MEX8456. CIUDAD DE MÉXICO (MÉXICO), 17/10/2023.- La actriz y cantante mexicana Lucero (c) y los actores mexicanos Plutarco Haza (d) y José Ron (i) posan hoy durante la presentación de la nueva serie de la plataforma ViX "El gallo de oro", en Ciudad de México. La actriz y cantante mexicana Lucero Hogaza León, conocida artísticamente como la Novia de América, regresa a la pantalla tras diez años de ausencia protagonizando la serie “El Gallo de Oro”, adaptación de la obra de Juan Rulfo. EFE/José Méndez
MEX8456. CIUDAD DE MÉXICO (MÉXICO), 17/10/2023.- La actriz y cantante mexicana Lucero (c) y los actores mexicanos Plutarco Haza (d) y José Ron (i) posan hoy durante la presentación de la nueva serie de la plataforma ViX "El gallo de oro", en Ciudad de México. La actriz y cantante mexicana Lucero Hogaza León, conocida artísticamente como la Novia de América, regresa a la pantalla tras diez años de ausencia protagonizando la serie “El Gallo de Oro”, adaptación de la obra de Juan Rulfo. EFE/José Méndez

CIUDAD DE MÉXICO (EFE).—Lucero regresa a la pantalla en un “proyecto especial” tras diez años de ausencia protagonizando la serie “El Gallo de Oro”, adaptación de la obra del escritor Juan Rulfo.

“Desde el primer momento sentí que este era el proyecto especial para volver a la actuación. Deseo que a la gente le guste mucho. Esta historia realmente es maravillosa”, destacó la llamada “Novia de América”.

La serie, protagonizada por Lucero, José Ron y Plutarco Haza, cuenta la historia de un amor apasionado entre Bernarda (Lucero), cantante de palenques, poseedora de un don que da suerte al hombre que le acompaña, Dionisio (José Ron), vagando por varias ferias en el centro de México de los años 1940.

“Uno de mis sueños era estar en un proyecto de época. Lo viví intensamente. El haber tenido la oportunidad de estar con Lucero es un regalo”, agradeció Ron.

Chava Cartas, director de la serie, remarcó la gran investigación que realizó todo el equipo para “enseñarle al mundo lo que sucedía en esos tiempos”.

“Se va a sentir orgulloso. Logramos poner una gran historia en pantalla”, recordó el director sobre Rulfo.

“El Gallo de Oro” ya fue llevada a la pantalla grande dos veces, la primera en 1964, dirigida por Roberto Gavaldón, y en 1986 con el título “El Imperio de la Fortuna”, de Arturo Ripstein, pero esta es la primera vez que se realiza en un formato de serie.

“El formato serie es ideal para la literatura porque puedes ampliar una escena y desmenuzarla”, destacó Plutarco Haza en la presentación en Televisa.

Lucero, quien pasó más de una década alejada de la actuación y se dedicó por completo a la música, está de regreso. Esta vez, protagoniza por primera vez una serie para una plataforma de “streaming”, la cual se estrenará mañana viernes a través de ViX +.

“Los personajes que había hecho cantaban si tenían una parte musical, pero aquí la música es su vida. No le interesa ser famosa, canta por el gusto de hacerlo y así se gana la vida”, subrayó.

Además, la actriz destacó que ninguno de los proyectos que le propusieron le convencían, pero que está muy feliz y emocionada de tener un proyecto de calidad.

“Las canciones son verdaderamente mágicas… para mi este proyecto es uno de los más importantes y más bellos de mi vida. Ojalá hagamos como 10 temporadas”, culminó la artista.

Otro personaje importante es el que encarna Mario Alberto Monroy, quien agradece a Lucero haberlo motivado para interpretar un adicto al juego que pone en riesgo su vida.

Para Mario, la adaptación de la novela de Rulfo es digna de contarse, en momentos donde las series abordan muchos temas de actualidad, pero ellos volvieron al México del “realismo mágico”.

Monroy dará vida a Sebastián Arriaga, un hacendado y jugador compulsivo que perdió mucho dinero ante las trampas de Loreno Benavides (Haza).

De un vistazo

Cultura popular

“El Gallo de Oro” retrata la magia y la riqueza de la cultura popular mexicana, en un universo lleno de palenques, cartas y peleas de gallos.

Estreno gratuito

Los diez episodios estarán disponibles desde mañana y el primero se podrá ver en el plan gratuito de ViX.

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán