Yucatán se consolida como una economía dinámica, pero es necesario mejorar su infraestructura para fortalecer su competitividad.
“Es fundamental integrar el desarrollo del puerto de Progreso con la zona metropolitana de Mérida, mejorando la conectividad y tiempos de traslado. Además, la colaboración con el Tren Maya será esencial para facilitar la comunicación con la frontera norte”, informó Víctor Gómez Ayala, director de análisis económico de Finamex.
“En los últimos años hemos visto un crecimiento notable en la actividad industrial y el sector de la construcción, impulsado por el desarrollo de infraestructura, como el puerto de Progreso y el Tren Maya. Esto ha permitido a Yucatán aprovechar la inversión pública para potenciar su capacidad comercial con el exterior”, explicó.
En términos generales, declaró que Yucatán se caracteriza por ser una economía muy dinámica.
A final de cuentas, como ocurre con la mayoría de las economías del sur del país, se enfoca en la parte terciaria de la actividad económica; es decir, servicios, comercio, pero se ha visto en los últimos años un importante crecimiento de la actividad industrial, del sector de la construcción, dijo.
Además, consideró que “esto en buena medida va acompañado de un proceso de desarrollo de infraestructura, no es menor el impacto del desarrollo del puerto de Progreso y sobre todo del Tren Maya.
“Creo que a diferencia de otros proyectos de infraestructura en el sureste, Yucatán sabe aprovechar la inversión en infraestructura desde el sector público para potenciar su capacidad de comercio con el exterior”.
En entrevista que concedió al Diario, en el marco de la presentación en Yucatán en días pasados de Finamex, casa de bolsa, Gómez Ayala compartió su perspectiva sobre el futuro económico de Yucatán, destacando tanto sus ventajas competitivas como las desventajas que enfrenta en comparación con otros estados del país.

En su opinión, la entidad se ha consolidado principalmente como una economía dinámica, centrada en el sector terciario, especialmente en servicios y comercio, pero además con una gran oportunidad de desarrollar industrias de manufactura, “de manufactura de alta calidad”, y ampliarse en el campo del turismo.
El director resaltó lo atractivo económicamente que se ha vuelto Yucatán, por su estabilidad en términos sobre todo de seguridad y el estado de derecho, elementos que lo convierten en un polo atractivo para la inversión.
“Yucatán destaca por su calidad institucional, lo que le da una ventaja en términos de competitividad global”, afirmó.
Crecimiento para Yucatán
Gómez Ayala identificó varias áreas con alto potencial de crecimiento para el próximo año.
“El desarrollo de Mérida está mejorando la movilidad y la integración metropolitana, lo que puede dinamizar el sector terciario, especialmente el turismo y la industria”, indicó.
También recalcó la importancia de la integración de México en el contexto global, destacando que el puerto de Progreso es clave para la reubicación de las cadenas comerciales y la atracción de las inversiones.
“La inversión en industrias de manufactura de alta calidad, especialmente en alimentos y productos básicos, podría ser significativa”, comentó.
“Creo que a nivel de la industria de servicios, particularmente el desarrollo de la ciudad de Mérida trae un proceso de desarrollo de la movilidad.
“Los mecanismos de integración metropolitana que desarrolla la ciudad y su integración con el desarrollo del proyecto del puerto de progreso pueden dinamizar más el mercado terciario.
“La parte comercial y otros servicios pueden ir de la mano al ir trasladando paulatinamente la dinámica que vemos en el sector de la construcción hacia las actividades terciarias”, añadió.

Sobre la preparación del mercado laboral yucateco para recibir industrias de mayor valor agregado, Gómez Ayala se mostró optimista.
“Los indicadores educativos en el estado son favorables. La ubicación de centros universitarios y el grado promedio de escolaridad son mejores que en muchas otras entidades”, aseguró.
Capacitación
El entrevistado consideró que Yucatán está preparado laboralmente.
“Si vemos los indicadores del sector educativo, el grado promedio de escolaridad, la ubicación de diferentes centros universitarios en la entidad, sí destacan y son contrastantes los niveles de desarrollo, incluso cuando desde la medición multidimensional del Índice de Desarrollo Humano destacan los indicadores de bienestar para la entidad en el sector educativo respecto a la región”, dijo.
“Si lo comparamos con los vecinos nada más en la zona de la Península, por supuesto que está mejor preparado que otras entidades e incluso al nivel de entidades del centro del país.
“Creo que es un proceso que se dará de manera paulatina y creo que en este desarrollo, digamos de una transición ordenada hacia modelos industriales de mayor calidad, el estado puede migrar sin problemas hacia allá”.

ventas de San Valentin comienzan a evidenciarse por las calles de Mérida
Al abordar el tema del turismo, Gómez Ayala advirtió el impacto de la desaceleración económica en el país, lo que advirtió podría afectar la demanda interna.
“La debilidad del dólar también ha reducido la competitividad de México como destino turístico, aunque se espera que las condiciones mejoren ligeramente en el próximo año”, explicó.
