duda razonable netflix
Cuatro hombres fueron acusados injustamente de secuestro.-Foto de internet

El director y abogado Roberto Hernández ha expuesto en un documental llamado “Duda Razonable” uno de los temas más importantes en México: la corrupción y la injusticia. La historia llega a Netflix contando el caso de cuatro hombres acusados injustamente de un intento de secuestro en Macuspana, Tabasco. Aquí todos los detalles sobre este polémico caso que exhibe las fallas que todavía afectan al sistema de justicia penal del País.

Lee aquí: Estrenos de Netflix que no te puedes perder en diciembre

Un supuesto secuestro y cuatro involucrados injustamente

Hernández quiso dar a conocer esta historia en “Duda razonable” con la intención de evidenciar las malas prácticas en las que incurrieron las autoridades en el caso de Gonzálo García, Juan Luis López, Darwin Morales y Héctor Muñóz, quienes recibieron una condena por un delito que no cometieron.

Todo comienza cuando Héctor baja de su auto para reclamar al conductor de una camioneta por un rozón en su coche, sin embargo en ese momento empezó lo peor, pues el conductor disparó y Héctor pidió ayuda en una gasolinera ubicada frente a las instalaciones de Pemex.

En ese mismo lugar se encontraban Juan Luis López y Gonzalo García. Darwin Morales fue detenido con otro hombre cerca del lugar. No se conocían y los cuatro terminaron acusados por intento de secuestro.

“A ellos se les acusa de intentar secuestrar a un hombre en plena luz del día, frente a la gasolinera más concurrida de Ciudad Pemex, frente a unas instalaciones de Pemex que están vigiladas por múltiples cámaras; ellos no tenían armas, Gonzalo ni celular tenía, los coches no eran idóneos. ¿Cómo cometer un secuestro sin armas, sin autos, sin celular y en plena luz del día, en el lugar más vigilado por cámaras?”, agregó Hernández en una entrevista a Milenio.

YouTube video

Desde el momento de su detención, los cuatro hombres fueron sometidos a tortura, se les obligó a confesar el delito y delatar a sus cómplices. La miniserie cuenta con testimonios de los acusados y de sus familias, quienes comparten cómo este momento les cambió las vidas.

“¿Por qué el sistema está aplicando violencia ilegal y por qué está manipulando los casos para generar una apariencia de eficacia? Nadie gana cuando eso sucede, todos perdemos cuando las instituciones operan de esta manera”. comentó Roberto Hernández.

El caso en la actualidad

Debido a que el mismo director les ayudó a encontrar un abogado a los cuatro, hasta ahora sólo uno de ellos, Darwin Morales, ha logrado salir de la cárcel pues su defensa argumentó que ni siquiera se encontraba en el lugar donde se supone ocurrieron los hechos.

Mientras tanto, Héctor Muñoz, Juan Luis López y Gonzalo García libraron una primera acusación de secuestro en agravio de una mujer identificada como “GLP”, mas no otra por tentativa de secuestro que presentó el hermano de la víctima, un hombre solamente identificado como “ACP”, quien sería la persona que disparó a Héctor.

En las audiencias del caso que se muestran en la serie de Netflix “Duda razonable”, se observa que “ACP” cae en contradicciones. Pese a ello, los tres acusados fueron condenados en primera instancia a tres años de prisión, pero la fiscalía apeló y consiguió que un tribunal de segunda instancia elevara la pena a 50.

Iker Ibarreche, quien en 2020 asumió la defensa de Héctor, Juan Luis y Gonzalo, explica que en septiembre de ese año presentó un amparo directo en contra de esa sentencia. A la fecha, Ibarreche espera la resolución de un Tribunal Colegiado con sede en Villahermosa, la cual estima que podría producirse entre finales de 2021 e inicios de 2022.

Te podría interesar: Las seis mejores series criminales de Netflix

Sofía Loyo Ancona es Licenciada en Hotelería y Turismo. Se especializa contenido SEO así como temas evergreen de turismo, viajes, trámites, tecnología.