El presidente estatal de Morena, Mario Mex Albornoz, calificó las votaciones del domingo 6 pasado como una “elección de Estado, como en el tiempo del viejo PRI”.
“No es un carro completo del PAN, es un carro completo del fraude electoral”, indicó, al hablar de los resultados que favorecen a Acción Nacional en la mayoría de los distritos y en varios municipios.
En rueda de prensa, señaló que en el proceso electoral hubo todo tipo de prácticas del antiguo régimen.
Morena acusa “prácticas del antiguo régimen”
Entre ellas mencionó amenazas de elementos gubernamentales hacia sus propios empleados, compra y coacción del voto y actos violentos.
De manera particular habló de Chemax donde, aseguró, días antes de las elecciones personas cercanas al alcalde balearon a una persona.
También señaló que en Kanasín “un grupo de choque vinculado con el PRIAN arrojó bombas molotov cerca de una casilla”.
Al hablar de la protesta de ayer en Progreso, donde gente inconforme con los resultados bloqueó el puerto de altura, Mex Albornoz indicó que “el malestar de la gente se desbordó por la elección de Estado” que se dio en varios lugares, entre ellos el puerto.

Advierte que la batalla continúa
“Se va a seguir esta batalla, no concluyó el 6 de junio. Se va a hacer una revisión de cómo estaremos con los resultados finales pues hay municipios donde todavía no se define el resultado”, continuó.
Según el líder morenista, su partido tiene asegurados los distritos federales 2 y 5, el 8 local y las alcaldías de Temozón, Opichén, Kaua, Tekit, Hunucmá, Tixpéual y Chumayel.
En el caso del Distrito 3 federal, afirmó que los resultados que dan el triunfo al PAN no son los finales y con el recuento de votos hay “una gran posibilidad” de que la victoria sea para Óscar Brito.
Respecto a los resultados obtenidos, consideró que hubo un avance del movimiento de Morena en el Estado, pues no solo pasaron de tres a siete municipios ganados, sino serán segunda fuerza en el Congreso del Estado.
“Defensa de la democracia” en algunos municipios
Sin embargo, dijo que en varios municipios como Maxcanú, Cuzamá y Hoctún se está dando “la defensa de la democracia” debido a irregularidades cometidas “a veces por los ayuntamientos o por gente del PRI y el PAN, el resultado es incierto”.
“Condenamos la intromisión de las autoridades estatales por el uso de los recursos públicos, de los programas sociales, incluso de la fuerza para amedrentar a los ciudadanos ya sea para que no fueran a votar o directamente contra los ciudadanos de Morena”.
Añadió que harán todo lo que esté a su alcance para que se limpie la elección.
A la pregunta de si las decisiones de sus delegados que nombraron candidatos afectaron los resultados de Morena, Mex Albornoz dijo que eso le corresponderá a quienes hicieron los nombramientos evaluarlo.
