Otros candidatos ven con recelo el fallo de Tribunal
CIUDAD DE MÉXICO.— Margarita Zavala, candidata independiente a la Presidencia, indicó que le preocupa la incertidumbre generada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) sobre la candidatura de Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”. Además, subrayó que ahora hay tres candidatos de los partidos, uno del tribunal y una candidata ciudadana.
“El Tribunal Electoral hizo lo que quiso. Demostró desconocimiento del proceso sin lógica jurídica, regresó a ‘El Bronco’ a la boleta sin haber cumplido requisitos que nos habían pedido a todos”, expresó en entrevista para “Grupo Fórmula”.
Margarita Zavala también señaló ayer, a través de Twitter, que no está de acuerdo con la decisión, pero respeta a la autoridad electoral.
La candidata independiente reafirmó esta postura durante su conferencia en el Instituto Tecnológico Autónomo de México, donde calificó la resolución del Tepjf como “una joya jurídica”.
“(Ustedes) estudiarán decisiones como la de anoche del Tribunal. No la he visto, pero ha de ser una joya jurídica, así que se las encargo a los estudiantes de Derecho, y por supuesto a los de Ciencias Políticas también”.
Ricardo Anaya, candidato de la coalición Por México al Frente, se dijo sorprendido de la resolución, pero señaló que algo inatacable y todos debemos respetar el fallo.
En su conferencia mañanera, Anaya Cortés dijo: “Mi posición es la misma, las resoluciones del Tribunal deben respetarse”.
Respecto de si dicho fallo, que puede colocar al gobernador con licencia de Nuevo León en la boleta electoral, se haya hecho para beneficiar o perjudicar a algún candidato, el expresidente del PAN dijo que su equipo está convencido de ganar la elección el próximo 1 de julio.
Andrés Manuel López Obrador, de la coalición Juntos Haremos Historia, afirmó en Zacatecas que los responsables de validar la candidatura de “El Bronco” son el PRI y el PAN ya que ambos partidos eligieron a los hoy magistrados del Tepjf.
“El PRIAN no debe rasgarse las vestiduras, ya que ellos se repartieron la designación de los magistrados”, dijo.
“Ya tomaron esa decisión y adelante; claro es una mancha más al tigre porque ellos están muy manchados, pero no va a depender de ellos, la elección del primero de julio va a depender de los ciudadanos y va a ser voto masivo en favor de nuestro movimiento; entonces no será una elección reñida, vamos a ganar, como se dice en béisbol, por paliza o como se dice en el fútbol, por goliza”.
“Yo he opinado que deberían de darle oportunidad a todos de participar para que se cumpliera el principio constitucional de que los mexicanos tenemos derecho a votar y ser votados. Hay otros que no pudieron reunir las firmas, sobre todo, la señora Marichuy que representa a las mujeres indígenas, deberían de considerar todo eso y que no se excluya a nadie”.
En Cuernavaca, José Antonio Meade, candidato de la coalición Todos por México, aceptó la inclusión de Rodríguez Calderón, pero advirtió que no siempre mostrará la misma disposición a ante el Tepjf. “Somos respetuosos del fallo el Tribunal. No siempre compartimos lo que resuelva, pero le damos la bienvenida”.— El Financiero y Excélsior
