Aprueban formato
Mauricio Vila Dosal abrirá el debate de candidatos a gobernador el próximo miércoles por la noche y Mauricio Sahuí Rivero tendrá el cierre, de acuerdo con las bases, criterios y el sorteo realizado ayer en el Consejo Electoral del Estado.
En sesión extraordinaria el Consejo Electoral aprobó ayer el formato específico para este primer debate, y se sorteó el orden en el que los candidatos emitirán sus conclusiones para cerrar este encuentro.
En la sesión se invitó a los candidatos a aprovechar el debate, un espacio en el que las palabras reflejen el genuino análisis de las problemáticas y que sus propuestas no sean sólo discursos para conseguir el voto, sino compromisos que sean respaldados por acciones.
Alejandra Pacheco Puente, consejera y presidente de la Comisión Temporal para la Organización de los Debates, pidió a los candidatos que recuperen el honor de ofrecer la palabra.
Al término de la sesión, la consejera explicó que el formato aprobado para el debate consiste en que en un primer bloque será la apertura en la que los candidatos —de acuerdo con el orden del registro de sus partidos— se presentarán con la exposición que consideren.
De acuerdo con el orden de registro de partidos, el primero en intervenir será Vila Dosal, candidato del PAN-Movimiento Ciudadano, luego Sahuí Rivero, del PRI-PVEM-Nueva Alianza, después Jorge Zavala Castro del PRD y Joaquín Díaz Mena de Morena-PES-PT.
Los moderadores se alternarán para coordinar la participación de los candidatos, y para hacer las 12 preguntas a los participantes.
Las preguntas se sortearán al momento de hacérselas a los candidatos,
La consejera recordó que las preguntas fueron enviadas por los ciudadanos y seleccionadas por un Comité de expertos, sobre los tres temas centrales acordados.
El formato no permitirá exposiciones ni monólogos, porque al hacer la pregunta al candidato este dispondrá de un minuto y 30 segundos para responder.
Los otros tres candidatos tendrán 50 segundos cada uno para hacer sus réplicas o contrarréplicas, y quien renuncie a este derecho perderá su tiempo, no se acumulará en otras preguntas.
El candidato en turno para responder dispondrá de 30 segundos para hacer sus replicas y contrarréplicas.
Alejandra Pacheco señaló que de esta forma se garantiza que haya una confrontación de ideas, de posiciones respecto a cada una de las temáticas.
Además —continuó la consejera—, los moderadores podrán decir a los candidatos si se están saliendo de la respuesta; el comité de expertos apoyará en este punto.
En caso de que el candidato divague en sus respuestas, los moderadores les harán el señalamiento por no responder a lo que se les hubiese preguntado.
También se acordó que a quien se pase del tiempo establecido se le apagará el micrófono.
De acuerdo con el sorteo que se hizo en la sesión, el orden de cómo cerrarán los candidatos el debate será el siguiente:
Primero cerrará Díaz Mena, luego Zavala Castro, después Vila Dosal y por último Sahui Rivero.
En la sesión también se sustituyó a tres candidatos a alcaldes del interior del Estado, a petición de partidos.— DAVID DOMÍNGUEZ MASSA
