Riñas, a dos días de la votación, en vías de Hunucmá
HUNUCMÁ.— La violencia electoral estalló ayer viernes en la madrugada, cuando grupos de gamberros, que algunos vecinos identificaron como del PAN y del PRI, se enfrentaron en calles de las colonias Baltazar Ceballos y Guadalupe.
Agentes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del Estado decomisaron varios vehículos y detuvieron a unas 20 personas, todas identificadas con el PAN y ninguna priista.
A las 2:40 de la madrugada, unos 100 elementos de la SSP se concentraron en la calle 41 entre 28 y 30.
Ahí se enfrentaron el grupo que fue identificado con el PAN y los policías.
Una versión indica que el enfrentamiento se inició cuando los agentes decidieron llevarse los vehículos de los panistas, luego que los detuvieron “para una revisión de rutina”.
Según los vecinos, poco más de una hora duró la lluvia de piedras que fueron utilizadas como proyectiles.
Testigos aseguraron que los agentes de la SSP incluso dispararon armas de fuego, presuntamente al aire para amedrentar al grupo identificado con el PAN.
En una grabación subida a las redes sociales, un vecino de esta comunidad, identificado con el PAN, dijo que los agentes de la SSP procedieron contra los panistas, pero no contra los priistas que estaban en esa calle.
Algunos testigos aseguraron que el grupo de gamberros identificados con el PRI estaba encabezado por Víctor Manuel Chuc Keb (a) “Pino Loco”, de quien se dice que trabaja como guardaespaldas en el equipo del candidato del PRI a la alcaldía, Mario Ceballos Bojórquez.
Chuc Keb fue uno de los priistas que el 30 de mayo llegó a defender a los tripulantes de dos autos acusados de repartir panfletos contra el alcalde, el panista José Alberto Padrón Romero, quien mañana domingo buscará la reelección.
Sin embargo, priistas consultados aseguraron que no participaron en enfrentamiento alguno y que “Pino Loco” estaba en la base priista, ubicada en la calle 29 entre 30 y 32 del Centro.
“Como padre de familia y vecino de esta ciudad me tienen muy indignado los hechos que se registraron en la calle 30 con 41 (de la colonia Guadalupe), pues se puso en peligro la integridad de las fa-milias del rumbo y fue moti-vo hasta de crisis nerviosa”, dijo Adolfo Novelo Aké.
“Yo creo que se debe llegar hasta donde se debe llegar y castigar a los responsables, indistintamente de sus colores partidistas”, agregó.
Otras riñas
Se averiguó que los porros también se enfrentaron en la calle 29 entre 30 y 32 e igual en la calle 37 con 18, a escasos metros de la casa del alcalde, en la calle 39 entre 26 y 28 de la Baltazar Ceballos.
Un grupo se transportaba a bordo de dos camionetas negras, dijo un vecino de la calle 39 con 26, a quien los vándalos le bajaron parte de su albarrada.
“No vi a ‘Pino Loco’, pero supongo que fue su grupo el que se enfrentó al grupo de los panistas”, añadió.
Los agentes de la SSP, incluyendo a grupos especiales, permanecieron en la calle 30 hasta poco antes de las 6 de la mañana, cuando la mayoría se retiró.
Un grupo de policías estatales permanece en la comunidad en labor de patrullaje.— José W. Cob Chay / Flor Estrella Santana
Quién es Víctor Manuel Chuc Keb
Detenido
Chuc Keb fue uno de los cinco detenidos en septiembre de 2016 en Seyé, acusados de recabar firmas de campesinos con el ofrecimiento de gestionarles despensas de la Sedesol federal, pero pretendían usarlas para que los empresarios Rodrigo Antonio Díaz Gutiérrez, Silvio Alejandro Díaz Gutiérrez, Ariel Zapata y Francisco Montalvo Couoh obtengan el usufructo de 8,000 ha de tierra ejidal por más de 10 años. Fue apresado con los también vecinos de Hunucmá Julián Maldonado Canul y Jesús Francisco Manzanero Poot, ambos de 32 años.
Denunciado
En abril del mismo 2016, en la Fiscalía estatal, el expolicía Arturo Cuéllar Solís denunció que Chuc Keb encabezó a los vándalos que lo golpearon y balearon con todo y su vehículo al transitar en la carretera federal Mérida-Tetiz. Dijo que la directiva ejidal contrató al grupo de choque para cuidar los montes de Chumyá.
En la SSP
En abril de 2015 Chuc Keb es mencionado en un boletín de la SSP que dice que él es entrenador deportivo de policías y aparece en una foto junto con el titular de la SSP, Luis Felipe Saidén Ojeda.
