La telenovela “Corazón Salvaje”, que protagonizaran Eduardo Palomo y Edith González en 1993, fue la tercera versión de esta historia original de Caridad Bravo Adams, cuya adaptación de María Zarattini es sin duda una de las que más recuerda el público mexicano. 

Y es que no solo Edith González conquistó con su rostro angelical y la apasionada química con Eduardo Palomo, sino que más allá de las pantallas, la tragedia terminaría formando parte del mito detrás de “Corazón Salvaje”, pues incluso sus protagonistas perdieron la vida antes de que la telenovela cumpliera siquiera los 30 años desde su primera transmisión. 

La muerte sorprendió a varios de los actores que formaron parte del elenco de “Corazón Salvaje”, lo que hizo crecer la especulación de una supuesta maldición de esta adaptación, toda vez que la producción de  José Rendón para Televisa, fue la más exitosa. La primera  estuvo protagonizada por Julissa, Enrique Lizalde, Jacqueline Andere y Enrique Álvarez Félix; y la segunda por Angélica María, Martín Cortés, Susana Dosamantes y Fernando Allende.

Situada en Puerto Vallarta, a principios del siglo XX, la historia de 160 episodios que se estrenó en julio de 1993, sigue el triángulo amoroso entre Mónica (interpretada por Edith González) y Aimée (Ana Colchero), con el hijo ilegítimo de un rico terrateniente, Juan del Diablo (Eduardo Palomo). Además,  Ariel López Padilla actuó en el papel de Carlos Andrés, hermano de Juan del Diablo. 

¿De qué murió Eduardo Palomo?

Sin duda una de las muertes que de manera abrupta sacudió el mundo del espectáculo fue la de Eduardo Palomo, quien tenía apenas 41 años cuando perdió la vida durante una cena con su esposa y amigos. 

Era el  6 de noviembre de 2003, cuando Eduardo Palomo se encontraba en una cena con sus amigos en Los Ángeles, California.  Según recoge Infobae, la velada transcurría de forma normal y se dice que una persona contó un chiste, ante lo cual el actor soltó una carcajada, la cual se detuvo de manera abrupta haciendo que se desvaneciera.  

Eduardo Palomo perdió la vida durante una cena a los 41 años de edad. Foto de Internet

Más tarde su viuda, Carina Ricco, contaría que en aquel momento pareció que Eduardo Palomo se había quedado dormido, pero al ver que no reaccionaba de inmediato se llamó a los cuerpos de emergencia que confirmaron que ya no contaba con signos vitales. La causa de muerte fue un infarto fulminante. 

¿Quién era Gerardo Hemmer y por qué su muerte es un misterio?

Queta Carrasco perdió la vida dos años después de concluir “Corazón Salvaje”. Foto de Internet

Si bien la primera muerte registrada en el elenco de “Corazón Salvaje” es la de Queta Carrasco, actriz que falleció en 1996 a los 83 años de edad; uno de los decesos que abonó al mito de la telenovela es el de Gerardo Hemmer, quien perdió la vida en circunstancias poco claras en 1997, es decir, tan solo 3 años después del debut de la telenovela y cuando arrancaba su primer protagónico con “La Paloma”, una producción que tuvo que salir abruptamente del aire, sin un final y sin retransmisiones a la fecha. 

Gerardo Hemmer tenía 25 años de edad cuando falleció. Interpretó a  Joaquín Martínez en “Corazón Salvaje”. Foto de Internet

Gerardo Hemmer tenía 25 años de edad y tras interpretar a Joaquín Martínez en “Corazón Salvaje”, obtuvo su primer protagónico con “La Paloma”, pero una fuga de gas en su departamento truncó los sueños del joven actor. No obstante, aunque las autoridades determinaron que se trató de una muerte accidental, durante algún tiempo se especuló que se trató de un suicidio, pero la familia negó que el joven pasara por algún momento de crisis y, por el contrario, estaba disfrutando de un gran momento en su carrera.

Actores de “Corazón Salvaje” que ya fallecieron

Julio Monterde fue Fray Domingo

En 2006 se sumó a la lista de actores fallecidos Julio Manzanilla Gómez, mejor conocido como Julio Monterde, quien interpretó a Fray Domingo en “Corazón Salvaje”. El actor pasó 17 días hospitalizado debido a problemas de salud que no fueron externados por su familia, que mantuvo la causa de muerte en total hermetismo. 

Enrique Lizalde perdió la batalla contra el cáncer hepático

El 3 de junio de 2013 y a la edad de 73 años, Enrique Lizalde perdió la batalla contra el cáncer hepático. El actor interpretó a Noel Mancera en “Corazón Salvaje”. 

Pedro Gonzalo Sánchez, quien diera vida a “El Tuerto”, falleció en 2018

El 15 de agosto de 2018 perdió la vida Pedro Gonzalo Sánchez, quien diera vida a “El Tuerto”. La propia Edith González publicó un mensaje de condolencias para el actor, expresando su cariño:

“Fue una gente tan querida, gran compañero, actor, profesional, amigo. Lamento, lamento tanto su muerte. Lo quería mucho, mucho (…) Su historia en Corazón Salvaje fue entrañable, logrando que el público se encariñara tanto con #ElTuerto que le hicieron un disco”, recordó. 

Al año siguiente, en abril de 2019, la guionista María Zarattini Dan perdió la vida a los 64 años de edad a causa de un infarto. 

María Zarattini Dan también perdió la vida de un infarto

En 2020, Ernesto Yáñez se convirtió en una víctima del Covid-19 cuando tenía 74 años de edad y tras una carrera de más de 50 años. En “Corazón Salvaje” interpretó a Bautista Rosales. 

Un año después, en octubre de 2021, Javier Ruán, quien interpretara a Guadalupe Cajiga. El actor tenía 81 años y también fue víctima de un infarto. 

¿De qué murió Edith González?

Otra de las tragedias que marcó al mundo del espectáculo fue la muerte de Edith González, a los 54 años, víctima de cáncer de ovario. Era el 13 de junio de 2919. 

Edith González perdió la batalla contra el cáncer de ovario en 2019

Aunque por muchos años padeció de esta enfermedad, la actriz siempre se mostró sonriente y negaba estar enferma, pues para ella sólo era cáncer aquello que la debilitaba y le impedía trabajar al ritmo al que estaba acostumbrada.

El recuerdo de la actriz sigue presente, así como las producciones en las que participó como “Doña Bárbara”, “Salomé”, “Nunca de olvidaré” y “Mujer de Madera”, entre otras. 

A Edith González le sobrevive su hija Constanza, producto de una relación secreta con el político Santiago Creel.