El PRI no avala el conteo rápido que favorece al PAN
A la 1 de la mañana de este 2 de julio, la jornada comenzó para Mauricio Vila Dosal, quien según el Instituto Nacional Electoral (INE) es el virtual ganador de la contienda por la gubernatura de Yucatán, con base en los resultados del conteo rápido.
Comenzó porque dudaba que él y sus colaboradores fueran a dormir: ya programaron varias entrevistas y están en reuniones, esperando y compilando información que les servirá para continuar con su proyecto de gobierno.
El candidato del PAN y Movimiento Ciudadano señaló que las cifras del conteo rápido coinciden con las encuestas de salida del PAN, “concuerda con la información que nos ha llegado hasta este momento, y ya tenemos gran parte de las actas. Este conteo rápido es un método científico que da mucha certeza en la elección, así que vemos este resultado como irreversible; estamos muy contentos de este triunfo que hemos obtenido con el apoyo y la confianza de los yucatecos”.
“Es momento de darle la vuelta a la elección, es importante sumar y seguir trabajando para que Yucatán alcance su máximo potencial. Nos pusimos como meta construir el mejor Yucatán de todos los tiempos y eso no es tarea de un solo hombre, es trabajo que tenemos que realizar entre todos.
“ Yucatán es un estado maravilloso que tiene mucho potencial y creo que tenemos que trabajar muy fuertemente para construirlo. A partir de mañana (por hoy) el diálogo y la apertura tienen que ser ejes fundamentales; estamos en la mejor disposición de dialogar, de trabajar, de cicatrizar heridas y trabajar por ese Yucatán que todos anhelamos”, expresó el exalcalde de Mérida.
Sobre sus expectativas en torno a la relación con el gobierno federal que encabezará el candidato de la coalición “Juntos haremos historia”, Vila Dosal dijo que “así como lo hice como presidente municipal de Mérida, donde siempre trabajé de manera coordinada y en buenos términos con el gobierno estatal que era del PRI, así lo haremos el día de mañana con el nuevo presidente de este país que es Andrés Manuel López Obrador”.
Consultado sobre los resultados del conteo rápido, Carlos Sobrino Argáez, presidente estatal del PRI, dijo que el INE estimó que para el caso de Yucatán el tamaño de la muestra efectiva sería de 300 casillas y solo se consideraron 188 , prácticamente la mitad del numero fijado por el instituto.
Bajo ese contexto, agregó, es importante estar atentos a los anuncios de la autoridad electoral. Por otro lado, es importante tomar en cuenta que continúa el traslado de la paquetería electoral.
“Estaremos dando seguimiento puntual al conteo y al resultado final en un marco de respeto irrestricto de la ley”, señaló.
Como informamos en otra parte de esta página, el candidato de Morena a gobernador, Joaquín Díaz Mena, consideró irresponsable el anuncio de triunfos.— JUAN CARLOS GÓNGORA
