HUNUCMA.- Con atraso de hasta más de dos horas en algunas casillas, ocasionando la molestia de buen número de electores, iniciaron las votaciones en esta ciudad.
Las casillas que más temprano abrieron fue a las 9:15, la gran mayoría lo hizo a partir de las 9:30 de la mañana.
El principal problema fue la ausencia de buen número de funcionarios de casillas.
Otro motivo del atraso es que en esta ocasión fueron seis las boletas que se utilizaron por cada elector y fue necesario contarlas y firmarlas por los representantes de partidos.
En Tetiz y Kinchil se reportaron situaciones similares.
Olas rojos y azules, a los que se sumaron en menor número los verdes, fue común en prácticamente todas las casillas de Hunucmá y sus comisarías
Tal y como se esperaba, mototaxistas fueron contratados para el acarreo de votantes a favor del PRI, PAN y PVEM.
En el caso del primer partido, por lo menos en Hunucmá, contó con el apoyo de camionetas del FUTV, dos por casilla, según se pudo observar.
El proceso en Hunucmá se desarrolla bajo fuerte vigilancia por parte de agentes de la SSP, quienes incluso instalaron un filtro sobre la avenida que conduce a las comisarías de Texán Palomeque, Hunkanab y San Antonio Chel, según un agente, para evitar el paso de grupos de choques.
En el filtro eran revisados todos los vehículos en general.
Entre los electores que externaron su molestia por el atraso en la apertura de las casillas figuró Carlos Antonio Canul Chan, que dijo que es pescador y que tenía programado salir de viaje a temprana hora.
Hasta ahora no he podido votar debido a que los funcionarios de casilla se presentaron tarde, comentó molesto a las puertas de la casilla 0180 que funcionó en las instalaciones de la secundaria José León Bojórquez, a las 9:15 de la mañana.
Dijo que tiene que esperar, pues el dueño de la empresa para el que trabaja le exigió a todos sus trabajadores mostrar su dedo marcado con tinta que confirme que si cumplieron con votar.
En la casilla 0182 que funcionó en el jardín de niños Lorenzo de Zavala, en colonia Álvaro Obregón, varios votantes externaron su malestar porque hasta las 9:30 no habían podido votar a pesar de ser los primeros en la fila.
De acuerdo con los inconformes, entre éstos Jorge Carlos Rejón y Nidia Borges, los primeros electores se presentaron a partir de las 6 de la mañana.
En Texán desde antes que se abran las casillas se observó una fila numerosa de electores.
Pese a los contratiempos en la apertura de las casillas, hasta el medio dia el proceso transcurría sin problemas graves en Hunucmá, Tetiz y Kinchil.-JOSE W. COB CHAY/JORGE CASTILLA FRANCO/ ANDRES CHAN CHUC.
