la dirigencia estatal del PAN como presidente. Recibió un partido golpeado, desconfiado, lleno de dudas internas y con la tentación permanente de refugiarse en la nostalgia y en la queja.

Aparentemente, su estrategia inicial fue contener, animar y levantar a los caídos. Para ello, recorrió los municipios y llegó a donde hacía décadas que no aparecía un dirigente estatal. Pero no solo fue su presencia territorial, pues llegó a los locales de Acción Nacional como un dirigente que sonríe, que abraza y que escucha. Se sentó con ex candidatos que no lograron la victoria para agradecerles y reconocerles el esfuerzo, para darles el apapacho que nadie les dio después de la derrota. Dio la cara ante estructuras municipales y comités panistas que, tras el proceso electoral, solo habían escuchado un ensordecedor silencio. Ahí, donde otros se escondieron, él apareció.

Pero no se trató solo de cercanía. Había método, un plan sin estridencias, sin prisas artificiales y sin ceder a presiones internas. Bajo esa lógica, empezó a permear una narrativa que al panismo tradicional le ha costado trabajo entender. Recuerdo que, en una conversación privada con el joven dirigente, me dijo que, el PAN en Yucatán, “tiene que dejar de asumirse solo como oposición y empezar a ser alternativa”.

Esa idea se materializó en la primera mitad de 2025. Desde la tribuna del Congreso, el también diputado, empezó a señalar las faltas del gobierno morenista con datos y con un discurso comprensible para cualquiera. Con un tono técnico, pero con lenguaje coloquial. Serio, pero cercano. Acompañado de un manejo de redes sociales sobrio y eficaz. Al grado de que, el propio gobernador, sus funcionarios y su partido político, comenzaron a reaccionar a la narrativa panista.

Como dirigente, Álvaro Cetina le apostó a regresar la democracia interna en el PAN. En las renovaciones de las dirigencias municipales hubo competencia real en lugares como Mérida, Tekax, Valladolid, Muna, Hunucmá y Ticul. Y también logró acuerdos donde, por el ADN panista, parecían impensables, como en Tizimín.

El resultado fue una renovación sin escándalos, sin rupturas, sin derrotados resentidos. Quienes no ganaron reconocieron los resultados; quienes ganaron invitaron a sumar. Y llegó el examen final: la renovación del Consejo Estatal, el principal órgano de decisión del partido, con 50 hombres y 50 mujeres. Ahí, como buen tejedor de acuerdos, logró que todo saliera por consenso.

Ese joven que, a los 22 años se afilió al PAN, que empezó como tantos otros en las filas juveniles y que, a temprana edad, fue jefe de Economía en el Ayuntamiento de Mérida, al que muchos miramos con desconfianza a su llegada a la dirigencia blanquiazul, pues parecía imposición del ex gobernador Mauricio Vila Dosal, ya no genera duda sobre su independencia y capacidades de líder.

Y en esa historia, también hay un elemento clave y de gran ayuda en los consensos y acuerdos logrados dentro del panismo yucateco: la certeza que hoy representa el proyecto de la alcaldesa de Mérida, Cecilia Patrón Laviada. Una certeza construida desde el trabajo cercano, humano y constante. Prácticamente, todo el panismo yucateco comparte la convicción de que Cecilia debe contender por la reelección como alcaldesa de Mérida y que su proyecto es el que encabeza el rumbo del partido hacia la recuperación de la gubernatura. Esa claridad ha ayudado a reducir tensiones internas y ha permitido construir acuerdos con visión de largo plazo.

A veces, el liderazgo no llega haciendo ruido, llega trabajando y, esta vez, también llegó joven.

En esta renovación del PAN Yucateco se respira algo que hacía tiempo no se sentía: confianza. Y cuando un partido vuelve a creer en sí mismo, lo demás empieza a acomodarse solo.

Le dejó de tarea.— Mérida, Yucatán

rogergonzalezh@hotmail.com

Profesor

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán