Consideraciones por el encuentro entre candidatos
Hoy será un domingo interesante. Por un lado se llevará al cabo el segundo debate presidencial y, por otro, está la final de la liga mexicana de fútbol entre Toluca y Santos.
Y aunque el INE hizo ajustes para que esos eventos no coincidieran en horario, es probable que la gente se vuelque más por el fútbol que por la política, opina la maestra en Antropología Social Guadalupe del Carmen Cámara Gutiérrez.
“Yo creo que si lo ponemos en la perspectiva de que el debate y la final de fútbol serían al mismo tiempo, la gente preferirá el fútbol, aunque haya dos horas de diferencia con Tijuana”.
“Creo que el fútbol dominará por lo que implica cada partido y, aunque no sean los equipos que más pasión arrastran en el país, es un buen pretexto para la reunión, y entre escoger uno u otro la gente se va por el lado del fútbol”.
La maestra, profesora investigadora de tiempo completo en la Facultad de Ciencias Antropológicas de la Uady, dice que es probable que los yucatecos también prefieran ver el fútbol, como en gran parte del país.
Aunque señala que ver el debate no sólo es importante, sino hasta cierto punto divertido al ver cómo los candidatos se van contra el puntero en las encuestas de preferencia.
“El discurso finalmente es el mismo de los que van en segundo y tercer lugar”, comenta. “Lo interesante es escuchar para saber si hay consistencia en los discursos, si hay cambio y nos dan pistas, para quienes nos interesan un poco más estos temas, hacia dónde se están dirigiendo y si están modificando sus estrategias”.
Quedan cuatro
La docente añade que este segundo debate cobra especial interés porque ya no está Margarita Zavala en la contienda presidencial.
“Y ese 3% que tenía Margarita en las preferencias de las encuestas del electorado se convierte en el objeto más deseado por los otros dos partidos políticos y habrá que ver si efectivamente es un pacto”.
También, señala, habrá que ver si existe complicidad entre Ricardo Anaya, candidato del PAN, y José Antonio Meade, del PRI, para irse contra el candidato de Morena Andrés Manuel López Obrador, quien se ha mantenido como puntero.
Otros puntos de importancia que destaca la investigadora son temas a debatir que, dice, José Antonio Meade conoce perfectamente.
“Meade es el único candidato ciudadano que queda, pero que representa a una alianza y un partido que está por demás decir, pero yo creo que se va a sentir cómodo ante los temas”.
Igual considera interesante que se haya escogido Tijuana como sede, pues uno de los temas que se abordarán es la migración “y con las declaraciones desafortunadas del presidente norteamericano creo que deben tener una postura, y lo más efectivo sería que los tres se manifestarán juntos contra él”.— IVÁN CANUL
Elecciones Evento
La maestra Guadalupe Cámara Gutiérrez menciona cinco razones para ver el debate:
Frente común
Hay que observar si efectivamente continúa la estrategia del PRI y PAN contra el aspirante de Morena Andrés Manuel López Obrador.
Búsqueda del primer lugar
También si habrá complicidad entre Anaya y Meade para generar un solo bloque contra el puntero. “Va a estar interesante la lucha de ego contra Anaya, que es una persona que ha apelado y no creo que decline a favor de Meade”.
Migración
A su decir, es interesante que se haya escogido Tijuana como sede, pues uno de los temas que se abordarán con los candidatos presidenciales es la migración.
La economía
Conocer la cuestión de cómo se ve económicamente al país ante una situación mundial.
El TLCAN
Porque se tocará el tema del Tratado de Libre Comercio, “y hay que ver cómo el futuro gobernante enfrentará esta situación”.
