Pablo Cruz

“Se necesita arriesgar”

CIUDAD DE MÉXICO (Notimex).— Como productor fílmico, Pablo Cruz considera que México debe ser más arriesgado y valiente en la producción de contenidos audiovisuales si desea alcanzar el éxito de España, Argentina y Brasil; de lo contrario, seguirá estando rezagado en este campo.

Cruz, socio y fundador de Canana Films y de Ambulante, es uno de los artífices del éxito de “Luis Miguel, la serie”, que se ha convertido en un fenómeno en medios impresos y digitales, que se han subido a la ola mediática desatada el 22 de abril, cuando Netflix difundió el primero de los 13 capítulos de la historia sobre el cantante.

En entrevista, reconoce que España está marcando tendencia con series como “Gran Hotel”, “Velvet”, “Las chicas del cable”, “La casa de papel” y “Paquita Salas”, sin dejar de considerar las 19 temporadas que lleva “Cuéntame cómo pasó”.

“Los españoles han tomado riesgos y se han aventurado a contar algo que va más allá de lo tradicional y eso les ha facilitado el camino, quitándose el yugo de estar esclavizado frente a un televisor”, advierte.

Ante esto se pregunta: “¿Por qué no hay una ‘Paquita Salas’ de México así, ese relato jocoso en formato de serie, con episodios de 20 minutos?”, señala en relación a una producción que está cargada de ironía y humor y que muestra todo lo que hay detrás del manejo de los famosos y las dificultades de sus publirrelacionistas.

Cruz expone que, tomando en cuenta el número de suscriptores en México de Netflix, plataforma en la que se puede ver “Paquita Salas”, le resulta incongruente que no exista una serie similar, tan sencilla y exitosa, hecha en nuestro país. “Más bien creo que nadie en México les ha propuesto algo como eso; entonces, debemos reconocer que España nos lleva ventaja en ese sentido”.

A decir de Cruz, hace falta ir más allá de los esquemas mentales de las audiencias y de los creadores mismos, pues, mientras las cadenas fílmicas y de televisión en España han querido ser más libres, “en México tuvimos que aguantar dos canales durante muchos años”.

“Ahora estamos tratando de alcanzar el nivel mismo de España, Argentina y Brasil, que nos llevan mucha ventaja; debemos ser más aventurados y valientes en la producción de contenidos, de lo contrario seguiremos rezagados”, enfatiza.

Tecnologías

Plantea que la programación de la televisión abierta ha pasado a segundo plano debido a que en la actualidad las audiencias prefieren recurrir a los teléfonos celulares y las tabletas para apreciar otros contenidos.

Ahora el público prefiere ver su serie favorita, musicales y emisiones deportivas con esas herramientas tecnológicas, dejando de lado la televisión abierta.

Es evidente, dice Cruz, la nueva realidad en la forma de consumir contenidos y que escritores y directores están migrando a ella. “Se han dedicado a participar en las series que han revolucionado la forma de entretenerse en los últimos años”.

El productor señala que, si bien en México hay una ley que respalda al cine independiente, eso no ha permitido el despegue del enorme caudal de talento, que busca darse a conocer e impulsar propuestas.

 

Entrevista Extras

“Luis Miguel, la serie” resultó un éxito para la industria del entretenimiento en México.

Buenas historias

Sobre la posibilidad de que Canana Films incursione con más protagonismo en producciones similares a la bioserie de Luis Miguel, Pablo Cruz dice que “todo el tiempo estamos leyendo o investigando sobre cuáles nos parecen buenas historias”. Sin embargo, también advierte que Canana no sigue modas: “No estamos urgidos de la siguiente historia de la vida de un famoso”.

Para el público

Cruz asegura que buscan historias interesantes para el público: “Si te enamoras de una historia, pues ésa es la que vamos a contar; si es cierta o es inventada o de qué libro las vas a sacar… no es la idea”.

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán