La repentina partida de MoonBin, integrante del grupo de K-Pop ASTRO, causó conmoción no solo entre las Aroha (como se le conoce a los fanáticos de la agrupación), sino entre las fanáticas de este género musical, ante la sombra de uno de los flagelos que se mantiene lastimosamente vigente en la industria del entretenimiento en Corea del Sur.
La conmoción se ha visto reflejada en las menciones de redes sociales, donde las fanáticas del K-Pop recuerdan a otros “idols” que han sido víctimas víctimas de suicidio y han sacudido a la industria debido a su popularidad y carisma. En la memoria siempre está presente Kim Jonhyun, de Shinee, cuya repentina partida, en medio de presentaciones llenas de sonrisas, marcó una primera llamada de atención en el K-Pop.
Los fans tampoco olvidan a Sulli y Hara, quienes se convirtieron en víctimas de este flagelo ante el acoso y violencia machista, aún presente y marcado en Corea del Sur.
La partida de MoonBin, de ASTRO, que según la policía se investiga como un posible suicidio, vuelve a encender las alarmas sobre la necesidad de cuidar de la salud mental de los artistas.
Funeral de MoonBin, en privado: anuncia Fantagio
Más temprano el miércoles, la agencia de representación de ASTRO, Fantagio, confirmó la muerte de MoonBin a través de un comunicado en el que solicitó privacidad a fanáticos y medios de comunicación por el duro momento que enfrenta la familia y los integrantes de ASTRO.
“El 19 de abril, el miembro de ASTRO, Moonbin, nos dejó repentinamente y ahora se ha convertido en una estrella en el cielo. Aunque no se puede comparar con el dolor de la afligida familia que tuvo que separarse de su amado hijo y hermano, sus compañeros artistas y el personal aquí en Fantagio, que han estado junto a él durante mucho tiempo, también están de luto por la partida en medio de tremenda conmoción y dolor”, se lee en el escrito citado por Soompi en Español.
“(…) Para que la familia doliente, que ha caído en un gran dolor debido a esta repentina tragedia, pueda llorar respetuosamente al difunto y despedirlo, les rogamos que se abstengan de informes especulativos o maliciosos”.
Más tarde, Fantagio insistió en que: “la afligida familia de MoonBin, que está profundamente apenada por la repentina y desafortunada noticia, desea llevar a cabo el funeral en silencio”.
“Desean que todo el proceso del funeral, desde el velorio hasta la salida del cortejo fúnebre, se lleve a cabo en privado de los reporteros, y los familiares en duelo no quieren cobertura de los que están de luto. Les pedimos sinceramente que hagan que su último viaje sea hermoso y les pedimos de todo corazón su más sentido pésame”.
Vigilia por MoonBin, de ASTRO, en Mérida
Para honrar la memoria del cantante, bailarín y actor; Aroha en Yucatán ha convocado a una vigilia en memoria de MoonBin.
La cita será el domingo 23 de abril en el Parque de Santa Ana, a las 17 horas. Las organizadoras solicitan llevar ropa blanca o negra, así como fotos, flores o cartas que las fanáticas quieran transmitir en el altar que se colocará después de un breve recorrido por el parque, durante el minuto de silencio en memoria del “idol”.
Se calcula que el evento tenga una hora de duración y, aunque aún no está confirmado, se espera entablar también un momento de reflexión para hablar sobre el suicidio, un flagelo que también sacude a Yucatán, que tan solo en 2022 registró 258 víctimas.
La convocatoria para el evento está abierta tanto para Aroha como para los otras fanáticas del K-Pop y se espera tomar muestras del evento para enviar directamente a la agencia de ASTRO y mostrar su apoyo en los momentos difíciles que los integrantes y la familia de MoonBin están pasando.
