LOS ÁNGELES (AP).— La película de Beyoncé “Renaissance: A Film by Beyoncé” dominó la taquilla el fin semana en Norteamérica al recaudar 21 millones de dólares, según estimados difundidos el domingo por AMC Theatres.

Después del feriado del Día de Acción de Gracias suele ser lento, pero “Renaissance” contradijo la tendencia. Sin contar la inflación, es la primera vez que un largometraje recaude más de 20 millones de dólares en un estreno en fin de semana. La última que lo hizo fue “The Last Samurai”.

Beyoncé escribió, dirigió y produjo “Renaissance”, que retrata su gira para promocionar su disco del mismo nombre de la producción fílmica, ganador del Grammy.

Debutó en 2,539 cines en Estados Unidos y Canadá y en 94 territorios internacionales, donde recaudó 6,4 millones de dólares en 2,621 complejos.

Si bien no llegó ni cerca de los 92,8 millones de dólares recaudados en su estreno por “Taylor Swift: The Eras Tour”, sigue siendo buenas cifras para un filme de concierto.

Nadie esperaba que “Renaissance” igualara a “The Eras Tour”, que pronto concluirá su estadía en la cartelera tras recaudar más de 250 millones globalmente.

Antes de Swift, los estrenos de películas de conciertos más grandes, como los de Miley Cyrus y Justin Bieber en 2008 y 2011, no habían superado los 32 millones de dólares.

La gira de Beyoncé recaudó más de 500 millones de dólares y atrajo a más de 2,7 millones de espectadores. Se calcula que “The Eras Tour” de Swift recaudará unos 1.400 millones.

Las cantantes escogieron a AMC Theatres como distribuidora, en vez de un estudio tradicional. Ambas superestrellas se han apoyado mutuamente, al hacer comparecencias llamativas en la premiere de la otra.

Asimismo, habían difundido filmes por Netflix (“Miss Americana” y “Homecoming”) y se ha reportado que ambas reciben aproximadamente un 50% de la taquilla.

Las entradas para el show eran más caras que el promedio: 23,32 dólares frente a los 20,78 para el concierto de Swift, según la firma de análisis EntTelligence.

La crítica y los espectadores le han otorgado excelentes calificaciones a “Renaissance”, que recibió un 100% de aprobación en Rotten Tomatoes y un A+ en CinemaScore.

EntTelligence estima que el público de Beyoncé, que calcula fue de 900,000 personas, es un poco más que el de Swift.

“The Hunger Games: The Ballad of Songbirds & Snakes” quedó en segundo lugar en su tercer fin de semana, con 14,5 millones de dólares. La precuela hasta ahora ha ganado más de 121 millones a nivel nacional.

“Godzilla Minus One” se posicionó en el tercer puesto al recaudar 11 millones de dólares en 2,308 cines, el mejor estreno para una película extranjera en Estados Unidos en lo que va de año. Costó apenas unos 15 millones para producir y ya ha ganado 23 millones en Japón.

“Trolls Band Together” se situó en cuarto lugar en su tercer fin de semana con 7,6 millones de dólares, con lo que su total nacional asciende a 74,8 millones.

En quinto estuvo “Wish”, que cayó 62% con respecto a su decepcionante estreno, con 7,4 millones de dólares recaudados en 3,900 cines. Globalmente, ha recaudado 81,6 millones.

“The Marvels” tuvo su cuarto fin de semana, recaudando 197 millones de dólares, frente a un costo de producción y mercadeo reportado de 300 millones.

En su segundo fin de semana, “Napoleon” recaudó 7,1 millones de dólares en 3.500 cines. Por el momento, ha recaudado hasta ahora 45,7 millones sobre un presupuesto de 200 millones.

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán