Aunque en la Casa del Pueblo, sede oficial del PRI en Yucatán, ayer no se registró actividad alguna —al parecer por ser “Martes de Carnaval”, pero sin carnestolendas—, trascendió que llegó Mariano González Aguirre, secretario de Atención para los Estados en Oposición, de la directiva nacional de ese partido en Ciudad de México, para resolver el problema de las candidaturas a las diputaciones locales.
Oficialmente en la directiva estatal dijeron ayer que no hubo actividades en la Casa del Pueblo, y por tanto desconocían si llegó alguien de la directiva nacional de ese partido.
Sin embargo, se informó que desde el mediodía llegó González Aguirre, quien se reunió en privado y por separado con quienes encabezan los grupos internos priistas de Yucatán, en conflicto por las candidaturas a las diputaciones locales.
Como informamos, desde el sábado pasado se rompieron los acuerdos que había entre los grupos internos del PRI para designar a los candidatos a las 15 diputaciones locales, incluso aunque al cerrar el registro de aspirantes a las 15 horas se dijo que se apuntaron 29 aspirantes, trascendió que solo unos 10 eran los acordados en un principio, y hasta a esos Francisco Torres Rivas, presidente estatal del PRI, les puso otros contendientes, llenó los espacios con personas afines a él, que no tienen la aprobación de los otros grupos internos.
Ayer, extraoficialmente se informó que el primero con el que se reunió González Aguirre a su llegada a esta ciudad fue con Francisco Torres Rivas, presidente del Comité Estatal del PRI, y se esperaba que por la noche se reuniera con otros más.
Al parecer hasta anoche la comisión de asuntos internos seguía sin sesionar, en espera de que se “desatoren” los acuerdos para validar y emitir el predictamen correspondiente sobre el registro de las candidaturas para diputados en los 15 distritos electorales de la entidad.
Las reuniones del enviado por la direrctiva nacional, con las partes en conflicto del PRI en la entidad, se realizan fuera de su sede oficial, y de manera privada, pero hasta anoche no había acuerdos, y todo continuaba “en pausa” en cuanto al proceso interno de los priistas.— DAVID DOMÍNGUEZ MASSA
