“Huacho” Díaz va en tercer sitio con menos del 18%
En sus respectivos informes, dos casas encuestadoras tienen esta semana a Mauricio Sahuí Rivero (candidato del PRI-PVEM-Panal) y Mauricio Vila Dosal (PAN-Moci) como favoritos para ganar la gubernatura de Yucatán.
En la sesión de clausura del Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa (Ipade) anteayer, luego de advertir que las encuestas han perdido credibilidad, el expositor del área de Entorno Político, Rodrigo de León González, presentó resultados de las elaboradas por la empresa Arias Consultores en las entidades donde se elegirá jefe del Ejecutivo y que, en Yucatán, colocan a Sahuí Rivero en la primera posición.
A pregunta de uno de los asistentes, el mentor señaló que el levantamiento de la encuesta de Arias se hizo el 9 de abril pasado.
También anteayer, por la noche, Massive Caller dio a conocer su reporte semanal, en el cual Vila Dosal continuaba al frente.
Arias Consultores —empresa que por primera vez aparece en el plano de las firmas encuestadoras conocidas— tiene a Sahuí Rivero como el puntero en el reporte que refleja la intención del voto de los yucatecos, con el 44.8% y ventaja de 14.9 puntos porcentuales con respecto a Vila Dosal (29.9%); a su vez, Massive Caller ubica al exalcalde de Mérida al frente con el 34.99% de las preferencias y ventaja de 7.34 puntos porcentuales sobre el exsecretario de Desarrollo Social (27.65%).
Según Arias, desde su primer ejercicio (en noviembre de 2017) para conocer las preferencias entre los posibles candidatos a gobernador, “los resultados hasta la fecha se han mantenido con cambios poco significativos entre los aspirantes de cada estado”.
Joaquín Díaz Mena (Morena-PT-PES) figura en ambas encuestas en el tercer peldaño: con 14.37% de las preferencias, según Massive Caller, y con 16.7%, de acuerdo con el estudio de Arias Consultores.
