El espectáculo mexicano está de luto por la muerte de Héctor Suárez. Cine, televisión y teatro resguardan un trabajo de más de 60 años de exitosa trayectoria actoral
CIUDAD DE MÉXICO.— “Soy un bendecido del cielo, saltar y actuar en el escenario a esta edad es mucho más que un regalo que te da Dios, es una maravilla”, expresó Héctor Suárez cuando cumplió 80 años de edad en 2018, estaba en temporada con la puesta en escena “La Señora Presidenta”, un montaje exigente en lo actoral y en lo físico, como los trabajos que al actor le apasionaban.
Celebridades, humoristas, políticos y seguidores de Héctor Suárez se despidieron de uno de los mayores representantes de la comedia mexicana, que falleció ayer a los 81 años.
Suárez se convirtió en un referente de la comedia en México e inspiró a muchos a seguir sus pasos, así lo expresaron Eduardo España y Víctor Trujillo, mejor conocido como “Brozo”.
“Lo he dicho en muchas entrevistas y él lo supo en vida. Uno de los personajes que me inspiró para estudiar actuación y dedicarme a la comedia… Héctor Suárez. Fuiste una gran escuela para muchas generaciones. Genio, loco, y un actorazo. Buen viaje querido Héctor”, escribió España.
“El gran maestro Héctor Suárez ha muerto. Pionero, brújula, artista del llanto y la cosquilla. Tres telones con ovación cerrada, para ti. Homenaje, querido Héctor”, expresó Trujillo.
El deceso de Suárez, nacido en Ciudad de México en 1938, fue confirmado por su hijo, el también actor Héctor Suárez Gomís a través de redes sociales.
“Con profundo dolor queremos compartir con ustedes el fallecimiento de Héctor Suárez Hernández”. Aunque no se especificó la causa de su muerte, Suárez fue diagnosticado en 2015 con cáncer en la vejiga, el cual el año pasado había superado.
El actor fue un revolucionario de la comedia nacional al mostrar la cara más compleja de la sociedad a través del humor.
Suárez inició su carrera como actor en 1958 y trabajó en teatro, cine y televisión hasta casi el final de su vida.
“Todos mis personajes los he creado yo y son ideas y situaciones que he vivido en los barrios de la ciudad en los que crecí”, era el discurso que Suárez empleaba cuando se le preguntaba sobre el origen de sus populares personajes.
Con una infancia marcada por haber vivido en la colonia Obrera, un barrio popular en el centro histórico de Ciudad de México, en el mundo del espectáculo Suárez prácticamente replicó a uno de sus famosos personajes, “El milusos”, ya que trabajó en cine, teatro, radio, televisión, el internet y en “stand-up”.
En el mundo de la actuación, se desempeñó tanto en drama como en comedia, y además de interpretar llegó a dirigir, producir y escribir.
Durante su vida, Héctor Suárez fue un actor que se caracterizó por ejercer a través de sus discursos y proyectos una fuerte crítica social y política. El comediante no temía exponer sus ideales frente a las cámaras o un público expectante.
En 1986 estuvo al frente de uno de los primeros programas de sátira política y crítica social de la televisión nacional de México: “¿Qué nos pasa?”, donde a través de sketches se abordaban temas como los prejuicios, el acoso y la segmentación. Participó como director y actor principal de este programa. “Los políticos son los mejores comediantes en cualquier país; son unos cínicos y unos sinvergüenzas, lo digo en serio y hablo parejo, el que no roba de una manera, roba de otra”, afirmó Suárez.
El programa sólo estuvo al aire un año y posteriormente fue vetado de Televisa, según declaró Suárez, por inconformidad de los entonces presidentes Miguel de la Madrid y Carlos Salinas de Gortari. En 1998 el veto se terminó y el actor realizó una nueva temporada del mismo programa, que duró hasta 2000, cuando de nuevo hubo una acción de censura, esta vez por el presidente de la televisora, Emilio Azcárraga Jean.
A pesar de su postura radical, Suárez siempre trató de mantenerse lejos de las relaciones políticas.
La trayectoria del actor suma más de 120 proyectos televisivos y cinematográficos. Entre los últimos figura la película “Mentada de padre” (2019), del director Fernando Rovzar, así como en la serie de televisión “Run Coyote Run”, cuya tercera temporada fue estrenada este 2020.
Trascendió que los restos del actor serán cremados y depositados en la capilla de su casa.— EFE y El Universal
“Los políticos son los mejores comediantes en cualquier país; son unos cínicos y unos sinvergüenzas, lo digo en serio y parejo, el que no roba de una manera, roba de otra”
