PROGRESO.— Por primera vez en la historia de esta ciudad, en las elecciones de ayer domingo policías municipales con armas de fuego estuvieron dentro las casillas e, incluso, controlaron la entrada y la salida de los votantes.
Los oficiales pidieron a los presidentes de casillas que les digan a los suplentes de los representantes de los partidos que salgan y que solo pueden estar dentro los funcionarios electorales y los representantes acreditados.
No fue nada fácil para los reporteros con acreditación del Iepac entrar a las casillas para tomar imágenes de la votación, porque los agentes municipales decían que antes tenían que pedir la autorización de los presidentes de las casillas.
En algunas casillas los agentes se encargaron de abrir los portones y rejas para que entren y salgan los electores y, según comentaron, su presencia es por seguridad de los ciudadanos y por la pandemia del Covid-19, pero en todos los locales donde se instalaron hasta tres casillas no se mantuvo la sana distancia. Además, convoyes de la SSP y de la Policía Municipal patrullaron el municipio. Se informó que vehículos sospechosos con varias personas fueron detenidos y a los tripulantes se les pidió retirarse.
En la ciudad y comisarías se observaron vehículos con placas foráneas, y grupos de jóvenes “foráneos” que estaban cerca de casillas donde había mucha gente.
La Guardia Nacional igual patrulló la ciudad y vigiló casillas, tras estacionar cerca sus vehículos.— Gabino Tzec Valle
