Margarita critica que el Tribunal le niegue más spots
SAN MARTÍN TEXMELUCAN (El Universal y Notimex).— La candidata independiente a la Presidencia, Margarita Zavala, analizó cancelar un diálogo que tendría con ciudadanos de este municipio debido a una presunta balacera que se registró a unos metros de donde desarrollaría su encuentro.
En la reunión, a la que acudieron unas 30 personas, la aspirante presidencial dijo que a raíz de los hechos de la tarde de ayer, sin dar detalles, muchos le pidieron que lo cancelara, pero de haberlo suspendido por cada que ocurre un evento de este tipo “significaría que los ciudadanos nunca salieran de su casa”.
“Por tratarse de un acto de hechos lamentablemente violentos voy a pedir para protegerlos, y no exponerlos a que el diálogo sea realmente privado, aquí mismo lo hacemos. Desde luego, a raíz de los eventos, pues pasa como nos sucede a todos todos los días, y sé que mucha gente me pidió que se cancelara, sin embargo era importante por ustedes porque es parte de su vida diaria lo que está sucediendo”, dijo al hacer uso del micrófono.
“Si yo les pidiera que cada vez que sucediera un evento de este tipo cancelaran su vida, pues no saldrían nunca de su casa, así que por eso también estoy aquí en un momento de solidaridad”, asentó .
Este municipio ha sido afectado por los huachicoleros y, de acuerdo con medios locales, ayer se registró un enfrentamiento entre presuntos ladrones de combustible en los que intervinieron elementos del Ejército y la Marina en la colonia La Purísima, cuyo saldo habría sido de dos heridos.
Además, a través de las redes sociales, distintos ciudadanos alertaban de la balacera y solicitaban a sus vecinos que no salieran de sus casas.
Incluso, cerca del enfrentamiento se encuentra la Secundaria Técnica 61 y en uno de los audios de las redes sociales un presunto, padre de familia, describía que los alumnos estaban bien y que no habría salida temprano del plantel.
En el diálogo con los ciudadanos, Margarita Zavala, pidió a los medios de comunicación que siguen sus actividades que no grabaran los rostros de los asistentes y que el diálogo se hiciera en privado para proteger sus integridades.
“Se me comentó del evento (balacera) y yo por supuesto que a los organizadores les decía que no presionaran para que se viniera, sino que, al contrario que pudiéramos tener una plática y los medios cooperarían para que no se sobre expusieran a las personas que asistieran, seguramente la mayor parte de la gente decide quedarse en su casa”, dijo Margarita.
La ex primera dama aceptó que en algunos estados y municipios el gobierno ha sido rebasado y dijo que no va a descansar hasta que se regrese el camino de la legalidad y la paz.
“No vamos a descansar hasta que regresemos al camino de la legalidad y de la paz duradera de ciudades cómo está, pero que están en todo el país”, dijo Margarita Zavala.
Por otro lado, la aspirante lamentó el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf), quien rechazó otorgarle más spots en radio y televisión, después de la impugnación que presentó y acusó una justicia selectiva de ese órgano electoral.
“Es la expresión de la justicia selectiva que nosotros vivimos en nuestro país. Lamento mucho que sea otra vez, no por esta resolución, sino que sea en general, que las resoluciones en su integralidad realmente sean un motivo de incertidumbre en un proceso electoral que es muy importante su certeza”.
En entrevista con reporteros tras una exposición en la Universidad de las Américas Puebla (Udlap), señaló que la decisión de los magistrados de incluir a Jaime Rodríguez Calderón en la boleta le perjudica a todos y genera incertidumbre que no le ayuda a un proceso electoral de por si encrespado.
Dijo que está en desacuerdo con la decisión del Tepjf al gobernador de Nuevo León con licencia y calificó como selectiva la forma de elegir las candidaturas, ya que consideró que a ella se le exigieron mayores requisitos.
“Tampoco me extraña en un país en el que el sistema de justicia así actúa, donde lo que hay es ausencia de justicia, no hay igualdad; tenemos que cambiar las cosas”, aseguró la aspirante.
Subrayó que serán los magistrados los que tengan que responder ante la posible existencia de presiones por parte del gobierno federal de avalar a Rodríguez Calderón y con ello dar competencia a Andrés Manuel López Obrador.
Aseguró no haber visto la resolución completa del tribunal; sin embargo, detalló que por lo que conoce del caso, jurídicamente se sostiene muy poco en términos de principios generales de derecho.
Firmas en un portal
En el portal “change.org”, Jesus Gómez Orea creó una solicitud para recabar firmas, con el objetivo de que Margarita Zavala se una al candidato presidencial de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya, para vencer al aspirante de Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador.
Hasta el cierre de esta edición la petición llevaba más de 17,700 firmas. Estaba acompañada por una carta en la que le dicen a la aspirante que tiene pocas posibilidades de ganar y que su porcentaje sería un “empujón” para Anaya y evite que el morenista gane.
“Tu actuación es clave. Tu porcentaje (ya sea 4% o 7% como dicen algunas encuestas) puede llegar a ser el factor que de a Anaya un empujón con un doble efecto: que tu equipo se sume y tu voto duro pase al Frente (PAN-PRD-MC), y que al estar más cerca de López Obrador, se genere un fenómeno de voto útil para Ricardo Anaya de parte de priistas inteligentes y otros que tienen como objetivo primordial que no llegue Andrés Manuel”, explica el texto.
“Puedes quedar como héroe al renunciar al pasado conflictivo con Anaya y unirte al partido que los vio nacer políticamente a ti y a Felipe ó se te puede recordar como la que pudo hacer la diferencia y no quiso”, finaliza el texto.
