Pedro Alonso, Óscar Jaenada, Carlos Scholz y María Pedraza a su llegada a la presentación de la película “Awareness”, anteayer, en Madrid
Pedro Alonso, Óscar Jaenada, Carlos Scholz y María Pedraza a su llegada a la presentación de la película “Awareness”, anteayer, en Madrid

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).—Pedro Alonso, el famoso “Berlín” de “La casa de papel”, cita a Marlon Brando, quien para muchos ha sido el mejor actor de todos los tiempos.

“Él decía que todos mentimos y que un actor es especialista en mentir, aunque creo lo decía en gran medida para desmitificar que él era quien era”, dice.

Pero de inmediato, el actor español contradice a quien es recordado por el mafioso Vito Corleone de “El Padrino”.

“Cuando dicen que los actores mentimos, en mi caso digo que no. Yo intento entrar a esa verdad aunque sea disociada, no actúo por imitación, sé qué hay quien lo hace, pero no es algo que a mí me va, no me interesa.

“Lo que me mueve como actor es llevar esta disposición lo mejor y para eso hay que mentir menos. Si me pide llegar a cierto estado y siento que no llego, se lo voy a decir al director”, explica.

Así que para su nueva película, “Awarennes”, siempre creyó ser el padre de un adolescente rebelde (Carlos Scholz, “Toy Boy”), quien tiene el poder de proyectar ilusiones visuales en la mente de los demás.

La cinta que ya está disponible en Prime Video es una historia de ciencia ficción en la que ambos personajes masculinos, junto con una chica de carácter fuerte (María Pedraza, “Élite”), intentan escapar de grupos que pretenden apropiarse de los poderes del joven.

“Podíamos irnos a lo cómodo, pero el director me dijo que había una puerta que yo no me di cuenta cuando leí el guión y ya con eso, pude lanzarme a buscar tesituras, lugares distintos”, abunda Alonso, cuyo personaje es descrito como alguien descuidado físicamente y que aparenta más de 50 años.

La historia de “Awareness”, relata el director Daniel Benmayor, nace un poco de la manipulación que hay en el presente. Quien saca primero algo, aunque sea una mentira, parece tener la verdad, dice.

“Entonces por qué no hacer algo de manipulación psicológica, de pensamiento y permanecer invisible. Eso define a la película, un chaval que busca su identidad”, cuenta el cineasta.

“La ciencia ficción parece estar reservada para los anglosajones, pero entonces tenemos una oportunidad para hacer algo”, añade.

El filme cuenta con más de mil planos de efectos visuales, varios autos destrozados, explosiones y drones para tomas de acción.

Para el actor Scholz fue una maravilla jugar con su imaginación, así, como cualquier niño lo hace.

“Me maravillo mirando a mi sobrino de cinco años jugando porque está en su mundo y no lo saca nadie. Dije: puedo hacer lo que quiera con mucho poder e imaginación y que ya el trabajo de posproducción, haga todo lo demás”, bromea.

De un vistazo

Rebeldía

En “Awareness” la audiencia conocerá a Ian (Carlos Scholz), un adolescente rebelde que vive con su padre (Pedro Alonso) al margen de la sociedad. Sobreviven gracias a la extraordinaria habilidad de Ian para proyectar ilusiones visuales en la mente de los demás. Tras perder el control sobre sus poderes en público, dos bandos enfrentados empiezan a perseguirlo. En su huida, Ian tendrá que decidir en qué lado va a librar esa guerra en la que se ha visto obligado a participar.

Locaciones

La película, que se estrenó en más de 200 países en la plataforma Prime Vídeo, se rodó en Cataluña, Madrid y Castilla y León, las cuales muestran “una sofisticación” visual para acercarlas a los conceptos de la película.

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán