Al cerrar la sesión extraordinaria del Iepac se dio un balance de la violencia electoral en la jornada del domingo
Al cerrar la sesión extraordinaria del Iepac se dio un balance de la violencia electoral en la jornada del domingo

La violencia en Yucatán durante las elecciones se desato en el interior del Estado y dejó un saldo de heridos, entre ellos un hospitalizado que al principio se dijo que había muerto, secuestros, patrullas volcadas y un camión chocado.

Además persecución de funcionarios electorales, quema de boletas y la intervención de las corporaciones policiacas en lo menos 13 municipios, de acuerdo con los reportes oficiales de la autoridad electoral estatal.

Te puede interesar: El PAN gobernaría en 42 municipios de Yucatán y el PRI en 39

Al reanudar por octava vez la sesión extraordinaria permanente de seguimiento de la jornada electoral, a la 1:44 de la madrugada, en el Consejo General Electoral del Estado Hidalgo Victoria Maldonado, secretario ejecutivo, dio a conocer los reportes del Centro de Recepción y Atención de Incidentes (CRAI) y afirmó que se atendió la mayoría de los actos de violencia en Yucatán.

Uayma, caso más grave de violencia en Yucatán

Al parecer la violencia electoral fue mayor en Uayma, donde en medio de los apuros que pasaron para rescatar los paquetes electorales, por la violencia y no tener los vehículos necesarios, su presidente y una capacitadora tuvieron que escapar para traer el material al Iepac a fin de ponerlo a salvo.

Siempre en Uayma –continuó Victoria Maldonado- se reportó un lesionado con arma blanca, de modo que acudieron elementos de la Secretaría de Seguridad Pública.

El secretario hizo un reconocimiento a Elga Martina Ucan Poot y la capacitadora electoral Lucía porque arriesgando su integridad física, ante los hechos violentos de ese municipio, lograron escapar sorteando bloqueos en el camino hasta llegar a Valladolid.

Lograron traer al Iepac en Mérida dos paquetes electorales, de las casillas 986 básica y contigua, porque no había garantías de seguridad en esa población.

Chocan con un autobús una casilla

Al dar a conocer los últimos reportes del CRAI, Victoria Maldonado confirmó que los casos de violencia en Yucatán más graves se registraron en Uayma, donde la casilla 985 instalada en el estacionamiento del Ayuntamiento, frente al centro de salud, fue chocada por un autobús y hay lesionados.

El secretario dijo que en principio la Guardia Nacional reportó que un hombre falleció en ese percance, pero por la mañana se aclaró que no falleció, pero está hospitalizado.

En la casilla 096, instalada en un jardín de niños de Izamal, terminaban armar los paquetes electorales cuando pidieron apoyo de la policía porque afuera había gente alterando el orden y los funcionarios de casillas temían por su integridad, por lo cual elementos de la SSP fueron en su auxilio.

En la casilla 0026 de Hocabá, instalada en una secundaria, rompieron la reja principal y amenazaron con quemar las boletas, de modo que intervino la policía.

Retención de personas y paquetes

En Muxupip se reportó desde la casilla 688 que un grupo de simpatizantes del PAN no dejaba salir a una persona, por lo que acudió la policía a rescatarla.

Asimismo, en la 013 de Dzitás no dejaban recoger los paquetes electorales y en la 0131 había violencia, rompieron ventanas y había grupos agresivos.

La Guardia Nacional reportó que en la casilla 125, instalada en un jardín de niños en Dzilam Bravo, unos 200 simpatizantes de Fuerza por México agredieron el centro de votación aledaño al Palacio Municipal porque no aceptan los resultados que le dan el triunfo al PRI.

Choque entre policías y vecinos

Otro caso de violencia en Yucatán se dio en la casilla 802 de una primaria en Tahdziú se informó que había actos de violencia afuera, un choque entre policías estatales y vecinos.

Ahí el chófer del vehículo que acudió a recoger los paquetes electorales decidió retirarse del lugar, de modo que había que rescatar el material.

En Tekom se reportó que quemaron una vivienda, de modo que acudió la policía, también fueron a rescatar personas de la casilla 057 de Hoctún, donde no las dejaban salir.

También en Ucú mantenían retenidos a un capacitador electoral y un representante del INE, solo que en este último caso fue una comisión del Consejo Electoral municipal quien los rescató.

Elementos de la SSP rescatan material electoral

En Chichimilá manifestaron que varias personas mantenían cercado el vehículo para el traslado de los paquetes electorales, no lo dejaban salir y fue necesario el rescate a cargo de la SSP.

Asimismo, la Guardia Nacional intervino en la casilla 736 de la colonia Canul Reyes de Progreso, donde no dejaban salir a una supervisora y un capacitador, además de que atacaron a la patrulla municipal.

En Ucú el capacitador que debía trasladar el paquete electoral se quedó sin vehículo y se tuvo que intervinir para rescatarlo.

Después, al reanudarse por novena y penúltima ocasión esta sesión a las 7:45 de la mañana, al continuar con los reportes del CRAI Victoria Maldonado informó que la Guardia Nacional intervino en el caso de Progreso.

Quema de boletas en Yaxkukul

También reportó que en Yaxkukul quemaron boletas pero afortunadamente la presidenta de casilla conservó y entregó las actas donde se asientan los resultados y fueron entregadas al Consejo.

En Kanasín se necesitó de la Secretaría de Seguridad para rescatar los paquetes electorales de 16 casillas, y con estas concluyo la entrega de todos los paquetes de ese municipio aledaño a Mérida.

Finalmente, luego de 10 recesos, a las 9:01 María de Lourdes Rosas Moya, consejera presidenta del Iepac, declaró clausurada la sesión que inició el día anterior a las ocho de la mañana.